EL GOBIERNO QUIERE ACABAR CON LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL.

           

Durante este tiempo de confinamiento, concretamente el pasado jueves, 24 de Abril, el Gobierno ha reactivado la tramitación del Proyecto de Ley de Educación, con el que pretende eliminar los Centros de Educación Especial, para lo que se da un plazo de 10 años.

              Sorprende que esta tramitación se lleve a cabo de espaldas a la opinión pública y estableciendo unos plazos de presentación de enmiendas difíciles de cumplir.

              Familias de niños con dificultades y profesionales de la Educación Especial ya han manifestado reiteradamente su preocupación y desacuerdo con el cierre de los colegios.

La Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), celebró durante los días 20 y 21 de Febrero, su 2º Congreso Interdisciplinar de Educación Especial, donde se dieron cita todos los colectivos implicados en el sector y donde se abordaron temas de la más absoluta actualidad. Intervinieron Autoridades de la Administración Pública, investigadores, académicos, profesionales de la E. Especial (neurólogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, profesores,…), Centrales Sindicales,  empresarios que dan trabajo a personas con discapacidad y , como elemento esencial del congreso, se contó con la participación y los testimonios de alumnos actuales, otros ya egresados y familiares que manifestaron su gratitud por la atención que estaban recibiendo en sus colegios de referencia , su preocupación por la posible desaparición de los mismos , el deseo de que su voz fuese escuchada y tenida en cuenta por los legisladores y el ruego de que las decisiones en materia de educación no estén  basadas en razones políticas e ideológicas, sino  en criterios objetivos y técnicos.

Tanto en este Congreso como en el anterior, celebrado en Marzo del curso pasado, se llegó a las siguientes conclusiones:

 

              LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

              . Garantiza el derecho fundamental del alumno de ser atendido en sus necesidades.

              . Asegura una atención especializada.

              . Es integradora y participativa. No así la “inclusión total e indiscriminada”,          que conduce naturalmente a la segregación, resalta su situación de desventaja, aumenta su grado de dependencia y reduce su autoestima.

              . No es excluyente. Es una modalidad más, dentro del Sistema Educativo. La diversidad de modelos favorece la eficacia del Sistema Educativo.

              . Proporciona un entorno educativo donde los alumnos pueden participar en               igualdad de condiciones con el resto de compañeros.

              . Ofrece a los alumnos y sus familias un Equipo Multidisciplinar que permite              evaluar y resolver sus particulares necesidades.

               . Proporciona al alumno,  durante la jornada escolar, la atención necesaria.

              . Mejora las posibilidades de recuperación ofreciendo una atención temprana.

              . Facilita que, en los propios Centros, se lleven a cabo los estudios y las investigaciones necesarias para la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico, orientación e intervención.

              . Defiende el derecho que tienen los padres a elegir en libertad la atención    educativa que consideren más adecuada para sus hijos

Uncategorized