CEDDD une fuerzas con anefp para promover buenas prácticas de autocuidado en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores

un hombre y una mujer firman un convenio para colaborar en el autocuidado de la salud.

Anefp es la Asociación para el Autocuidado de la Salud y tiene por objetivos promover el autocuidado responsable de la salud para mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud, fomentar hábitos de vida saludable y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

23 de octubre de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue tejiendo redes y generando alianzas para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. Dentro de esta línea de trabajo, ha sellado un convenio de colaboración con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), organización que agrupa a las compañías que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud.

Fundada en 1978, (anefp) promueve el autocuidado responsable de la salud, mantener el bienestar diario como el instrumento adecuado para prevenir enfermedades, hacer frente a los problemas leves de salud, fomentar hábitos de vida saludable y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En un acuerdo firmado por el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, y por Lidia Martín, presidenta de anefp, las partes se comprometen al desarrollo de acciones de interés mutuo, y concretamente, dentro del campo de la promoción del autocuidado entre las personas, en situación de dependencia y las personas mayores, así como la defensa de los derechos de estos colectivos y sus familias.

El convenio contempla la realización de actividades y proyectos mutuos en los ámbitos de comunicación, la generación de sinergias con el resto de las entidades de CEDDD y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional.

Las partes se comprometen además a estudiar distintas alternativas para desarrollar los proyectos de contenido similar a los descritos, en función de la viabilidad del proyecto concreto, y, en su caso, de los objetivos específicos de anefp y del CEDDD en relación con los mencionados colectivos, y el propio proyecto, incluido su ámbito que, en su caso, se recogerán en el Convenio de Colaboración concreto correspondiente.

A este respecto, cabe destacar que cualquier compromiso formal estará sujeto y condicionado al análisis previo satisfactorio y al estudio de la viabilidad de la colaboración entre anefp y CEDDD, así como a la obtención, en su caso, de las aprobaciones internas necesarias, y estará condicionado asimismo a la suscripción, de forma satisfactoria para las ambas partes, de la documentación contractual.

Tras firmar el convenio, el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, manifestó su entusiasmo con una colaboración que tildó de fructífera y afirmó que “esta alianza estratégica impulsa la innovación en salud y refuerza nuestro compromiso mutuo con la prevención proactiva y el bienestar integral. Juntos, trabajamos por la sostenibilidad sanitaria y la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo activamente la educación en salud y el empoderamiento del paciente”, añadió.

Por otra parte, la presidenta de anefp, Lidia Martín, destacó que el sector de autocuidado es uno de los más sensibles al ámbito de la discapacidad, siendo líderes en la implementación de medidas como, por ejemplo, el lenguaje de signos, la audiodescripción o los subtítulos en la publicidad de medicamentos para el autocuidado de la salud. “Queremos seguir siendo referentes y continuar dando respuesta a las necesidades de estos colectivos, y, sin duda, este acuerdo que hoy firmamos con CEDDD va a ser muy importante para avanzar en esta línea”.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.  

Ir al contenido