X
Back to the top

Comunicaciones en relación al Coronavirus

Comunicaciones en relación al Coronavirus

  1. home
  2. Comunicaciones en relación al Coronavirus

El CEDDD participará en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia es llamado a comparecer en el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.
  • Íñigo Alli, como Adjunto a Presidencia del CEDDD, intervendrá en el Congreso de los Diputados el próximo viernes para exponer las conclusiones y propuestas del CEDDD.

Madrid, 16 de junio de 2020.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDDI) sigue trabajando incansablemente poniendo el foco en los colectivos más vulnerables en esta crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el COVID19. En este sentido, D. Íñigo Alli como Adjunto a Presidencia comparecerá en representación de CEDDD en la Comisión para Reconstrucción Social y Económica, concretamente en el Grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados el próximo viernes día 19 de junio en el Congreso de los Diputados.

La invitación ha sido realizada por el diputado D. Enrique Santiago, Vicepresidente Primero de la citada Comisión y coordinador del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. Precisamente éste es uno de los cuatro grupos pertenecientes a la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica, siendo un encuentro con los/as diputados/as del citado grupo, pertenecientes a todas las formaciones representadas en el Congreso.

Y es que, en el actual contexto las personas con discapacidad y/o dependencia tienen que afrontar la difícil situación siendo uno de los colectivos más vulnerables ante esta emergencia que no sólo es sanitaria, sino que también una emergencia económica y social. Ello conduce a que sea necesario una protección reforzada para estas personas con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y evitar la exclusión social de estas personas con las medidas que se adopten. Diversos son los ámbitos que requieren soluciones, no sólo de protección sanitaria, sino también en la vida educativa, laboral, asistencial y social de la discapacidad y la dependencia.

En definitiva, esta comparecencia responde a la necesidad de recoger las aportaciones que puedan hacer entidades de referencia como el CEDDD, ya que las mismas serán de gran importancia a la hora de elaborar las conclusiones definitivas que cada grupo parlamentario deberá entregar en las próximas semanas para contribuir a la reconstrucción por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Como entidad nacional de la discapacidad y la dependencia y como una de las entidades más transversales de la sociedad española, el CEDDD acudirá al encuentro para colaborar y ayudar en la formulación de propuestas para la recuperación económica y social teniendo en cuenta la protección y necesidades de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inclusión social sin que nadie se quede atrás.

—————

CEDDD se reúne con sus miembros para sentar las bases de la reconstrucción social y económica de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

  • Los representantes, miembros y colaboradores del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expusieron las principales preocupaciones y propuestas en los diferentes ámbitos de actuación la discapacidad y la dependencia.

 

Madrid, 20 de mayo de 2020. En una reunión telemática convocada hoy, se han reunido casi una treintena de representantes de miembros, representantes y colaboradores del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia – CEDDD para poner en común necesidades y propuestas sobre los nuevos modelos de sociedad que las personas con discapacidad o en situación de dependencia necesitan tras la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el Covid19.

La sesión empezó dando paso a una exposición de los asistentes relativa al escenario que la actual crisis ha dibujado en su ámbito de actuación. Cinta Pascual, en representación del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), ha explicado el calvario del sector residencial el cual ha trabajado más que nunca en unas condiciones nada favorables tanto por el fallo de la sanidad universal como por la falta de EPIs y de PCR en las residencias. Asimismo, ha matizado las complicaciones técnicas en la desescalada en las residencias donde el distanciamiento entre las personas mayores es muy complicado. Acto seguido, Ángel Luis González, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) manifestó la gravedad acentuada por el COVID19 de la situación que están viviendo los Centros Especiales de Empleo y los trabajadores con discapacidad quienes sufren una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad en función de la titularidad del Centro o la exclusión de la mayoría de CEE de los contratos reservados públicos En materia de políticas activas de empleo y ayudas a CEE, ha desatado que no es el momento de grandes reformas, sino reajustes orientados a garantizar puestos de trabajos a personas y familias con discapacidad. Javier Benavente, como representante de Alares y también de CONACEE, ha añadido la gran experiencia del teletrabajo en las personas con discapacidad y sus beneficios para personas cuya movilidad es muy reducida.

En el plano de la educación especial, Jairo Aguado representante de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), ha reclamado que debe garantizarse el no cierre de las escuelas de educación especial como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo con sus especiales necesidades educativas, como así lo reclaman miles de familias.   Otros ámbitos como la atención temprana, representado por Mar Ugarte de la Asociación Hiru Hamabi y Raquel Díaz de Centro Altea, coincidieron en la dificultad en la prestación de servicios desde los centros de atención temprana y resaltaron la gran labor que estas entidades están prestando de forma telemática en la rehabilitación de los niños con discapacidad. A nivel familiar Family Watch como observatorio de la familia, ha anunciado que llevará a cabo una nueva estrategia para definir un nuevo plan de familia, incluyendo aquellas con alguna persona con discapacidad o situación de dependencia.

En el ámbito de la salud mental, José Manuel Dolader de la Asociación la Barandilla ha puesto sobre la mesa la ayuda que necesitan las más de 400.000 personas diagnosticadas con enfermedad mental durante este confinamiento y el servicio de asesoramiento telefónico gratuito a personas con problemas de salud mental; por su parte, Jaime Gutiérrez como representante del Colegio Oficial de Psicología de España ha alertado además de un posible aumento en los suicidios derivados de las consecuencias de la crisis y la necesidad de adaptar los nuevos modelos de teletrabajo, conciliación personal y familiar así como el modelo residencial a la nueva normalidad.

Finalmente, también se ha tratado uno de los ejes de CEDDD, la accesibilidad universal mediante la intervención de Josep Esteba, Director Nacional de Accesibilidad Universal del GRUPO SIFU quien ha manifestado que en el momento actual todo el mundo hará reformas para seguridad y ello es paradigmáticamente una oportunidad para hacer una apuesta fuerte por la accesibilidad universal que beneficiaría no sólo a las personas con discapacidad, sino al 40% de la población. Sara Rios, representante de Mujeres en Igualdad, ha destacado la necesidad de una inclusión real de las personas con discapacidad y la gran utilidad de transformación digital para ese objetivo. En esta línea, Ana de Luis de Asociación DOCE, reclamaba la adaptación del teletrabajo a las personas con baja visión así como el reconocimiento y visibilidad de este colectivo tanto en las medidas de seguridad actual como en materia legislativa sobre discapacidad visual. Y con una proyección internacional, Juan López en representación de la Fundación Juan Bonal explicó las dificultades que la pandemia está causando en países subdesarrollados donde los centros de ayuda a los niños con discapacidad han tenido que cerrar.

Antes de terminar, se anunció la creación de los Consejos Sectoriales CEDDD cuyo objetivo es construir y definir en las diferentes líneas de actuación, con  los miembros de CEDDD, los nuevos modelos de sociedad tras el COVID – 19 y también el futuro nombramiento de los Embajadores CEDDD, personas que por su vinculación y trayectoria con la discapacidad o la dependencia representaran al Consejo.

