Teléfono: +34 664 170 264
Anea denuncia que el precio la plaza concertada en un centro residencial está un 12 por ciento por debajo del coste de la misma

 

  • La asociación navarra de entidades asistenciales, ANEA, denuncia que son las personas que acceden a los servicios de manera privada los que “mantienen los centros”.

Madrid, 9 de octubre de 2019. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) apoya la lucha en materia de acceso a los servicios residenciales, de uno de sus miembros más importantes, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), participando en la jornada “el Caos de la Dependencia”.

La jornada organizada por CEAPs juntamente con su miembro la Asociación Navarra de Entidades Asistenciales se ha celebrado en el Hotel Maisonnave en Pamplona este miércoles. El evento ha aglutinado a todos los profesionales del sector de la atención a las personas mayores y/o con Dependencia de Navarra. A través de la mesa redonda ‘Retos de la atención a las personas Dependientes’, el presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Francisco Utriz, Inés Francés, gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas del Gobierno de Navarra y Rafael Sánchez-Ostiz, han analizado hacia donde va el sistema de la dependencia. Todo ello bajo la moderación del adjunto a la presidencia del Consejo Español de Defensa de la Discapacidad y de la Dependencia, Iñigo Alli y que también ha contado con la participación de la presidenta del CEAPs Cinta Pascual dejando patente la “necesidad de soluciones reales y de DIGNIFICAR a todo el sector”.

El presidente de  Anea, Rafael Sánchez-Ostiz, ha denunciado públicamente que el coste de la plaza residencial concertada está un 12 por ciento por debajo de los servicios, de hecho explicaba que la infrafinanciación de las plazas “ lleva a que sean las personas mayores que acceden a los centros de forma privada, los que financien el mantenimiento de los centros”. El informe elaborado por el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia, CEAPs, refleja la realidad de la aplicación de la Ley de Dependencia en España y las diferencias que existen en la aplicación del modelo en las diferentes regiones y también en la financiación, es decir el ‘caos’ que lleva a que un usuario no reciba los mismos servicios ni tenga los mismos derechos con independencia de donde resida. Sin ir mas lejos, en Navarra, con salarios iguales a Guipúzcoa y Vizcaya, por ejemplo, el precio del concierto en estas dos provincias vascas es de 2.900 y 2.500 euros respectivamente, mientras que en Navarra es de 2.200 euros. “Esta diferencia se nota sobre todo en las zonas urbanas donde el mantenimiento de los centros residenciales es más costoso y que ha llevado a muchas residencias a no optar al concurso público por no poder mantener las plazas al precio que está establecido actualmente”.

SOLUCIONES. Para lograr una solución real y efectiva, entre las soluciones a corto plazo que se han planteado durante la presentación del Caos de la Dependencia se encuentran la de “realizar una reunión entre las partes implicadas y una modificación del Acuerdo Marco vigente, ya que éste no se revisará hasta 2022”. Por otro lado, desde el colectivo plantean que la mejor medida para acabar con las diferencias y lograr dignificar el sector es que se financie de manera real, finalista y adecuada la Prestación Vinculada al Servicio, conocida como PEVS. “Las PEVS es una cantidad económica que el usuario recibe directamente en su bolsillo de manera directa vinculada al servicio que quiere recibir. Es decir, le otorga libertad de decisión de qué atención desea y dónde desea recibirla”, explicaba el presidente de Anea. Con esto se logra uno de los objetivos claves para el sector que la CALIDAD sea lo que prime en el sector de la atención a las personas y que realmente la Ley de Dependencia otorgue los DERECHOS adquiridos por LEY a los ciudadanos que les corresponden.