X
Back to the top

Noticias

Noticias

home → Noticias

CEDDD y la Asociación D.O.C.E. suscriben un convenio de colaboración

  • Ambas entidades llevarán a cabo diversas actividades para mejorar la vida de las personas con déficit de visión.

Madrid, 4 de diciembre de 2019. El presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, don Albert Campabadal, y la presidenta de la Asociación D.O.C.E, (Discapacitados Otros Ciegos de España), doña Ana de Luis, han firmado esta mañana el convenio de colaboración, por el que ambas organizaciones inician los trámites para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de distintas actividades para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual sobrevenida que padecen Baja Visión y cursan con ceguera legal. Una discapacidad sobrevenida, el diagnóstico de Stargardt de uno de sus hijos, y a los dos años, del segundo, hizo que su presidenta se reinventara e informara a la sociedad acerca de la Baja Visión, las enfermedades congénitas que no te permiten sino elegir seguir, y creó esta organización para ayudar a los pacientes que se quedan fuera de los circuitos destinados para invidentes.

El acuerdo hará que sus representantes que ya han iniciado el diseño de un programa para el próximo año, den forma a varias actividades, eventos y diversos actos, en donde se dará constancia a la sociedad que padece Baja Visión de las posibilidades que todavía existen con los restos visuales que obedecen a poder encaminar tanto su vida como su empleo y otras actividades que pudieron dejar de lado ante un diagnóstico fatal. Orientar a los pacientes, darles herramientas para conseguir reinventarse, facilitarles estrategias necesarias para adaptarse a su nueva vida forman parte de las cuestiones que DOCE realiza desde su fundación.

De igual forma se podrá en marcha la iniciativa de DOCE para visibilizar la baja visión mediante el uso de una identificación que se divulgará a partir de mayo. La Asociación Discapacitados Otros Ciegos de España es una asociación para la defensa de la discapacidad visual, la baja visión y la ceguera legal constituida en el año 2013, cuya presidenta celebra esta firma por como así ha destacado “ambas entidades están alineadas con los mismos propósitos y los mismos beneficiarios, las personas que carecen de apoyos, ayudas, conocimiento ante un diagnóstico fatal y reconocimiento social”.

Durante el acto, Albert Campabadal ha agradecido a la presidenta de la Asociación D.O.C.E. su compromiso durante décadas con las personas con con baja visión “Ana y su organización son muestra de como entidades con un formato relativamente menor consiguen grandes cosas. Hacer visible lo invisible y ofrecer información de enorme utilidad para estas personas con déficit visual”.

Del mismo modo, este convenio recoge la importancia de apostar por la investigación, el asesoramiento psicológico, jurídico así como el acompañamiento para estas personas y sus familias.

CEDDD reflexiona sobre el curso de vital de las personas con discapacidad y dependencia

Madrid, 28 de noviembre de 2019. En el día de ayer el Salón de Actos del Imserso fue el escenario del Foro “Discapacidad y Dependencia. Apoyos para una vida plena” organizado por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, donde más de 100 profesionales de entidades sector se dieron cita en Madrid para escuchar los distintos temas de actualidad planteados para la ocasión.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia en su preocupación por garantizar recursos de calidad a estas personas durante todo su curso vital, diseñó una jornada con un enfoque integral cuyo objetivo fue valorar las situaciones e inquietudes de estos colectivos en el contexto español.

Tras la bienvenida institucional de Albert Campabadal, presidente del CEDDD, el evento dio comienzo con la educación especial; luego se continuó con el empleo para las personas con discapacidad y finalmente se trató la atención a la dependencia de las personas mayores como ejes principales del programa. Con especial interés también se abordó la perspectiva de género y la discapacidad, con relación a como estas situaciones se viven en la España rural.

Así, este recorrido vital comenzó con la Mesa de Educación Especial, para la cual distintos profesionales de entidades de reconocido prestigio intercambiaron sus preocupaciones al ver que los centros de Educación Especial pueden ser cerrados. Y lo que es peor, que sus alumnos y sus hijos no encuentran espacios de respeto ni profesionales con la adecuada formación para sus necesidades  de aprendizaje y desarrollo vital. Esta mesa fue moderada por el periodista Andrés Aberasturi que compartía la preocupación por el estado de un modelo educativo muy necesario como es la Educación Especial.

