En un encuentro mantenido en Madrid, la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, introdujo el trabajo de la entidad al organismo especializado en discapacidad del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha establecido contacto con el Foro Justicia y Discapacidad, el organismo creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En el marco de su agenda institucional, la vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, se ha reunido en Madrid con portavoces del Foro, a quienes ha presentado el trabajo y las demandas de la entidad, al tiempo que se ha puesto a disposición del organismo del CGPJ para colaborar en todas aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.
Además de Ugarte acudió al encuentro Teresa Oñate, presidenta de la Fundación AMAI TLP, asociada a CEDDD, y presidenta de CEDDD Madrid. Por parte del Foro Justicia y Discapacidad asistieron Dña. Ana Mª Bermejo García, Jefa de Unidad del CGPJ, y Excelentísimo D. Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad.
La reunión se caracterizó por la buena sintonía entre las dos entidades, que se mostraron comprometidas y dispuestas a colaborar para poner en marcha iniciativas que garanticen los derechos de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, las personas en situación de dependencia y las personas mayores. De hecho, tanto CEDDD como Foro Justicia y Discapacidad nacen con el objetivo de mejorar la vida de todas estas personas.
El Foro Justicia y Discapacidad fue creado por le Consejo General del Poder Judicial para eliminar los obstáculos que condicionan el acceso a los Tribunales de Justicia. Su puesta en marcha se produjo en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, con la finalidad básica de coordinar las Instituciones Jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad, más de cuatro millones en nuestro país.
Ambas partes han acordado trabajar en iniciativas conjuntas, como la revisión de leyes y políticas relacionadas con la discapacidad, la promoción de la sensibilización pública y la formación de profesionales del ámbito legal en cuestiones de discapacidad.
Esta colaboración promete tener un impacto significativo en la vida de las personas con discapacidad en España, abriendo la puerta a un sistema de justicia más inclusivo y accesible. La unión entre el CEDDD y el Foro Justicia y Discapacidad representa un paso importante hacia la igualdad y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad española.