Teléfono: +34 664 170 264
Facebook
Los recursos que ofrece la sanidad privada son clave para reducir las listas de espera
  • Alerta sobre el estado de la sanidad debido a las largas listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud.

Madrid, 4 de diciembre de 2018. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) apoya el modelo de colaboración público-privada en la sanidad mediante la acción de uno de sus miembros más importantes, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la cual agrupa   a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios de nuestro país.

Tras la publicación de los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud recopilados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a 30 de junio de 2018, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) insiste en que si se utilizasen todos los medios hospitalarios, tanto públicos como privados, las cifras podrían reducirse aún más. El tiempo medio es de 93 días -11 menos que el año pasado-, pero las cifras varían considerablemente según la comunidad autónoma.

Para Carlos Rus, secretario general de ASPE, “los datos hechos públicos podrían ser mucho mejores. Se están desaprovechando recursos sanitarios y se está obviando la colaboración que ofrece la sanidad privada, algo que descongestionaría considerablemente las listas de espera”.

Las tres comunidades con listas de espera más prolongadas (Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña) son también las que presentan un mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera. En este sentido,  ASPE recuerda la importancia de los decretos de garantía de demora vigentes en diferentes comunidades autónomas como Baleares, Madrid, Galicia o Andalucía, que contemplan que los pacientes que llevan más de un tiempo determinado esperando para una operación o, en algunos casos, para una consulta con el especialista, puedan ser atendidos en la sanidad privada sin coste adicional.

“Los decretos de garantía de demora evidencian la necesidad de colaboración entre la sanidad privada y la pública para ofrecer la mejor atención al paciente, por ejemplo en asuntos tan importantes como lo es el de las listas de espera en España” indica Rus, añadiendo que “tenemos la suerte de contar con profesionales excelentes tanto en el servicio público como en el privado, y lo más beneficioso para los usuarios del sistema sanitario es hacer uso de todos los recursos disponibles actualmente”.

Las cifras en cuanto a listas de espera en España ponen de manifiesto la necesidad de esta colaboración público-privada para ayudar a descongestionarlas, sobre todo en aquellas situaciones más urgentes o delicadas en las que una demora puede repercutir negativamente en la salud del paciente.

ASPE insiste en que los diferentes modelos de colaboración público-privada que existen garantizan y refuerzan la igualdad de trato a toda la población, contribuyendo al buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario. “Es necesaria una colaboración real entre el sistema público y el sistema privado para hacer posible su buen funcionamiento y su sostenibilidad”, sostiene Rus.