Los eurodiputados han dado luz verde a la Tarjeta Europea de Discapacidad y a la Tarjeta Europea de Estacionamiento para las personas con discapacidad.
La Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento han sido aprobadas por 613 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones y ya acordadas por el Parlamento y el Consejo tal y como te contamos ya en CEDDD, crean una tarjeta de discapacidad a escala de la UE para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de acceso a condiciones preferenciales, como tasas de entrada reducidas o nulas, acceso prioritario y acceso a estacionamiento reservado.
Ambas tarjetas darán a sus titulares, así como a sus acompañantes y a los animales de apoyo, acceso a la mayoría de las mismas condiciones que los titulares de tarjetas nacionales. Las nuevas normas solo se aplicarán a las estancias de corta duración y a los titulares de tarjetas de discapacidad que se trasladen a otro Estado miembro para un programa de movilidad, como Erasmus+.
Tarjeta Europea de Discapacidad
La Tarjeta Europea de Discapacidad se expedirá en formato físico y, cuando esté disponible, en formato digital, y será gratuita (también su renovación). Los países decidirán si cobrarla en caso de pérdida o deterioro.
Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad
La Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad se expedirá en formato físico. Los países podrán cobrar por los costes administrativos de emisión y renovación de la tarjeta.
Más información en la página web del Parlamento Europeo.