Teléfono: +34 664 181 659
Facebook
El CEAPs insta al Gobierno a igualar el IVA que pagan los mayores en los servicios geriátricos y pide su inclusión en los PGE

 

  • La organización empresarial denuncia que el gravamen a residencias, centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados es del 10% mientras que por un idéntico servicio concertado o público se tribute el 4%.

Madrid, 5 de abril de 2018.– El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD)  apoya las acciones del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) quién ha exigido al Gobierno central que reduzca el IVA de los servicios asistenciales privados y lo sitúe al mismo nivel que los públicos o concertados. Este impuesto es actualmente del 10% en los geriátricos con plazas privadas mientras que, por una plaza pública/concertada con idéntico servicio, se tributa un tipo del 4%. Por este motivo, el CEAPs ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “corrija esta paradoja” e incluya dicha medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) es la organización empresarial más representativa de España en servicios de atención a la dependencia. Está formada por las organizaciones patronales mayoritarias de atención a las personas en situación de dependencia de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, y el País Vasco.

La demanda pública al Gobierno se produce después de un periodo de reuniones con la Dirección General de Tributos, cuyo equipo ha dado el visto bueno al informe técnico del CEAPs. Asimismo, la propuesta del CEAPs cuenta con el apoyo de todas las patronales territoriales que lo integran.  En este sentido, la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, se ha preguntado que “si estamos hablando del mismo servicio, por qué el IVA que paga la persona usuaria tiene que ser diferente y por qué se penaliza a los ciudadanos en lugar de tratarlos con igualdad”. Para Pascual, “situar el IVA al 4% supone mucho más que una medida fiscal, significa hacer justicia social a miles de ciudadanos de nuestro país”.

Igualar el IVA afectaría positivamente a unos 200.000 mayores que actualmente utilizan una plaza residencial privada, con un ahorro estimado de 106 euros mensuales, lo que supone una cantidad de 1.279 euros anuales, teniendo en cuenta que el precio medio de la plaza residencial privada en España es de 1.777,62 euros al mes. Asimismo, de esta medida se podrían beneficiar también centros de día, atención domiciliaria y otros recursos asistenciales privados.

Por todo ello, el CEAPs confía en que el Ejecutivo central tome nota de su demanda e incluya dicha medida en los PGE 2018 y recuerda que “la atención a la dependencia es una necesidad, no un lujo”. La presidenta de CEAPs afirma que el “derecho universal de la Ley de la Dependencia” y que, “no se puede penalizar al ciudadano incrementándole el IVA cuando se ve obligado a contratar un servicio privado por ineficacia del sistema público, con largas listas de espera”. De hecho, Cinta Pascual tuvo la oportunidad de explicar en primera persona al ministro Montoro está desigualdad.