Finalmente, Albert Campabadal, presidente del CEDDD, anunció la futura creación de los CEDDD autonómicos para conseguir una mayor interlocución con los gobiernos de las CCAA. Asimismo, lamentó que ni el CEDDD ni la dependencia hayan sido admitidos en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social y agradeció la participación de todas las personas y entidades, sus demandas y propuestas de los diferentes ámbitos del Consejo. El CEDDD seguiría trabajando para lograr el sentido común y la ayuda y el apoyo que muchas de las entidades, con independencia de su titularidad o iniciativa, necesitan para seguir contribuyendo al bienestar de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

 

—————

Jesús Celada recibe a los representantes del CEDDD

  • El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expuso las principales preocupaciones de sus entidades miembros ante el Director General de Políticas de Discapacidad en una reunión mantenida telemáticamente
  • Asimismo, el CEDDD solicitó oficialmente formar parte del Real Patronato de la Discapacidad.

Madrid, 12 de mayo de 2020.  Hoy ha tenido lugar vía telemática una reunión institucional de Jesús Celada, Director General de Políticas de Discapacidad con algunos de los principales miembros del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia (CEDDD). En esta ocasión esta asociación de nivel estatal fue representada por su Presidente, Albert Campabadal. El presidente del CEDDD fue acompañado a su vez por Íñigo Alli¸ Adjunto a Presidencia, y por Marc Subiron¸ como secretario técnico.

Después de explicar la misión y las acciones que el CEDDD lleva a cabo, una de las principales peticiones formuladas por esta entidad ha sido ser invitado a formar parte del Real Patronato de la Discapacidad con el objetivo de dar voz de forma transversal a todas las entidades, asociaciones y personas con discapacidad que representa.

Al encuentro con el Director General, también han acudido varios importantes miembros de CEDDD para transmitir de primera mano la voz y las exigencias de las diferentes áreas que representa como entidad nacional. En materia de empleo protegido, han intervenido Ángel Luis González, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Cristian Rovira como presidenta de la European Confederation of Inclusive Enterprises (EuCIE); Sergio Pascual, secretario general de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE. También tuvo presencia la Educación Especial, representada por Julián Ruiz como presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), Inma Badía como secretaria de acción sindical de Unión Sindical Obrera – FEUSO y José María Escudero y Luis Rojo de la Plataforma Inclusiva sí, Especial también. Y finalmente, representando la Atención Temprana, Raquel Díaz y Rosa Leira del Centro ALTEA.

El objetivo de la reunión ha sido explicar la misión y valores del Consejo, así como la voluntad de conseguir cambios y avances atendiendo a los intereses y necesidades de las diferentes áreas en las que el CEDDD trabaja. Así pues, por lo que se refiere al empleo para personas con discapacidad, tanto los sindicatos como los propias entidades representativas de Centros Especiales de Empleo coincidieron en la gravedad de la situación que están viviendo debido a la creación de la “Iniciativa Social”; la misma ha sido utilizada para establecer una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad o la exclusión de la mayoría de Centros Especiales de Empleo de los contratos reservados públicos mediante la Ley de Contratos del Sector Público. Por su parte, desde los representantes de la Educación Especial, se ha reclamado que debe garantizarse el no cierre de las escuelas de educación especial como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo con sus especiales necesidades educativas, como así lo reclaman miles de familias. En cuanto a la atención temprana, se ha puesto la necesidad de uniformizar criterios de servicio de este tipo de atención en las diferentes CCAA y la falta de equipos de protección individual para los profesionales (EPIS)

El Director General, Jesús Celada, agradeció la concreción en las diferentes demandas de esta organización que ofrece una visión complementaria a la discapacidad en España. Asimismo, debido a la limitación en sus competencias, el Director General ha ofrecido puentes e interlocución hacia los organismos competentes en las diferentes áreas como empleo o educación. En este sentido a reconocido la excelencia y la calidad de la educación especial, entendiendo esa Dirección que la actual tramitación de la LOMLOE no pretende cerrarlos sino conectar los sistemas educativo ordinario y especial. Para ello resultará fundamental la confección de la memoria económica a diez años para una correcta dotación presupuestaria adecuada que tranquilice e incorpore a las escuelas de educación especial. Finalmente, admitió la disparidad de criterios en la atención temprana y anunció que desde la Dirección General intentarán impulsar cuantas acciones sean necesarias para armonizarlos en las CCAA desde una perspectiva sanitaria, social y educativa para garantizar la igualdad de trato así como la pronta reactivación posible de estos servicios ya sea en el domicilio o en el propio centro.

Finalmente, Albert Campabadal, presidente del CEDDD, agradeció la atención recibida y la voluntad de establecer puentes para canalizar las demandas y problemáticas de los diferentes ámbitos del Consejo. Asimismo, subrayó la ayuda y el apoyo que muchas de las entidades, con independencia de su titularidad o iniciativa, necesitan para seguir ayudando a las personas con discapacidad. En este sentido. el CEDDD continuará con su agenda política; avanzando para impulsar los cambios sociales con el firme compromiso de respetar e impulsar todas las iniciativas que tengan como objetivo mejorar la vida de las personas con discapacidad.

——————

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia solicita al Gobierno de España estar presente en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados

  • La plataforma ciudadana compuesta por asociaciones, empresas, sindicatos, colegios profesionales, familias, fundaciones, confederaciones del ámbito de la discapacidad y la dependencia se erige como la institución más transversal y diversa del país.
  • Se trata de una voz cualificada para proponer los nuevos modelos de sociedad con especial atención a las personas más vulnerables tras la severa crisis del coronavirus así se lo ha transmitido en una carta al Sr. Sánchez, Presidente del Ejecutivo,

Madrid, 28 de abril de 2020. El CEDDD ha enviado una carta al Presidente del Ejecutivo Central, D. Pedro Sánchez, para trasladarle la preocupación de todos y cada uno de los miembros que integran el Consejo en relación a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia ante la compleja situación que atraviesa todo el país debido a la pandemia del COVID-19.

 

Desde el CEDDD muestran el más absoluto apoyo en estos momentos y la disposición para colaborar en la reconstrucción de nuestra sociedad, poniendo el foco en los colectivos más vulnerables.

La misión del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia es la representación y defensa de los derechos e intereses de las Personas con Discapacidad y de las Personas en situación de Dependencia y de sus familias. En la actualidad integra e impulsa la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a la discapacidad, a la dependencia y a las personas mayores ofreciendo apoyos como centros de atención temprana, Escuelas de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, espacios sociosanitarios, centros asistenciales, servicios de atención a domicilio, asociaciones de usuarios, empresarios, trabajadores, sindicatos, Colegios Profesionales, entre otros. En suma, el CEDDD representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia. Además de elevar a la sociedad civil una voz multidisciplinar, abarcamos y ofrecemos soluciones en todo el ciclo vital de la persona desde una perspectiva absolutamente transversal.