Los participantes de esta mesa fueron Nacho Martín, Director del Colegio Cambrils y recientemente nombrado Director General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid; Julián Ruíz, Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial; Francisco Bescós, de la plataforma Educación inclusiva Sí, Especial También;  y Paco Rodríguez en calidad de experto en Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Seguidamente se inició la mesa “El empleo con discapacidad” en la que destacados invitados expusieron la delicada situación del empleo protegido en España: la mayoría de los Centros Especiales de Empleo han sido expulsados de la contratación pública además de establecer una brecha salarial de la que son víctimas 40.000 trabajadores. Ángel Luis Olivares, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo compartía su preocupación que el abogado Luis García del Río ratificaba con estas palabras: “No entiendo como una finalidad tan noble como es la de dar trabajo a estas personas se pueda ver perjudicada por ser iniciativas empresariales”. Asimismo, Sergio Pascual Secretario General de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo y Carlos Quirós, Director del Gabinete Jurídico de la Unión Sindical Obrera clamaron contra la discriminación salarial que sufren los trabajadores con discapacidad según el CEE donde trabajen aun desempeñando las mismas funciones. La mesa cerraba con las conclusiones en la misma línea de Ignacio Asín, candidato de VOX por la Rioja, quien lamentaba profundamente esta situación.

La gran dependencia fue protagonista de la tercera mesa con la participación de representantes de entidades miembro del CEDDD como Cinta Pascual, Presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Personas (CEAPs), Luis Ángel López Menéndez, Presidente de SPRODE o Ana Cía, Vicepresidenta de Federación Española de Familias Numerosas. También intervino Vanessa Pérez del blog ‘¿Y de verdad tienes tres?’ y Carmen Navarro como diputada del Partido Popular.

El acto fue clausurado por Alberto Reyero, Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, participando en la mesa redonda titulada “La discapacidad en el mundo rural” que contó con Sara Ríos presidenta de la Comisión de la Discapacidad en la Confederación Mujeres en Igualdad y su presidenta Carmen Fúnez quién señalaba lo siguiente: “Una sociedad igualitaria no puede nacer desde ninguna brecha, ni de género, ni tecnológica, ni de pueblos vs. ciudades. Estos pueblos son la mejor garantía de que conservemos el patrimonio cultural, natural..

Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger y apoyar a estos colectivos de gran vulnerabilidad para los que toda ayuda es poca. El Estado y la sociedad civil también son responsables para que todas las vidas sean igual de dignas.

El CEDDD trabaja también por un futuro accesible en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Madrid, 13 de noviembre de 2019. En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con distintos objetivos, desde la sensibilización a la facilitación de los apoyos relativos para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y durante todo el curso vital. Bajo esta última premisa, el lema elegido este año será “El futuro es accesible”.

Los aproximadamente 1.000 millones de personas que viven con alguna discapacidad en todo el mundo enfrentan muchas barreras para su inclusión en áreas tan importantes como el transporte, los servicios públicos, empleo y/o la educación, así como la participación social y la política, que tienen derecho a reivindicar mayores y mejores atenciones por el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

El derecho a participar en la vida pública es esencial para crear democracias sólidas, una ciudadanía crítica y activa, además de capaz de reducir las desigualdades que aún perduran. Con tal fin, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia demostrando su compromiso con las personas, organiza el evento “Derechos de la Discapacidad” donde distintos expertos expondrán sus reflexiones y trabajos actuales para mejorar sus vidas, con especial atención a las buenas prácticas implantas en Europa.

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, ubicada en un entorno inigualable, el Parque del Retiro, acogerá este encuentro el mismo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en horario de 12:00 a 13:30 h. Desde aquel lejano año 92, muchas conquistas han hecho que sigamos creyendo en la necesidad de recurrir a estas efemérides que nos recuerdan para lo que nos constituimos.

Una sociedad que no conoce sus derechos o de los cuales no puede disfrutar es una sociedad a medias. Por ello, esta jornada pretende empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad a través de distintos profesionales y representantes de notables entidades que están trabajando en España y Europa.

Todos los días son días para reafirmarnos nuestro compromiso de trabajar juntos con todas las entidades representadas por el Consejo, por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible, sin discriminaciones y con recursos de calidad.

CEDDD convoca a sus asociados a una mesa de trabajo y abordar la actualidad sobre la Educación Especial

  • El interés superior del menor en ser educado en un modelo adecuado a sus necesidades es un derecho reconocido.

Madrid, 14 de noviembre de 2019. En la sede del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia tuvo lugar el primer encuentro de la primera de trabajo de Educación Especial, creada con el objetivo común de conocer los asuntos de actualidad que atañen a este modelo educativo. Esta Mesa estuvo compuesta por representantes de diversas organizaciones, con gran representación, que trabajan por la calidad de estos recursos y por el bienestar del alumnado con especiales necesidades educativas, tales como Luis Rojo y José María Escudero de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, Nacho Martín director del Colegio Cambrils, Julián Ruiz presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial y Alberto San Juan, en calidad de colaborador de ANCEE.

Los asistentes expresaron las inquietudes surgidas a raíz de las últimas noticias en las que distintas entidades como CERMI o Down España, insisten en la idea de cerrar los centros de educación especial por considerarla segregada, además de promover también su desaparición o su transformación.

De la mano de las distintas organizaciones representadas por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, y a través de la presente nota, recordamos nuestra posición, fruto de la experiencia y la evidencia, sobre el modelo de la educación especial en nuestro país:

El interés superior del menor en un entorno emocional y académico adecuado ha de primar por encima de cualquier opinión o ideología.

El CEDDD exige que el Sistema Educativo debe dar respuesta a las necesidades de cada niño y niña con discapacidad poniendo a su disposición recursos basados en criterios objetivos y profesionales.

Asimismo, conviene decir que los progenitores son los principales y últimos responsables de la educación de sus hijos y que las Administraciones Educativas y demás profesionales actuamos por delegación. Y es obligación de las Administraciones Públicas respetar el derecho de las familias a la elección del Centro.

Habiendo acordado distintas actuaciones para las próximas semanas y con una agenda política ya bastante cerrada, exigiremos a los nuevos responsables de la educación tanto a nivel local, autonómico y estatal que respete la voluntad de los padres y se abogue por un modelo que no sea sectario y sí, que vele por la libertad y la felicidad de estas personas que tienen necesidades especiales en las que el modelo de educación ordinaria no puede atender.

Durante las próximas semanas convocaremos otras mesas de trabajo, con otras materias como el empleo o la asistencia sociosanitaria, para reflexionar y conocer el resto de reivindicaciones, invitando a organizaciones comprometidas con el bienestar y el progreso de las personas en situación de vulnerabilidad.

Las personas primero

Madrid, 7 de noviembre de 2019. A pocas horas de que finalice la campaña electoral y ante el panorama que se avecina, tal y como indican todas las encuestas, en las que ofrecen un escenario igual de fragmentado que hemos tenido hasta ahora y en el que ha sido imposible formar un gobierno estable, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, como organización nacional y con gran representatividad exige a los candidatos a presidir este país a que encuentren vías para superar esta situación de bloqueo, y de hastío generalizado.

Seguramente relacionado con esto, en el último barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas, de las principales preocupaciones de los españoles, la clase política aparecía en el segundo puesto, habiendo aumentado el porcentaje notablemente en los últimos meses.

Nuestra organización, que aúna colectivos heterogéneos y no por ello obstinados en posiciones unilaterales, considera que sólo la “cultura del pacto” será la que garantice la conformación de gobiernos que contribuyan a la estabilidad política. Porque como creemos desde el CEDDD, la política debe ser la solución y no el problema.

Como siempre y por desgracia, los grandes perjudicados son las personas en situación de discapacidad o dependencia para los que las dificultades y problemas que ya tienen por su condición, y para los que la clase política, no parece tener entre sus prioridades.

