El CEDDD se une a la solicitud al Gobierno y Comunidades Autónomas para la vacunación de todos los trabajadores de centros educativos y de atención a personas con discapacidad.
Madrid, 21 de enero de 2021. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra el inicio del proceso de vacunación que poco a poco se verán sus efectos y beneficios sobre los colectivos más vulnerables como son las personas mayores, las personas con discapacidad y/o con dependencia.
De acuerdo a lo recogido en la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España presentada por el Ministerio de Sanidad, los grupos prioritarios que recibirán la vacuna durante la primera etapa de inmunización serán aquellos conformados por los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario en primera línea y otros profesionales sanitarios y sociosanitarios; y las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida –grandes dependientes no institucionalizados.
Sin embargo, desde el CEDDD entendemos y compartimos la preocupación de los trabajadores de los centros educativos y de atención a los niños y jóvenes con discapacidad. Este personal durante la pandemia ha estado y sigue estando incansablemente al frente de las aulas y los centros para minimizar los efectos de la crisis sanitaria y social en el colectivo de la discapacidad, asumiendo todo tipo de riesgos para su salud. Además, los centros educativos y asistenciales deben ser ventilados reiteradamente con temperaturas gélidas propias del rigor del invierno., siendo evidente que las condiciones de las aulas y edificios no son las adecuadas y no permiten un razonable confort climático.
Por ello y respetando como no podía ser de otra manera a los otros colectivos prioritarios, desde CEDDD queremos apoyar la reivindicación de dos de sus miembros, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y a la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (USO), y solicitan respectivamente, al Gobierno y Comunidades Autónomas que, una vez vacunados todos los trabajadores del sistema sanitario, los trabajadores y residentes de los centros de mayores y sociosanitarios y las personas vulnerables, se determine expresamente que los trabajadores de centros educativos y de atención a personas con discapacidad sean colectivo prioritario en el proceso de vacunación en el conjunto del Estado evitando diferencias territoriales en este proceso y la Federación de Enseñanza de USO, solicita que se priorice a los docente y PAS en la vacuna e insta a Ministerio de Educación a dotar con filtros HEPA a los centros educativos.