CEDDD celebra el Plan regional de Prevención del Suicidio anunciado por Díaz Ayuso

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) insta a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid a que el Plan de Prevención del Suicidio, se haga efectivo.

El Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) recibe con alegría el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio en la región antes de que finalice el año y espera que la medida sea una realidad.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, el suicidio consumado es la primera causa de defunción no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. Madrid registra una de las cifras más bajas de España, 5,17 casos por 100.000 habitantes frente los 7,48 de la media nacional.

El Plan anunciado por Ayuso estaría desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y pretende ser referencia en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del SUMMA112.  

En este sentido, el CEDDD, además de ponerse a completa disposición en la elaboración de este instrumento, insta a la presidenta madrileña a que cumpla con la planificación comunicada durante su discurso de investidura, según la cual se desarrollarán diferentes líneas de trabajo desde la Oficina Regional de Salud Mental y se trabajará en las áreas de educación, familia, políticas sociales y juventud, entre otras. Además, contempla la intensificación de acciones preventivas desde las consultas de especialización hospitalaria, los centros de Salud Mental y el programa de atención integral al profesional sanitario enfermo.

Desde el CEDDD trabajamos por la puesta en marcha de medidas de este tipo, reclamando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y el establecimiento de protocolos de prevención.

Apoyamos y difundimos la labor de información y sensibilización que hacen en este ámbito algunos de nuestros asociados, como Asociación La Barandilla o Paso a Paso Aragón.

 

Ir al contenido