En el actual contexto, las personas con discapacidad y/o dependencia tienen que afrontar la difícil situación siendo uno de los colectivos más vulnerables ante esta emergencia que no sólo es sanitaria, sino que también una emergencia económica y social. Ello conduce a que sea necesario una protección reforzada para estos colectivos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y evitar la exclusión social de estas personas con las medidas que se adopten.

Diversos son los ámbitos que requieren soluciones, no sólo de protección sanitaria, sino también en la vida educativa, laboral o asistencial de la discapacidad y la dependencia. Véase, por ejemplo, la reactivación en pleno estado de alarma de la Ley de Educación que elimina los Centros de Educación Especial, cuando miles de familias abogan por dicho sistema por ser el mismo acorde a las necesidades educativas de los niños. En el ámbito del empleo protegido, tenemos la convalidación del Real Decreto-ley 3/2020 por el que se incorpora la directiva de contratación pública de determinados sectores la cual excluye a más de 1.300 Centros Especiales de Empleo de los 2.100 totales y a sus casi 50.000 trabajadores con discapacidad de los contratos reservados en la contratación pública; a ello se une la discriminación  salarial de los trabajadores que, de acuerdo con el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, a igual trabajo reciben un salario diferente únicamente en función de la titularidad del Centro.

Asimismo, las personas mayores y en situación de dependencia cuya situación está siendo verdaderamente complicada en cuanto a los recursos asistenciales que requieren. En este sentido, desde CEDDD, junto al Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), queremos proponer y liderar un nuevo modelo de los recursos y servicios para la Dependencia que pueda dar respuesta efectiva a las necesidades y al bienestar de las personas que hoy tanto están sufriendo.

Como entidad de referencia de la discapacidad y la dependencia y como una de las entidades más transversales de la sociedad española, CEDDD exige a la Administración Central estar presente en la futura Mesa para la Reconstrucción Social y Económica para colaborar y ayudar en la formulación de propuestas para el relanzamiento de la economía y la recuperación de la actividad del tejido productivo; teniendo en cuenta la protección  y necesidades de los colectivos vulnerables y con más dificultades para lograr su inclusión social así como su inserción en el mercado de trabajo para que nadie se quede atrás. La participación de entidades sociales en este proceso es fundamental para la reconstrucción del Estado del bienestar y para conseguir una respuesta coordinada y solidaria.

Conscientes del compromiso del Gobierno con la integración social y laboral de las personas con discapacidad y el bienestar de nuestros mayores y personas en situación de dependencia, ahora es el momento para que los Poderes Públicos y los agentes sociales como el CEDDD trabajen de forma conjunta y activa en el proceso de diálogo para el acuerdo de reconstrucción social y económica de nuestro país protegiendo las personas más vulnerables.

 

——————–

 

¿Cómo encara ANCEE, Asociación Española de Centros de Educación Especial, la crisis del #COVID19 en sus colegios?

ANCEE es miembro del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

1.- Después de la suspensión de la atención directa a los alumnos, ¿Cómo mantenéis la relación con las familias? ¿Cómo está resultando?

Desde el principio nos pusimos a disposición de las familias. La  relación con los padres ha sido muy buena y fluida desde el primer momento. Hemos contactado con ellos de diferentes formas: por teléfono, correo electrónico WhatsApp, enlace Drive, y otras plataformas como Hangouts, Classroom, …

A través de estos medios, se proporcionan a los alumnos actividades, rutinas, ejercicios individuales de logopedia, fisioterapia, cuentos adaptados con pictogramas para los más pequeños, actividades deportivas, de relajación, lúdicas, ..

A veces, estas actividades son compartidas en grupo y los alumnos que intervienen se sienten más acompañados y motivados.

A las familias, además, se les puede prestar ayuda para gestionar ocasionales problemas de tipo emocional y de conducta.

Esto, que parecía una gran complicación inicial, resulto más fácil de lo previsto gracias a la buena actitud y disponibilidad de los alumnos y sus familias,.

2.- ¿Cómo lo están viviendo las familias? 

En un  principio  angustiadas por la situación, por la incertidumbre. Aunque cada familia tiene sus peculiaridades,  con el paso de los días y siguiendo las propuestas que se les hace llegar desde los Centros, se establecen rutinas que les ayudan significativamente.

En general, la  sensación de sentirse atendidas y la confianza de que sus hijos también lo están, les ayuda a adaptarse con serenidad a una situación tan inesperada como la que estamos viviendo.

Cada vez más tranquilas y colaboradoras. Persisten, en algunos casos, con sentimientos de  agobio y preocupación.

 3.- ¿Qué proponéis a las familias para que esta situación no la vivan como una pérdida en el desarrollo de sus hijos?

. Actividades que colaboren a seguir avanzando en la  autonomía personal de sus hijos (vestido, aseo, alimentación, ..).

. Que impliquen a los niños en actividades domésticas funcionales.

. Organizar el tiempo con horarios donde se distribuyan, de forma racional, las tareas diarias a realizar.

. Juegos en común para que el confinamiento sea más llevadero.

. Para aquellos alumnos,  que por sus características especiales lo necesiten, realizar cortos paseos, guardando las precauciones necesarias.

Esta  situación excepcional que están viviendo nuestros alumnos, puede ser una buena ocasión para aplicar sus conocimientos en un contexto no habitual  y avanzar en la generalización de sus aprendizajes.

Desde los Centros, sus profesionales, a través de la vía telefónica o telemática, están a disposición de las familias para prestarles su colaboración

4.- ¿Es posible obtener alguna valoración positiva de esta situación? ¿Qué hemos aprendido?

Aunque todavía es pronto para hacer una valoración pormenorizada de las consecuencias que un confinamiento tan prolongado va a tener en nuestros alumnos, en sus familias y en los docentes, se están dando condiciones que tienen como consecuencia lo siguiente:

. Relaciones más frecuentes entre profesionales, intercambiando recursos para dar respuesta a las necesidades de alumnos y familias

. El valor de la ayuda mutua y la comunicación-

. Se plantean cuestiones que no forman parte de lo cotidiano en un colegio.

. Las familias perciben que no están solas.

. En muchos casos, ha mejorado la relación con las familias.

. Familias y profesionales están comprobando su capacidad para sobrellevar situaciones tan extremas, no vividas anteriormente.

. La satisfacción por parte de los profesionales al comprobar que, en situaciones tan inesperadas, nunca vividas anteriormente,  han sido capaces de organizarse , de proporcionar actividades a sus alumnos, de mantener su con contacto con ellos y sus familias y de hacerles llegar el mensaje de que no están solos.

Uno de los profesores, me hace llegar este mensaje : “ Todo esto me ha servido  para comprobar que estoy  aprendiendo a tener confianza, serenidad y a  saber que no estamos solos, que hay mucha buena gente.”

