El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia celebra que todos los partidos políticos hagan mención expresa a la discapacidad en sus programas, pero echa de menos más definición en cómo piensan llevar a cabo las promesas electorales.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra que todos los partidos políticos hagan mención expresa la discapacidad en sus programas para las Elecciones Generales del 23J e insta a las formaciones a que las medidas anunciadas no se queden en meras promesas electorales. El temor de CEDDD en este sentido radica en la falta de definición sobre cómo se llevarán a cabo las diferentes propuestas, tras la cual se puede esconder un modo de proceder que tenga consecuencias contrarias para los intereses de las personas con discapacidad y sus familias.
Así, CEDDD urge a la eliminación del término ‘disminuido’ de la Constitución propuesto por PSOE Y PP, pero reitera su preocupación por que la reforma de la Carta Magna se quede en la modificación del actual redactado, peyorativo y discriminatorio, y no se aproveche para introducir otras cuestiones que podrían tener efectos no deseados sobre la representación de las personas con discapacidad.
De igual forma, CEDDD apremia para que se empiece a trabajar cuanto antes en el acceso universal a la Atención Temprana, conocida demanda de la entidad, y reclama que se elimine el límite de los 6 años a la prestación de este servicio, puesto que la necesidad de esta atención no desaparece llegada una edad. Asimismo, dado que es una propuesta común en todos los programas electorales, CEDDD advierte que seguirá trabajando para que se garantice el acceso de todas las familias a la Atención Temprana, independientemente del lugar de residencia.
En la misma línea, CEDDD hace una llamada de atención para que las buenas intenciones que a priori tienen todas las formaciones respecto a la accesibilidad se materialicen con iniciativas dirigidas al cumplimiento efectivo de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que veinte años después de su aprobación sigue sin cumplirse.
En el ámbito de la dependencia, como no puede ser de otra manera, CEDDD se congratula de que todos los partidos apuesten por la promoción de la vida independiente. No obstante, de nuevo reclama más información sobre qué vías y con que medios planean llevar a cabo los diferentes partidos las medidas para fomentar esta aspiración de todas las personas.
Por otro lado, CEDDD lamenta que no todos los partidos apuesten por la educación especial como una educación inclusiva per se, capaz de garantizar la permanencia en el sistema educativo del alumnado con discapacidad y de dar apoyo a sus diferentes necesidades. Al respecto, CEDDD pide al gobierno resultante tras las Elecciones Generales del 23J que trabaje por la convivencia de la educación ordinaria y la educación especial, garantizando la supervivencia de la segunda y, con ella, el derecho constitucional de los padres a elegir el sistema educativo que consideran mejor para sus hijos.
Respecto a los comicios, CEDDD recuerda la necesidad de garantizar la accesibilidad universal para facilitar el ejercicio del derecho al voto de todas las personas y hace un llamamiento a la Junta Electoral, los partidos políticos, los poderes públicos y todos los agentes implicados en los procesos electorales para que se lleven a cabo todas las iniciativas necesarias al respecto ya que en los actuales comicios ha brillado por su ausencia.
Cumpliendo con sus objetivos fundacionales, CEDDD velará por que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, así como porque se pongan en marcha medidas para su mayor visibilización y su inclusión en la sociedad.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.