El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia presenta a Jesús Martín Blanco sus propuestas en Accesibilidad Cognitiva y Empleo y Discapacidad.

Representantes del Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), pese a acudir presencialmente ayer a la sede del Real Patronato de la Discapacidad, se reunieron ayer por vía telemática con D. Jesús Martín Blanco, nuevo director general de Políticas de Discapacidad, para presentarle la entidad y hacerle llegar algunas de sus propuestas. Junto con el presidente del CEDDD, D. Albert Campabadal Mas, asistieron a la reunión Dña. Berta Liliana Brusilovsky Filer, presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE) y responsable del Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal de CEDDD, y D. Juan José Laguna, presidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo en Madrid (ACEEM) y miembro de CONACEE.

Con el aval de las más de 3.000 entidades y asociaciones que representa, los portavoces del CEDDD explicaron que esta asociación nacional nació para dar voz a las necesidades y demandas de sus representados y hacerlas llegar a los poderes públicos. El objetivo final es garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las personas mayores y/o con dependencia, sus familias y las organizaciones que las representan y trabajan por su real e integral inclusión en la vida pública y privada.Poner a la persona en el centro”, tal y como ha afirmado en más de una ocasión el presidente del CEDDD y en lo que coincide el nuevo responsable de Discapacidad, según les trasladó durante el encuentro.

Los representantes del CEDDD señalaron también que su trabajo se materializa a través de los Consejos Sectoriales, una suerte de comités por áreas compuestos por expertos, profesionales y colaboradores, tanto miembros como externos. Actualmente están en funcionamiento los consejos sectoriales de Mayores y Dependencia, Accesibilidad Universal, Salud, Educación, Empleo e Infancia y Familia. Estos ejes permiten al CEDDD atender todo el ciclo vital de una persona desde su nacimiento hasta que es un adulto mayor, atendiendo todas las vicisitudes que puede padecer en caso de discapacidad (de nacimiento o sobrevenida) y/o situación de dependencia.

Así, desde el Consejo Sectorial CEDDD de Accesibilidad Universal ya se están analizando los retos y necesidades de la accesibilidad universal para las personas con discapacidad, especialmente después de la COVID-19. En este sentido, se ha detectado que los cambios en los hábitos sociales y de vida ocasionados por las medidas de prevención del COVID19 guardan una estrecha relación común con la accesibilidad universal. Y la nueva norma EN 17210 es una oportunidad en este ámbito que no se puede dejar pasar.

Esta norma, primer estándar europeo de accesibilidad del entorno construido, describe los requisitos funcionales básicos para asegurar que un entorno construido es accesible, siguiendo los principios de diseño para todos. Su principal objetivo es implementar lo acordado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD) en el ámbito del entorno construido.

Por su parte, el nuevo director general destacó la necesidad que las personas con discapacidad puedan “tener voz en primera persona en todos los ámbitos” y “estar presentes en todas las organizaciones desde el diálogo civil”. Por otra parte, Martín Blanco se mostró en desacuerdo con la defensa de la Educación Especial que se hace desde muchas familias y entidades como CEDDD. Aunque la coexistencia entre la Educación Especial y la Educación Ordinaria es perfectamente factible y ambas son inclusivas; para el nuevo responsable de Discapacidad la primera contradice la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En definitiva, todo el movimiento CEDDD seguirá trabajando intensamente con la diversidad y libertad de opiniones en soluciones para los colectivos que representa. No obstante, lo hará con el único y primordial criterio de empoderar a las personas con discapacidad con igualdad de oportunidades y de acuerdo a la libre elección de su proyecto de vida.

Noticias