 

 

                                                                                ————-

 

 

Álvaro, Lidia, María, Raquel, Elena, Cristina y Mónica terapeutas del Centro ALTEA de Atención Temprana y Desarrollo Infantil para niños con discapacidad

“Las redes de apoyo funcionan, Valoramos el sacrificio por los demás, la colaboración y la solidaridad por parte de todos”.

Entrevista a terapeutas del Centro Altea, miembro del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

Las Autoridades Públicas decidieron por seguridad de los menores y los profesionales cerrar la atención directa en vuestros centros, pero vosotros seguís disponibles a las familias, ¿cómo están siendo estos días?

ALVARO .- Pienso que debe analizarse desde dos vertientes distintas. Por un lado tenemos la comodidad de trabajar desde el domicilio, realizar únicamente trabajo indirecto (coordinaciones, pautas, realizar informes, etc) y estructurarnos el trabajo con bastante libertad; cosas que se agradecen. Por otro, todo debe registrarse aún con mayor detalle, el volumen de pautas y llamadas es muy superior al habitual y se ha perdido totalmente el contacto con usuarios familias y compañeros. A eso hay que añadirle la reclusión domiciliaria y la pérdida de rutinas.
En general es una situación poco agradable aunque entendemos que necesaria.

LIDIA.- Creo que para los profesionales es todo un reto poder ofrecer un acompañamiento terapéutico a las familias sin convertirlas en terapeutas y respetando el ritmo individual de cada familia, pero tenemos que esforzarnos por conseguirlo

MARIA.- Diferentes, algo desconcertantes por las nuevas habilidades que debemos desarrollar, el uso del ordenador al que no estamos acostumbrados y la cercanía telefónica que cuesta más que la presencial. 

RAQUEL D- Muy Intensos, primero porque es un choque emocional muy fuerte, segundo porque una parte importate de nuestro trabajo es la intervención directa tanto con la niña y/o niño como sus familiares.. Al mismo tiempo el organizar y poder estar cerca de las familias, hacer un cambio de forma de estructurar las rutinas tanto personales como laborales.

ELENA.- Complicados, pero tratando de encontrar fórmulas positivas para llevarlo.

CRISTINA.-  Diferentes y un poco complicados. Es un cambio importante en la rutina pero poco a poco vas adaptándote. Al final estas más horas trabajando pero cunde menos el tiempo y son muchas horas ante un ordenador y no estamos acostumbrados. La coordinación telefónica con las familias está siendo muy positiva de manera bidireccional en mi opinión.

MONICA.- En general bastante bien, aunque al principio nos costó a todos un poco el cambio de forma de trabajo pero se está llevando buena coordinación con las familias y los compañeros.

¿Cómo lo están viviendo las familias?

ALVARO .-En general, tampoco es una situación agradable para ellos. En función de sus circunstancias personales lo llevan mejor o peor. Desde familias que han notado únicamente el hecho de no poder salir a la calle a otras que deben prestar mucha más atención a sus hijos porque continúan trabajando, no tienen colegio, no pueden salir a jugar fuera y viven en domicilios pequeños, no tienen recursos suficientes para proporcionarles un encierro con actividades variadas…

LIDIA.- Hay diferencias interfamiliares. Algunas están intentando activar lazos de unión a través de actividades lúdicas en conjunto y los niños aprecian el tiempo con los padres, otros notan que sus hijos descansan y duermen más, al no tener colegio. Por otro lado a algunas les está costando gestionar las dificultades de comprensión de sus hijos y no saben como explicarles la situación cuando piden salir a la calle, otras se encuentran en graves apuros económicos por los cambios laborales que ha supuesto esta situación, que han tenido que ser derivadas a servicios sociales y en los casos donde hay problemas de conducta se encuentran desbordados por el confinamiento.

MARIA.- La mayoría están tranquilos, distrayéndose con lo que pueden y agradecen el contacto y las pautas que les podamos facilitar

RAQUEL.- Adaptándose a la situación. Agradecen la cercanía, pero con angustia como todos. nosotros. Son grandes guerreros y muchas de ellas están ya acostumbrados a situaciones de incertidumbre y de lucha.

ELENA.-  Son complicados porque muchos niños están mejor con unas rutinas y son muy sensibles al estado emocional de los adultos. Pero también nuestras familias han vivido ya situaciones difíciles por lo que muchas de ellas están habituadas a hacer frente a situaciones complicadas.

CRISTINA. .- Hay de todo un poco. Hay familias que están pasándolo muy mal; hay niños muy movidos, con dificultades que les impiden comprender claramente la situación que estamos viviendo; padres teletrabajando; hermanos y hermanas que también demandan atención. Y hay familias más organizadas y/o con más facilidades y niños menos activos que están de momentos tranquilos.

MONICA.- Muchas de ellas se encuentran desbordadas por la situación y el confinamiento, sobre todo aquellas que tienen más de un niño. Otras en cambio lo están llevando bastante bien, están aprovechando a hacer cosas juntos de manera más tranquila y relajada. Las familias que encuentran más dificultad son las que tienen aquellos niños más inquietos y nerviosos

El tratamiento asistencial se ha dejado de ofrecer con vuestros profesionales pero, ¿cómo pueden las familias hacer para que este periodo no lo sientan como una pérdida para el desarrollo «normalizado» de su hij0?. 

ALVARO.-  Por suerte, seguimos prestándoles atención a distancia vía telefónica y e-mail, adjuntando la información en el formato pertinente a cada caso. Se sienten bastante amparadas al recibir apoyo terapéutico.
Es cierto que durante este periodo tienen una mayor responsabilidad porque recae en ellas todo el peso del crecimiento de sus hijos pero el hecho de que no asistan a centros escolares o terapéuticos no significa que no puedan tener un desarrollo normalizado durante un espacio razonable de tiempo.
Deben dejarse aconsejar por los profesionales de referencia, consultar todas las dudas que tengan, probar juegos y actividades nuevas para evitar rutinas muy repetitivas y apoyarse en otros familiares y amigos para aliviar la presión y la carga psicológica.

LIDIA.- Al final casi todas las familias entienden la situación y sienten que es más importante la salud física de sus hijos y familiares, que estar recibiendo terapia en situación de riesgo. Muchas continúan haciendo actividades terapéuticas acompañadas de un soporte profesional que supervisa durante este periodo.

MARIA.- Pueden trabajar en casa con nuestras recomendaciones, aprovechando para enmarcar todo en un entorno más lúdico y adaptado a la situación del niño.

RAQUEL.- Comprenden que lo primero es la salud. Como muchos de ellos entran en sesión con el niño/a intentan aplicar lo mismo que hacen cuando acudían al centro. Agradecen las pautas que les vamos dando.

ELENA.- Aprovechando para hacer todo el resto de cosas que antes del encierro no eran posibles como pasar mucho tiempo juntos toda la familia, jugando, cocinando, haciendo actividades, compartiendo con sus padres y hermanos. Además del resto de ejercicios que pueden hacer por recomendación terapéutica.

