El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia agradece la iniciativa de impulsar esta norma al ministro de Cultura, Miquel Iceta, y ruega urgencia al ministro Escrivá, responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la ejecución de las medidas necesarias para la mejora y el desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra el impulso que el gobierno está dando al Estatuto del Artista y pone a sus expertos a disposición del Ejecutivo para aportar sus conocimientos en el desarrollo de aquellas medidas que estén relacionadas con el ámbito de la discapacidad. Al mismo tiempo, pide al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que conduce José Luis Escrivá, que agilice la puesta en marcha de las medidas necesarias para dar luz verde a la compatibilidad de ingresos generados por la actividad profesional con pensiones no contributivas.
A este respecto, el #movimientoCEDDD destaca que la “necesidad de regular la compatibilidad entre las prestaciones públicas y la percepción de derechos de propiedad intelectual, ingresos derivados de una actividad creativa y artística” es una de las medidas ya aprobadas por la comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista; un órgano creado hace poco más de un año; presidido por Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, y compuesto por los ministerios de Hacienda; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Ministerio de Universidades.
El pasado mes de marzo se aprobó un primer paquete de medidas por la vía de Real-Decreto Ley para mejorar el Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas de espectáculos. De entre todas las novedades, Iceta destacó tres aspectos: una importante mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones públicas con la actividad artística y no solo con la creación artística, como era hasta ahora; la no penalización en la cotización de los contratos inferiores a treinta días de duración y la incorporación de una tarifa reducida en la cotización de los autónomos culturales más vulnerables con ingresos inferiores a 3000 euros anuales. Sin embargo, hoy en día se desconoce el estado de tramitación en que se encuentran estas iniciativas.
En lo que a la primera de ellas se refiere, se trata de una vieja reclamación de la plataforma Artistas Diversos, socia de CEDDD, que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad a través del arte. Tal y como explica su presidenta, Myrtha Casanova, “es necesario que la compatibilidad de ingresos por producción artística y pensiones no contributivas se ponga en marcha cuanto antes, pues hay muchas personas con discapacidad que no pueden ejercer libremente su profesión artística por miedo a perder su pensión, que muchas ocasiones no llega ni a 300 euros”.
Ante esta realidad, #movimientoCEDDD ofrece su experiencia y conocimientos al Ejecutivo, y concretamente al departamento del ministro Escrivá, a fin de agilizar las gestiones para dar luz verde a la citada compatibilidad y poder así seguir avanzando en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad.