• El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia expuso las principales preocupaciones de sus miembros ante el diputado del Partido Socialista Obrero Español.

Madrid, 25 de octubre de 2019.  La reunión ha tenido lugar el día de ayer en el Congreso de los Diputados siendo impulsada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). En esta ocasión esta importante asociación de nivel  estatal fue representada por su Presidente, Don Albert Campabadal. El presidente del CEDDD fue acompañado a su vez por Íñigo Alli¸ Adjunto a Presidencia, y por Francisco Olavarría¸ como gerente.

Al encuentro con el diputado socialista, también han acudido varios importantes miembros de CEDDD para transmitir de primera mano la voz y las exigencias de las diferentes áreas que representa como entidad nacional. En materia de empleo protegido, Ángel Luis González, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Sergio Pascual, secretario general de la Unión de Trabajadores de Centros Especiales de Empleo (UTCEE), Antonio Amate como secretario de Unión Sindical Obrera – FEUSO. También tuvo presencia la Educación Especial, representada por Julián Ruiz como presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE). Y finalmente, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), representado por Pilar Ramos presidenta de AMADE.

El objetivo de estas reuniones del CEDDD con los grupos parlamentarios es conseguir cambios y avances atendiendo a los intereses y necesidades de las diferentes áreas a las que están adscritas sus miembros. Así pues, por lo que se refiere al empleo para personas con discapacidad, tanto los sindicatos como los propias entidades representativas de Centros Especiales de Empleo coincidieron en la gravedad de la situación que están viviendo debido a la creación de la “Iniciativa Social”; la misma ha sido utilizada para establecer una diferenciación salarial discriminatoria en el XV Convenio de la discapacidad o la exclusión de la mayoría de Centros Especiales de Empleo de los contratos reservados públicos mediante la Ley de Contratos del Sector Público. En este sentido, se mostrado todo el apoyo y respeto a todas las iniciativas que sumen en el empleo con discapacidad. “No medimos las consecuencias de este cambio legal, hay que darle una vuelta”, fueron algunas de sus palabras en esta línea.

Por su parte, desde los representantes de la Educación Especial, se ha reclamado que debe garantizarse la libertad de elección del modelo educativo como derecho fundamental de una persona con discapacidad a ser atendido de acuerdo a sus especiales necesidades educativas, como así lo reclaman sus progenitores.

Y sin olvidar las personas en situación de dependencia, los representantes de CEDDD sobre esta materia han explicado al diputado la necesidad de impulsar todas aquellas medidas que sirvan para garantizar la sostenibilidad del sector que presta servicios a la dependencia con una contribución de gasto público del 2% del PIB Español. Además, se ha recalcado la importancia de la necesaria equiparación total de aplicación del IVA al 4% para todos los servicios de dependencia, independientemente de quien lo financie así como modelos de concertación inclusivos en materia de dependencia.

El diputado Simancas agradeció la visita y la constitución de esta organización que ofrece una visión complementaria a la discapacidad y la dependencia en España. Para ello, el CEDDD seguirá con su agenda política; avanzando y demostrando sus buenas relacionas con todos los grupos parlamentarios y las Administraciones Públicas, para impulsar los cambios sociales con el firme compromiso de mejorar la vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia, durante todo su curso vital.

Uncategorized