MONICA.- Pues a través de coordinaciones telefónicas estamos resolviendo dudas y dando apoyo a las familias, dándoles lo que necesitan por parte de los terapeutas. Además también se están realizando pautas escritas para aquellas familias que lo prefieren.  Por otro lado también tienen nuestros correos electrónicos disponibles, para escribirnos sobre alguna duda que tengan o cualquier cosa que nos quieran comentar.

 Cuando se retomen los tratamientos, ¿qué tendréis que hacer para que vuestros usuarios en estas etapas de desarrollo tan sensible, recuperen las funcionalidades que no pudisteis conseguir por este parón forzado?

ALVARO.- En primer lugar, consultar presencialmente a la familia como ha sido el proceso en general, que puntos han evolucionado, cuales han sufrido algún tipo de regresión y cuales se pueden haber estancado. A partir de ahí, realizar una breve valoración para comprobar que las programaciones, tratamientos y actividades terapéuticas están lo más actualizadas posibles y dar un margen prudente de tiempo para asegurar una correcta vuelta a la normalidad.

LIDIA.- Nuestro trabajo es una carrera de fondo y siempre surgen imprevistos, hemos de estar preparados para afrontarlo, asumir el punto en el que retomamos el tratamiento y aceptarlo, sin ir a marchas forzadas. Acoger a nuestros niños preocupándonos por sus necesidades, en una palabra, «adaptarnos».

MARIA.- Habrá en algunos casos que intensificar la carga durante las sesiones, continuar el trabajo en casa y corregir ciertos patrones que hayan podido adoptar.

RAQUEL.- Puff, los padres y madres de estos niños y niñas son grandes luchadores y estoy segura que lo están trabajando muy bien. De todas maneras hay que ir poco a poco.

ELENA.- Adaptarse poco a poco. Es el momento de pensar en corto plazo por la propia salud mental

CRISTINA.- Recuperar la rutina de trabajo con los niños, empezando más con juegos y tareas más lúdicas para que la vuelta no sea tan brusca en los diferentes ámbitos del día a día.

MONICA.- Nos reuniremos con cada uno de ellos para que nos comenten cómo lo han llevado y si han podido realizar aquellas pautas que les hemos ofrecido durante la situación. Aquellos que no podamos ver físicamente les llamaremos telefónicamente. Revaluaremos al niño y veremos como se encuentra en ese momento actual, y modificaremos algún objetivo si fuera necesario.

Vuestros usuarios, igual que el resto de los niños, necesitan de relaciones en el entorno comunitario y al aire libre, y el Real Decreto así lo entiende. ¿Qué recomendaciones tenéis para que el hogar ahora no les produzca mayor malestar a estos niños con alguna discapacidad?

ALVARO.- Realmente son muy pocos los niños que tengan una necesidad vital de salir a la calle y no tengan la capacidad de entender que no es posible hacerlo en este momento. No obstante, es cierto que, en la mayor parte de los casos, en periodo de encierro domiciliario pueden llegar a achacarlo en mayor o menor medida alterando su conducta habitual.
Ante eso, y sobre todo en niños con edades y desarrollos que puedan verse perjudicados, es importante no perder las rutinas que se venían realizando habitualmente y planificar las horas para aquellos momentos donde íbamos al colegio, teníamos actividades extraescolares o salíamos a jugar al parque. En esa planificación intentaremos que realicen los ejercicios propios de esos entornos que ahora están clausurados en el entorno domiciliario, ya sea ellos solos, con ayuda del adulto, junto a sus hermanos, con tutoriales a través de internet, mediante videollamadas…

LIDIA.- En mi caso suelo derivar a las compañeras más especializadas del equipo que llevan las cuestiones relacionadas con conducta y comunicación, y ellas mantienen ese acompañamiento con la familia

MARIA.- Intercalar «el trabajo» con actividades que les relajen o les faciliten el «imput» sensorial que requieren.

RAQUEL.-  Mantener Rutinas, tener mucha  paciencia, explicarles con cariño la situación e intentar no entrar en la bola. En estos momentos socializar es muy complicado, pero si se puede hacer dentro del entorno familiar.

ELENA.- Seguir unos horarios y ritmos. Organización, flexibilidad familiar y que las madres y padres puedan tener unos pequeños espacios de respiro aunque sea minutos al día.

CRISTINA.- Permitir que salgan niños que necesitan esa descarga de energía aunque sea en zonas habilitadas y con tiempos y medidas específicas. Facilitar materiales de trabajo, cuentos, recursos interactivos.

MONICA.-  Pues que intenten ser flexibles ante las rutinas que normalmente tienen marcadas con los niños, que jueguen mucho con ellos, y que se adapten a las necesidades del niño. Y si disponen de balcón o terraza que salgan habitualmente para que les de el aire y si hace buen tiempo que jueguen ahí.

¿Qué deberíamos aprender a valorar tras este periodo de cuarentena?

ALVARO.- Principalmente, las relaciones sociales con los demás, el hecho de tener que desplazarnos para realizar algunas actividades y la variedad de posibilidades que presenta una sociedad como la nuestra en el exterior.

LIDIA.- Cuán frágil es nuestro entorno. Cuáles han sido nuestras fortalezas para afrontarlo y aprender de los errores para conflictos similares.

MARIA.- La solidaridad y el valor de las pequeñas cosas, sobre todo del trato humano y cercano presencial, así como la accesibilidad a un mundo conectado.

RAQUEL.- Lo importante que es la familia, y las pequeñas cosas que necesitamos realmente.

ELENA.- Que necesitamos menos de lo que pensamos. Que nuestros hijos nos sorprenden llevándolo mejor que nosotros en muchos casos

CRISTINA.- La importancia de las relaciones sociales, de todo lo que aporta la cercanía con los niños y lo beneficioso que es para todos las rutinas.

MONICA.- Deberíamos valorar más la relación que tienes con los otros, con la familia,  y la importancia de tener buena salud. Además de ser más humanos y apoyarnos los unos a los otros.

¿Qué has aprendido tú?

ALVARO M.N.: Que a pesar de ser una persona por un lado casera y por otro muy activa, el hecho de ver reducidas a la mínima expresión mis relaciones sociales y profesionales, mis rutinas deportivas y la posibilidad de encontrar nuevos estímulos fuera del domicilio, ha hecho que valore mucho más todos esos aspectos de mi vida.
Por otro lado, el hecho de no infravalorar determinados acontecimientos y que con paciencia y esfuerzo se puede salvar casi cualquier contingencia.

LIDIA.- Creo que aún es pronto y será necesario un tiempo de reflexión para valorarlo.

MARIA.- Todo lo anterior y la adaptación a las circunstancias, a valorar el tiempo y a la cercanía.

RAQUEL.- Estoy en proceso de aprendizaje. En principio la gran solidaridad y valorar las cosas que pueden parecer pequeñas como un buenos días o un gracias.

ELENA.- Corroborar que las redes de apoyo funcionan

CRISTINA.- Lo que afecta el aislamiento social y he ganado un mayor acercamiento con las familias de mis pacientes

MONICA.- Se aprende a apreciar más la vida y la rutina del día a día. Además de valorar a la familia y la imposibilidad de poder verles y tener algún contacto físico. Valoras la salud tuya y de la gente que te rodea. Además de estimar a la gente que se está sacrificando por los demás y la colaboración y solidaridad por parte de todos.

 

 

                                                                               ————-

 

 

Manifiesto CEDDD:

Ganaremos como sociedad ante la adversidad

Madrid, 26 de marzo de 2020.  Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) queremos manifestar nuestro más absoluto compromiso en la lucha que nuestro país, en toda Europa y en el resto del Planeta tiene actualmente contra el COVID-19, conocido como coronavirus. Un reto de Estado que no puede olvidar a los grupos de personas más vulnerables como son, entre otros, las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, personas mayores que viven en soledad, etc…

En estos complicados tiempos que tenemos por delante, como plataforma ciudadana que somos nos sumamos a los múltiples sectores de la sociedad apelando a la tranquilidad, a la sensatez y a la corresponsabilidad que debemos tener todos los ciudadanos. Queremos reivindicar el papel esencial en un momento como el actual de los movimientos cívicos como CEDDD,  una de las plataformas ciudadanas más transversales en la actualidad  ya que  aglutina no sólo a personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, sino también a sus familias, a las personas mayores, a sus asociaciones, a los sindicatos de trabajadores con discapacidad, a los representantes de autónomos y empresas proveedoras de servicios a la discapacidad y/o la dependencia, escuelas de educación especial, colegios profesionales, confederaciones, empresas, directivos  y directivas, grupos residenciales, centros de día, centros especiales de empleo, mujeres en el ámbito rural, etc. Que tratan de dar cobertura a todas las etapas del ciclo vital de estos colectivos.

La esencia de CEDDD es dar valor a las personas en sí mismas siendo ellas su único y exclusivo valor y fin, jamás usando a las personas como medio para lograr otros fines. Y por ello ponemos el foco especialmente en la atención a las personas más vulnerables desde su nacimiento y atención temprana; desde la mejor educación y formación de acuerdo con sus necesidades especiales; con oportunidades laborales a través del empleo protegido y adaptado a todas las discapacidades; en la accesibilidad universal de todos los entornos, de la información y de la cultura; también en los servicios sociosanitarios y de dependencia, etc. Todo ello con el objetivo de que, con independencia de su discapacidad, de su situación de dependencia o de cualquier otra condición, todas las personas sin excepción puedan llevar a cabo su proyecto de vida con libertad y con arreglo a sus propias decisiones.

En especial queremos mencionar aquellas entidades que apuestan por el empleo protegido teniendo como actividad la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Nos referimos a un sector que viene ya de un momento complicado por regulaciones en la contratación pública o convenios colectivos que discriminan y restringen las oportunidades y derechos laborales de los trabajadores con discapacidad únicamente por la mera titularidad del Centro Especial de Empleo donde realizan su trabajo. Discriminaciones inadmisibles y que pusieron y han puesto en peligro los puestos de trabajo de más de 50.000 personas con discapacidad, es decir, la mitad de los trabajadores de los CEE en España y que ahora por el cierre obligado debido al corona virus están en máximo peligro de cierre permanente.

Desde CEDDD llamamos a la unidad todas las fuerzas, dejando a un lado las diferencias ideológicas por el bien común y salvaguardar todas las iniciativas que sumen y proporcionen estas oportunidades laborales imprescindibles para que las personas con discapacidad y sus familias no se vean abocados a la exclusión social.

En este sentido, CEDDD seguirá avanzando como un agente activo, solidario, corresponsable de la sociedad y demandando liderazgos éticos acordes a la situación. Liderazgos que persigan un sentido de Estado y que promuevan el diálogo y la escucha activa entre los poderes públicos y los sectores de la discapacidad y la dependencia en la gestión de esta crisis de salud pública.

Queremos dar las gracias a los profesionales sanitarios, sin olvidarnos de los cuidadores del sector social y extensivo a todos aquellos que están desarrollando su actividad para ayudar a los demás.

En el actual estado de alarma y alerta sanitaria que nos encontramos nos ponemos a la plena disposición de los Poderes Públicos y de la sociedad, para contribuir en esta lucha aportando nuestro valioso conocimiento e interlocución gracias a la diversidad de agentes y organizaciones miembros y colaboradores que integramos; en este momento de Estado de Alarma y siempre.

Desde el CEDDD seguiremos:

Atendiendo, defendiendo y luchando por las personas y organizaciones que contribuyen de forma incansable a mejorar la calidad de vida, a la verdadera inclusión en la sociedad y a respetar la libertad de las personas con mayor grado de vulnerabilidad. 

Ganaremos como sociedad a la adversidad.

————-

 

Apoyo al sector de la dependencia ante la alerta sanitaria

Madrid, 18 de marzo de 2020.  El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) consciente de la vulnerabilidad de las personas mayores y en situación de dependencia, quiere manifestar su apoyo público a todos los profesionales del sector a la vez que reclama que la gran labor de todo el sector no sea invisible ni para la sociedad ni tampoco para el Estado. Y es que el sector de las residencias de personas mayores atiende a más de 720.000 personas cada día en las residencias públicas y privadas existentes en toda España y alrededor de 1,2 millones también a través de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Junto al apoyo a los profesionales sanitarios que debe ser mayúsculo no podemos olvidarnos del valioso trabajo de los profesionales del sector de la dependencia; es necesario el reconocimiento público por parte de todos y también de las administraciones a todos los profesionales que atienden a las personas con Dependencia, dotándolos de las herramientas necesarias para realizar su trabajo otorgándoles la certificación del Ministerio de Sanidad de NIVEL 1 en este momento de crisis por la pandemia.

Uno de los principales miembros de CEDDD es el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), el cual hace pocos días en un comunicado pedía al Estado coordinación para poder atender, como ocurre en el sistema sanitario, con protocolos comunes, claros y precisos a las personas a las que atienden. Más de 370.000 en centros de toda España agrupadas en la entidad y a los más de 180.000 trabajadores que están trabajando con protocolos que están siendo compartidos por los propios miembros de la entidad gracias a la labor interna de información y comunicación constante que están realizando al igual que los 350 de teleasistencia y los de centros de día y Servicio de Ayuda a Domicilio. En sentido se pronunciaba Cinta Pascual, presidenta de CEAPs: “sin ellos, que se están dejando la piel, sin descanso, que sobre todo están explicando y sosteniendo emocionalmente a las personas la sociedad no podría hacer nada”.

A la falta el reconocimiento público a la labor de los trabajadores de los centros de mayores. se le suma la falta de medios de protección. Teniendo en cuenta que el abordaje del COVID-19 no está siendo igual en todas las regiones, el Estado debe facilitar todos los materiales necesarios, como los denominados EPIS (equipo de protección individual para prevenir la transmisión del virus). Además, hay que tener en cuenta que el sector ya está lastrado por un problema grave de falta de profesionales y si ahora se queda sin los que tiene debido a que tengan que permanecer en cuarentena, miles y miles de personas mayores y dependientes no podrán ser atendidos cada día.

Hasta la fecha, los centros y profesionales del sector llevan semanas tomando medidas para prevenir el contagio de personas en centros y el resultado, hasta ahora, ha sido magnífico. Las residencias afectadas no llegan a diez en todo el país gracias a la prevención, la profesionalidad y los protocolos establecidos por las entidades que las gestionan. Esta profesionalidad y excelencia ha contribuido a evitar, por el momento, el colapso del sistema sanitario y así debe seguir realizándose, pero con los medios y recursos adecuados. Si no se produce una respuesta eficaz por parte del Estado en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable.

Ante la situación complicada que se está viviendo en las residencias de mayores y la posibilidad de que el esfuerzo que están realizando los cuidadores se alargue en el tiempo y se incremente. desde el CEDDD rogamos el reconocimiento público y social que el sector merece, así como coordinación a nivel estatal, información y recursos para poder atender a las personas con dependencia y que éstas continúen viviendo en sus domicilios o en residencias. Porque apoyar y reconocer a estos profesionales significa también apoyar y proteger a las mayores y personas con dependencia.

 


Alares atiende a más de 700 personas mayores a través de su teléfono gratuito 900 877 037 en sus primeras horas de puesta en marcha

  • La empresa de servicios de asistencia a las personas ha activado un teléfono gratuito de escucha activa, apoyo e información veraz y para todas las
    personas mayores que lo requieran.
  • Pueden hacerlo a través del número de teléfono gratuito 900 877 037 que la compañía ha habilitado para ello.

La campaña nacional de escucha activa y apoyo telefónico a nuestros mayores se enmarca dentro del Programa Ilumina una vida de Alares, una iniciativa puesta en marcha en diciembre del año pasado, y que tiene como fin acompañarlos en sus domicilios de forma gratuita para mitigar los efectos de la soledad.

La campaña Ilumina una Vida estaba acompañando a más de 250 personas en domicilios de toda España, gracias a voluntarios que comparten su tiempo con los mayores y se enriquecen de la experiencia de vida de estos.

Debido a la situación que estamos viviendo, como no es posible acompañarlos en sus casas, ni la empresa, ni sus propios familiares, ni los voluntarios, y ante los cierres de centros de día, en Alares se habilitado un número gratuito para dar apoyo afectivo a todas
las personas que lo necesiten.

A través del 900 877 037 ofrece conversación y escucha activa. “El aislamiento puede ser más dañino incluso que el propio virus, por lo que desde este número les ayudamos a organizar su día, podemos recomendarles tareas y consejos para afrontar esta situación de la mejor manera posible, información veraz y detalla, y calma y tranquilidad”, matiza Beatriz Coleto, Coordinadora General de este proyecto en Alares.

A esta iniciativa solidaria ya se han sumado más de 2000 personas entre particulares, empresas y ONG, que han contactado directamente con la compañía para ofrecerse a atender las llamadas, y se suman al equipo de psicólogos, médicos retirados, trabajadores sociales y voluntarios que las atienden cada día desde cualquier parte de España.

Y cualquier persona que lo desee puede prestarse a dar apoyo en estos momentos tan complicados. Las llamadas son anónimas, gratuitas y tienen la duración que el mayor requiera. Además, pueden hacerse en diferentes momentos del día, las 24 horas, de lunes a domingo, siendo esto una rutina que les mantenga pendientes y desvíe un poco la atención de la crisis que estamos atravesando.

La operativa comenzó el pasado 11 de marzo. El primer día la compañía registró un total de 147 llamadas, el segundo 205, el tercero 268 hasta llegar a las más de 700 llamadas atendidas a día de hoy.

El 59 % de las llamadas han sido de la Comunidad de Madrid, seguido de un 19% de Cataluña y un 13 % en la Comunidad Valenciana. El resto están muy divididas entre toda nuestra geografía española.

Cualquier persona que quiera colaborar en el programa Ilumina una vida, para apoyar cuando esto finalice al acompañamiento de personas mayores, puede informarse y hacerlo a través del siguiente enlace https://www.alares.es/iluminaunavida/

 


 

Recomendación del COPCYL sobre la Gestión Emocional ante la Alerta por Coronavirus

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León considera que el miedo es una emoción tan necesaria como otras. Caracterizada por una reacción fisiológica de defensa y adaptación que activa el estado de alarma ante potenciales amenazas.

Sin embargo, actualmente, el miedo al contagio del coronavirus SARS-coV-2 y a sus consecuencias se configura como una condición psicoemocional muy nociva para el ser humano, al sustentarse en un componente de estrés y de ansiedad que genera una sensación de vulnerabilidad de la salud en la persona. Cuando el sentimiento de desconfianza y pánico es elevado, las personas pagamos un alto precio en forma de sufrimiento emocional: ansiedad y miedo.

Tras la llegada a nuestro país del coronavirus SARS-coV-2, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León comparte una serie de PAUTAS O RECOMENDACIONES para gestionar nuestras emociones ante la incertidumbre.

1. Observa y reconoce qué está sucediendo en tu interior: presta atención a tu cuerpo y lo que él tiene que comunicarte, así como la emoción que está
manifestándose en ti.

2. Pon nombre a tus emociones: identifica qué emociones están presentes en ti estos días: nerviosismo, tensión o agitación, temor, miedo, pánico…; y en qué
nivel o intensidad se manifiestan.

3. Indaga y descubre el significado de esa emoción: ¿Qué es el miedo? El miedo es una emoción básica y primaria; una reacción saludable y necesaria ante
situaciones amenazadoras y desconocidas. Esta emoción nos permite mantenernos alerta y realizar acciones para prevenir o minimizar los riesgos de la amenaza o mediante conductas de evitación o desarrollando mecanismos de control y afrontamiento. El miedo se convierte en un problema cuando es disfuncional
consiguiendo paralizarnos e impidiendo gestionar eficazmente el peligro o amenaza. Si gestionamos de forma disfuncional nuestro miedo nos frenará
demasiado. Debemos aprender a lidiar con nuestros miedos o nos convertiremos en víctimas de nuestros temores. Además, ¡el miedo se contagia! El miedo se
transmite con facilidad en la sociedad.

4. Pon freno al contagio del miedo: el miedo se contagia a través de la comunicación y la información que recibimos. Combate la alerta con el conocimiento. Para evitar este contagio:

– Usa fuentes de información oficiales y científicas: Ministerio de Sanidad, Organismos Oficiales, Organización Mundial de la Salud, Colegios Profesionales…
– Evita alimentarte de miedo estando permanentemente conectado; este exceso de información aumentará tu sensación de malestar emocional y descontrol.
– Contrasta la información que compartes: evita difundir rumores o datos sin verificar.
– Informa a tu familia y seres cercanos aportando información de fuentes oficiales y contrastada por expertos. Acompaña esta información con calma y
serenidad.
– No olvides informar a los/las niños/as: encuentra un espacio en el que fluya la comunicación y les permita exponer sus dudas y formular preguntas, utiliza
un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos, facilita su conocimiento de las pautas de prevención con juegos, dibujos y canciones (para lavarse las
manos, evitando el contacto de sus manos con sus ojos, nariz y boca, estornudar cubriéndose con el codo…).
– El miedo puede provocar el rechazo o discriminación a personas o colectivos. Cuida esas conductas y lenguaje que promueven el estigma social.

5. Busca y desarrolla tus recursos: el miedo se produce cuando hay un desequilibrio entre la amenaza que enfrentamos y los recursos con los que
contamos. Potenciar y desarrollar tus recursos externos e internos te hará minimizar tus miedos.

– Potencia tus recursos externos:

Siguiendo las recomendaciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Mantén, en la medida de lo posible, tus rutinas diarias. En caso de aislamiento, genera rutinas en casa aprovechando a realizar actividades que habitualmente no puedes hacer.

– Potencia tus recursos internos:

Vence tus miedos con datos realistas y experiencias de situaciones similares (enfermedades superadas a lo largo de la vida).
Gestiona tus pensamientos obsesivos: lo primero que debes hacer es intentar no retenerlos; está demostrado que cuando se intenta no pensar
en algo, se vuelve más intenso ya que el cerebro se centra en recordar lo que no debe pensar. Mantén tu cuerpo y mente activa: realiza una
actividad que te apasione, haz ejercicio físico o aquieta tu mente con técnicas de relajación y meditación.
Proyecta metas u objetivos que alcanzar en caso de aislamiento. Haz un listado de tareas a realizar en casa, con ello tendrás la mente
ocupada, y llevarás a cabo aquellas cosas pendientes.
Utiliza tu sentido del humor para alejar el miedo.

Decálogo para gestionar el temor ante el coronavirus SARS-coV-2

1.- Buscar motivos para no estar hipervigilante ni alarmarse:
– Utilizar fuentes de información fiables y validadas
– Conocer cómo están actuando las autoridades sanitarias

2.- Responsabilidad y compromiso:
– Poner en marcha las medidas de prevención del contagio
– Actuar de forma responsable en caso de sospecha de tener la infección

3.- Fomentar la naturalidad en:
– Las rutinas y agendas cotidianas en la medida de lo posible
– La vida social o familiar (presencial/ digital)
– Teletrabajo
– Eludir conversaciones alarmantes o desinformaciones
– Situar en un plano inferior al coronavirus cuando prioriza las conversaciones, hay otros temas importantes de los que hablar.
– Evitar transmitir miedos individuales

4.- Valorar la propia situación real:
– Si no se ha estado expuesto al coronavirus, no hay que preocuparse ni recrearse en el miedo.
– Ante la sospecha contactar con las autoridades sanitarias y seguir sus instrucciones para recibir atención médica.
– Si se ha estado expuesto al coronavirus, respetar el diagnostico y criterios clínicos de actuación

5.- Comportamientos saludables y de autocuidado:
– Evitar el sobreproteccionismo.

6.- Los menores y adultos mayores necesitan saber y comprender qué está sucediendo:
– las explicaciones han de ser con arreglo a su vocabulario, conocimientos y edad, ceñidas a los hechos y a lo que se sabe con certeza.

7.- Identificar y aceptar los sentimientos (impotencia, tristeza, angustia, confusión, enfado, miedo, etc.) que pueda surgir ante la amenaza del coronavirus, y si es preciso cuenta cómo te sientes a las personas de tu confianza. Si la angustia persiste, consulta con el profesional de la Psicología.

8.- Evitar el consumo de tóxicos para lidiar con los pensamientos catastrofistas, el malestar emocional, la situación en torno al coronavirus, etc.

9.- Sentido común en las actuaciones, buen trato y evitar estigmatizar.

10.- Propiciar la conexión entre el cerebro emocional con el racional mediante medidas de afrontamiento:

– Atender a informaciones que generen emociones positivas: bajo índice de mortalidad, se trabaja en la medida de lo posible para controlar su propagación…
– Repasar qué habilidades sirvieron en el pasado para superar otras situaciones adversas
– Potenciar la tranquilidad con el fin de recuperar el control ante la situación trastornada, y que no sean los instintos y la emoción del miedo quien dirija el
comportamiento de la persona.
– Aceptar y canalizar el miedo al contagio al utilizarlo como instrumento para motivar rutinas de autocuidado razonables.
– Fomentar situaciones hilarantes y experiencias de humor.

 


 

CEAPs pide coordinación y recursos para atender a las personas con Dependencia

  • La entidad nacional de atención a la Dependencia pide coordinación a nivel estatal, información y recursos para poder atender a las personas con dependencia, continúen viviendo en sus domicilios o en sus residencias.

Tras casi un mes abordando la llegada del COVID-19, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia pide al Estado coordinación para poder atender, como ocurre en el sistema sanitario, con protocolos comunes, claros y precisos a las personas a las que atienden. Más de 370.000 en centros de toda España agrupadas e la entidad y a los más de 180.000 trabajadores que están trabajando con protocolos que están siendo compartidos por los propios miembros de la entidad gracias a la labor interna de información y comunicación constante que están realizando.

“Estamos tratando de prevenir, que es nuestro objetivo fundamental para que las personas que viven en nuestros centros distribuidos por toda España cuenten con todo lo necesario teniendo en cuenta además, las circunstancias especiales que impiden que sus familiares acudan a visitarlos”; explica Cinta Pascual, presidenta del Ceaps.

Teniendo en cuenta que el abordaje del COVID-19 no está siendo igual en todas las regiones lo que sí se pide desde la entidad es “que nos faciliten todos los materiales necesarios, como los denominados EPIS, porque hay que tener en cuenta que nuestro sector ya está lastrado por un problema grave de falta de profesionales y si ahora nos quedamos sin los que tenemos porque tienen que permanecer en cuarentena no podremos atender a las personas cada día”.

A esto, Cinta Pascual añade que “sin ellos, que se están dejando la piel, sin descanso, que sobre todo están explicando y sosteniendo emocionalmente a las personas LA SOCIEDAD NO PODRÍA HACER NADA”.

“Es necesario el reconocimiento público por parte de las administraciones a todos los profesionales de nuestro sector que atienden a las personas con dependencia, equipando a los profesionales que están operando estos días en primera linea», finaliza Pascual.

CEAPS. El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) que es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. Creado hace dos años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad.

Diseño y Desarrollo web  OCOM Webs & Media Projects

Ir al contenido

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar