CEDDD celebra el VIII CONVENIO Estatal de la Dependencia firmado por patronales y sindicatos

un hombre mayor se apoya en una mujer, que le ayuda a moverse.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) felicita a patronales y sindicatos por haber llegado a un acuerdo para sellar el VIII Convenio Estatal de la Dependencia, que beneficia a todo el sector.


El VIII Convenio Estatal de la Dependencia firmado por empresarios y sindicatos el pasado viernes establece subidas salariales y mejoras en la reducción de la jornada laboral. Entre las primeras destacan una subida salarial del 4% para 2023, del 2,5% para 2024 y del 2,5% para 2025, con una cláusula de actualización salarial que se aplica al final del convenio.

Respecto a las reducciones de jornada, el acuerdo es de 8 horas en cómputo anual para 2024 y de 12 horas para 2025; además, contempla mejoras en la compensación de IT (incapacidad temporal) por contingencias profesionales; o que los cuatro días de asuntos propios se puedan disfrutar a lo largo del año.

El acuerdo ha sido calificado como «histórico» por las partes firmantes. Para Cinta Pascual, presidenta de presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), entidad asociada a CEDDD, este nuevo convenio permite al sector «mirar hacia delante» y «empoderar» a los 300.000 profesionales de la dependencia que realizan «un oficio de primer nivel».

En declaraciones a medios de comunicación, Pascual afirmó: «Estamos todos contentos, tanto empresarios como profesionales, hemos firmado un acuerdo histórico, después de cuatro años y medio que llevábamos sin convenio colectivo, porque había ya vencido y con la pandemia ha sido muy difícil retomar las negociaciones y llegar a acuerdos».

Más información:

Ir al contenido