ANCEE es miembro del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

1.- Después de la suspensión de la atención directa a los alumnos, ¿Cómo mantenéis la relación con las familias? ¿Cómo está resultando?

Desde el principio nos pusimos a disposición de las familias. La  relación con los padres ha sido muy buena y fluida desde el primer momento. Hemos contactado con ellos de diferentes formas: por teléfono, correo electrónico WhatsApp, enlace Drive, y otras plataformas como Hangouts, Classroom, …

A través de estos medios, se proporcionan a los alumnos actividades, rutinas, ejercicios individuales de logopedia, fisioterapia, cuentos adaptados con pictogramas para los más pequeños, actividades deportivas, de relajación, lúdicas, ..

A veces, estas actividades son compartidas en grupo y los alumnos que intervienen se sienten más acompañados y motivados.

A las familias, además, se les puede prestar ayuda para gestionar ocasionales problemas de tipo emocional y de conducta.

Esto, que parecía una gran complicación inicial, resulto más fácil de lo previsto gracias a la buena actitud y disponibilidad de los alumnos y sus familias,.

2.- ¿Cómo lo están viviendo las familias? 

En un  principio  angustiadas por la situación, por la incertidumbre. Aunque cada familia tiene sus peculiaridades,  con el paso de los días y siguiendo las propuestas que se les hace llegar desde los Centros, se establecen rutinas que les ayudan significativamente.

En general, la  sensación de sentirse atendidas y la confianza de que sus hijos también lo están, les ayuda a adaptarse con serenidad a una situación tan inesperada como la que estamos viviendo.

Cada vez más tranquilas y colaboradoras. Persisten, en algunos casos, con sentimientos de  agobio y preocupación.

 3.- ¿Qué proponéis a las familias para que esta situación no la vivan como una pérdida en el desarrollo de sus hijos?

. Actividades que colaboren a seguir avanzando en la  autonomía personal de sus hijos (vestido, aseo, alimentación, ..).

. Que impliquen a los niños en actividades domésticas funcionales.

. Organizar el tiempo con horarios donde se distribuyan, de forma racional, las tareas diarias a realizar.

. Juegos en común para que el confinamiento sea más llevadero.

. Para aquellos alumnos,  que por sus características especiales lo necesiten, realizar cortos paseos, guardando las precauciones necesarias.

Esta  situación excepcional que están viviendo nuestros alumnos, puede ser una buena ocasión para aplicar sus conocimientos en un contexto no habitual  y avanzar en la generalización de sus aprendizajes

Desde los Centros, sus profesionales, a través de la vía telefónica o telemática, están a disposición de las familias para prestarles su colaboración

4.- ¿Es posible obtener alguna valoración positiva de esta situación? ¿Qué hemos aprendido?

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración pormenorizada de las consecuencias que un confinamiento tan prolongado va a tener en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes, se están dando condiciones que tienen como consecuencia lo siguiente:

. Relaciones más frecuentes entre profesionales, intercambiando recursos para dar respuesta a las necesidades de alumnos y familias

. El valor de la ayuda mutua y la comunicación-

. Se plantean cuestiones que no forman parte de lo cotidiano en un colegio.

. Las familias perciben que no están solas.

. En muchos casos, ha mejorado la relación con las familias.

. Familias y profesionales están comprobando su capacidad para sobrellevar situaciones tan extremas, no vividas anteriormente.

. La satisfacción por parte de los profesionales al comprobar que, en situaciones tan inesperadas, nunca vividas anteriormente,  han sido capaces de organizarse , de proporcionar actividades a sus alumnos, de mantener su con contacto con ellos y sus familias y de hacerles llegar el mensaje de que no están solos.

Uno de los profesores, me hace llegar este mensaje : “ Todo esto me ha servido  para comprobar que estoy  aprendiendo a tener confianza, serenidad y a  saber que no estamos solos, que hay mucha buena gente.”

Uncategorized