Desde el CEDDD no olvidamos que se debe volver el protagonismo a las personas, con necesidades específicas durante todo el curso vital como son los colectivos a los que representamos, para que estos deseados acuerdos, que se hacen cada vez más necesarios, transformen la sociedad en un contexto de inclusión cierta y perdurable. Es de justicia, poner a las personas en el centro de nuestras actuaciones, dejando de lado las discrepancias y los narcisismos.

¡A trabajar por la ciudadanía!

La visión de la Salud Mental se une al CEDDD con la Asociación La Barandilla

Madrid, 6 de noviembre de 2019. Con la misión de integrar y dar visibilidad a toda la diversidad que contempla la discapacidad y la dependencia, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia tiene la satisfacción de anunciar el nuevo acuerdo firmado con la Asociación La Barandilla. Este acto tuvo lugar en la sede de esta entidad, formalizando esta colaboración entre sus principales representantes, Ana Lancho como presidenta de la Asociación e Iñigo Alli como adjunto a la Presidencia del CEDDD.

Las actuaciones que ambas organizaciones han planteado para los próximos meses van en distintas líneas. En primer lugar, la mejora de la atención a las personas con discapacidad sobrevenida de algún problema de salud mental línea y también reflejado en este documento, acciones encaminadas a la sensibilización y prevención del suicidio, reclamando un Plan Nacional.

Tal y como señaló Alli, “el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia se compromete a impulsar los trabajos para que el Estado apruebe una ley integral que aborde de manera inmediata esta lamentable situación que padecen las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

Por su parte Ana Lancho indicó lo siguiente: “agradezco esta colaboración porque estoy segura de que ambas entidades tenemos la misma filosofía en nuestro principios fundacionales, la inclusión y el bienestar de las personas.”

La Asociación La Barandilla, está formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social. Entre sus principales proyectos destacar la gran ayuda que ofrecen a través del «Teléfono contra el suicidio». Recurso atendido por profesionales de la psicología para ayudar a personas con ideas autolíticas y a sus familiares.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia continua su labor para que ninguna persona se quede atrás o disponga de menos ayudas para atender su singularidad, porque los derechos que son inherentes a nuestra condición de personas no sólo se exigen sino que reclaman.

Nueva incorporación al CEDDD con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

Madrid, 5 de noviembre de 2019. El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar, entre otros asuntos, un programa que ponga en valor la importancia de la profesión en la atención a personas con discapacidad y/o con algún grado de dependencia en nuestro país.

El encuentro tuvo lugar en Madrid asistiendo Jaime Gutiérrez Rodríguez, como Decano – Presidente e Iñigo Alli en calidad de adjunto a la presidencia del Consejo. Ambos coincidieron en encontrar sinergias entre las entidades que representan para integrar al mundo académico y al mundo profesional.

“Para el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia esta adhesión supone un gran paso para alcanzar una visión integral y transversal de estas personas que viven con alguna discapacidad o con alguna situación de dependencia. No en vano, para ello se constituyó esta entidad en la que la colaboración o la inclusión son algunos de los pilares que la soportan. Integrar, sin distinción, a todos los actores que atienden, entienden o viven en con una situación de discapacidad y/o dependencia es parte de nuestra misión. El CEDDD es eso mismo, un espacio de encuentro y reflexión para mejorar la vida de las personas”, afirmó Iñigo Alli durante este acto.

Asimismo, las dos organizaciones se han comprometido en trabajar en la línea de la defensa de los derechos de estas personas promoviendo una cultura del buen trato hacia estos colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Para el Decano, Jaime Gutiérrez Rodríguez, la atención integral de estas personas, con servicios de calidad y profesionales altamente formados son algunos de los puntos en común que han posibilitado este acuerdo, e incluso las acciones conjuntas que estas entidades protagonizarán en un futuro cercano.  Así, esta entidad estará representada en Foro “Discapacidad y Dependencia. Apoyos para una vida plena”, que el Consejo celebrará el 27 de noviembre en el Salón de Actos del Imserso en Madrid, donde se abordaran temas en el que el Colegio de Psicología es una voz autorizada.

PINCHA EN LA IMAGEN Y CONSIGUE TU ENTRADA

El CEDDD y el Partido Popular se reúnen para tratar las propuestas políticas de la discapacidad y la dependencia

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia recibió la visita del Partido Popular, representado por Dolors Montserrat y María de los Llanos de Luna.

Barcelona, 5 de noviembre de 2019. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD), celebra la visita de ayer en Barcelona de la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y actual diputada y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat y de la exdelegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, actual número 2 del Partido Popular por Barcelona para conocer de primera mano los reclamos políticas de esta asociación representante de la discapacidad y la dependencia.

Portavoces del CEDDD con las representantes del Partido Popular.

En la reunión las representantes del Partido Popular escucharon atentamente la preocupación del presidente CEDDD, Albert Campabadal, relacionada con la reforma de la Ley de Contratación del Sector Público, especialmente sobre la definición contenida en la misma de los  “Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social”.  Ésta conlleva una discriminación entre Centros Especiales de Empleo que hasta ahora no existía, perjudicando así a los trabajadores con discapacidad de unos Centros Especiales de Empleo en favor de trabajadores de otros Centros sin justificación alguna; haciendo así peligrar a más de 50.000 puestos de trabajo. Una situación cuya solución pasaría por la eliminación de dicha definición de la Ley o bien redefinirla adecuadamente para que ningún Centro Especial de Empleo ni ninguno de sus trabajadores con discapacidad sufran exclusión o perjuicio alguno.

Asimismo, fueron bien recibidas las propuestas sobre de la Educación Especial para garantizar el derecho fundamental de la libertad de elección del modelo educativo, así como el de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo a sus especiales necesidades educativas, como así lo reclaman miles y miles de familias.

Por último, los representantes de CEDDD incluyeron las reclamaciones del sector de la dependencia que también representan. Algunos ejemplos son la necesaria equiparación total de aplicación del IVA al 4% para todos los servicios de dependencia o impulsar todas aquellas medidas que sirvan para garantizar la sostenibilidad del sector que presta servicios a la dependencia con una contribución de gasto público del 2% del PIB Español

Desde el CEDDD continúan trabajando como voz autorizada y trasladando a los representantes políticos los cambios legislativos y sociales necesarios para conseguir que estos colectivos puedan disfrutar de una vida plena en cualquiera de sus ámbitos y de acuerdo a  sus decisiones vitales.

Familias Numerosas y el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia se unen para apoyar a los hogares con necesidades especiales

  • Las dos entidades firman un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la protección y atención a las familias que tienen personas con algún grado de dependencia en el hogar
  • Un 13,7% de las familias numerosas en España tiene algún hijo con discapacidad, lo que hace necesario un apoyo especial a estos hogares

Madrid, 30 de octubre de 2019. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) han firmado un convenio de colaboración por el cual ambas entidades trabajarán conjuntamente en la mejora la atención a las personas y las familias que conviven con alguna discapacidad o en situación de dependencia.

El acuerdo surge tras la reunión que mantuvieron al FEFN y el CEDDD hace unas semanas, y en la que se puso de manifiesto la importancia de unir esfuerzos y recursos para apoyar a estas familias, dadas sus especiales necesidades.

La discapacidad está muy presente en las familias numerosas, primero en el supuesto de familia numerosa de 2 hijos, que hace años se equiparó en derechos a las de 3 ó más hijos para que tuvieran una protección especial. Además de todas estas familias que son el grueso con casi 80.000 hogares, hay otras 20.000 familias con 3 o más hijos que tienen algún miembro con discapacidad. Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, presentado por la FEFN el pasado mes de septiembre, un 13,7% de las familias numerosas en España tiene algún hijo con discapacidad, siendo mayoritariamente (el 58,5%) de tipo psíquico; un 23,1%, físico; y un 18,4%, sensorial. La discapacidad, sumada al hecho de ser muchos en casa, genera necesidades especiales, por ejemplo, en términos económicos, algo que también se percibe en situaciones de cuidado de dependientes mayores.

Al acto de firma del acuerdo, han acudido el adjunto a la Presidencia del CEDDD, Íñigo Alli, y el vicepresidente de la FEFN, José Manuel Trigo, quienes han destacado la importancia de trabajar juntos en favor de miles de hogares con necesidades especiales.

Íñigo Alli ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, “un convenio que nos hace especial ilusión, pues incorporamos a nuestra entidad la voz de un gran número de personas con grandes valores”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, ha señalado el compromiso de esta entidad con las personas con discapacidad, que en muchos casos son familia numerosa, y ha destacado que “no podemos olvidarnos de que tienen circunstancias y necesidades especiales, precisan de un apoyo mayor por parte de las administraciones públicas que el resto de las familias, y debemos velar por que lo tengan. Y no solo pensando en la discapacidad, sino también en la dependencia, por ejemplo, en relación con los padres, que es algo que, tarde o temprano, nos toca a la gran mayoría de las familias”.

El convenio incluye el desarrollo conjunto de actividades para avanzar en el estudio y protección de las personas con discapacidad y dependencia, como la jornada que está organizando el Consejo para el próximo 27 de noviembre y en la que la Federación de Familias Numerosas tendrá participación dentro de bloque dedicado a “Discapacidad y Dependencia. Apoyos para una vida plena”.

También a partir de ahora, la FEFN podrá participar en las Mesas Sectoriales que con carácter periódico organiza el Consejo y en las que se tendrán en cuenta las especiales necesidades de las familias numerosas.

El CEDDD participa en las jornadas sindicales de USO sobre la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo.

  • El presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia Albert Campabadal, expuso en este foro la importancia del empleo protegido, así como considerar la perspectiva de género y la discapacidad en el acceso al mercado de trabajo.

Madrid, 29 de octubre de 2019. El CEDDD participó ayer en el seminario internacional titulado “El papel de las organizaciones de trabajadores para implementar el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo. El Futuro de la Europa Social”.  La jornada fue organizada por la secretaría confederal de Formación Sindical e Igualdad de Unión Sindical Obrera y tuvo lugar en sede confederal del sindicato de Príncipe de Vergara, sita en Madrid. El CEDDD estuvo presenta a través de Albert Campabadal, quien participó en el acto el cual fue todo un éxito.

El seminario ha contado con la colaboración de la UE (Unión Europea) y de EZA (Centro Europeo para las cuestiones de los Trabajadores). Uno de los temas centrales fue el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la extraordinaria ambición de una Europa social. Posteriormente se abrieron ponencias como la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo desde la perspectiva de género o el equilibrio entre la vida laboral y familiar así como la profesional y privada en Portugal y en España. Finalmente, el día cerró con una mesa que abordó la temática de los entornos de trabajo seguros y saludables, en relación a la mujer y salud laboral.

Por parte del CEDDD, Albert Campabadal participó en la ponencia que llevaba el título de «igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo desde la perspectiva de género». Expuso la perspectiva de esta asociación de nivel nacional dedicada a los colectivos de la discapacidad y/o dependencia, poniendo el foco en las dificultades que encuentran las mujeres con discapacidad para acceder a un empleo, y qué soluciones o estrategias llevan a cabo para conseguirlo. El CEDDD defendió cuán importante son los Centros Especiales de Empleo para el acceso al trabajo de  las personas con discapacidad; asimismo destacó el valor de que todas las iniciativas del empleo protegido tengan en cuenta la cuestión de género para impulsar que todas las mujeres con discapacidad tengan una vida independiente y plena.

Finalmente, también alertó de una grave situación que están viviendo los trabajadores con discapacidad debido a la creación de la “Iniciativa Social”, la cual lleva apareada una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad o la exclusión de la mayoría de Centros Especiales de Empleo de los contratos públicos reservados a personas con discapacidad mediante la Ley de Contratos del Sector Público.

El CEDDD sigue avanzando en su compromiso para mejorar la vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Esta vez concentrado sus esfuerzos en promover la igualdad de oportunidades en el empleo de las mujeres con discapacidad y mediante iniciativas tan valiosas como el empleo protegido.

Diseño y Desarrollo web  OCOM Webs & Media Projects

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar