Marc Subirón, asesor jurídico de CEDDD, una vida de deporte, derecho y discapacidad

Jugador del Barcelona Universitari Club (BUC), equipo campeón por segundo año consecutivo de la Liga Española de Rugby en Silla de Ruedas, Marc Subirón Polo es además, a sus 28 años, dos veces campeón de la Lliga Catalana de Baloncesto en Silla de Ruedas; jugador internacional Sub22 en Campeonato de Europa; campeón de España en Baloncesto en Silla de Ruedas por CCAA y Bronce en Campeonato Cadete de Baloncesto en Silla de Ruedas por CCAA.

Profesionalmente, Subirón es abogado especializado en discapacidad y asesor jurídico del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). Afectado por una enfermedad rara conocida como Síndrome Kniest, habla sin tapujos de discapacidad, deporte y superación.

¿Nos puede explicar un poco en qué consiste su discapacidad?

Es una discapacidad minoritaria que ocurre menos de 1 caso de 1.000.000 y básicamente es una displasia ósea que afecta a todas las articulaciones del cuerpo, limitando severamente su movimiento así como afectación sensorial en vista y oídos.

Dependiendo de la severidad de los síntomas, obliga a desplazarse en silla de ruedas  otras ayudas ortopédicas, uso de audífonos, gafas para alta miopía o tratamientos crónicos.

Ha ganado dos veces las dos únicas ediciones ligueras de rugby en silla. Dígame la verdad, ¿ha hecho trampa?

Estas victorias, y todas las que se han conseguido, son fruto de mucho trabajo detrás. Cuando ganas solamente se ve ese momento, pero uno tiene siempre presente todos los momentos y esfuerzos que tiene que dedicar para seguir creciendo.

¿Cómo son sus entrenamientos?

Los entrenamientos son como en cualquier otro deporte, por lo que siguen una metodología que combina la preparación física, manejo de silla, habilidades de balón, técnica defensiva, táctica, etc. y cuando llega la competición, preparación especifica de los partidos.

¿En qué situación está ahora el rugby en silla en España?

El rugby en España está en pleno crecimiento, siendo un deporte muy reciente. Actualmente tenemos ya ocho equipos repartidos en el territorio nacional. En Europa nos llevan 40 años de diferencia, pero poco a poco España va sacando su potencial con la aparición de nuevos atletas en esta maravillosa disciplina.

Antes le daba al baloncesto…. ¿A qué se debe el cambio?

Tras 10 años de práctica de baloncesto en silla de ruedas, el cuerpo empezó a dar avisos con lesiones en hombros debido a la idiosincrasia de mi discapacidad en cuanto a las articulaciones. Entonces mi preparador físico de aquel entonces, el Dr. Adrián García, me propuso participar en un proyecto de Rugby en silla de ruedas, deporte que se adapta mucho mejor a mis capacidades debido a que tiene como criterio de elegibilidad tener afectadas mínimo tres de cuatro extremidades como es mi caso. Tuve la suerte que el deporte me dio una segunda oportunidad, algo que pocas veces ocurre por lo que yo estoy disfrutando como un niño.

Marc_Subirón_asesor_Jurídico_CEDDD

 

¿Qué supone el deporte en su vida?

Es y siempre ha sido un pilar fundamental para definir quien soy. Y no me refiero a nivel de autonomía física o de salud, sino el hecho de haber participado en alta competición entrena tu actitud, tu fuerza mental, tu constancia u otras competencias que uno aplica en todos los ámbitos de la vida personal y de tu ser; asimismo, en el ámbito profesional, la participación en deporte de equipo donde se combina la solidaridad, el respeto, la colaboración y la responsabilidad individual de cada miembro, también es plenamente extrapolable a cualquier entono de trabajo y equipo

¿Cuántas horas le dedica a la semana?

Actualmente hemos tenido que reducir un poco las horas por motivos profesionales, pero sobre unas ocho horas de trabajo en pista más entre cuatro a seis horas de visionado de partidos y estudio.

¿Existe deporte adaptado en todas las disciplinas deportivas?

Casi todos los deportes tienen su vertiente adaptada pero lógicamente va a depender del perfil de la lesión y los gustos de cada deportista.

Y además trabaja… ¿le queda tiempo libre? ¿A qué lo dedica?

Poco tiempo me queda pero siempre reservo tiempo para la familia y amigos, además de cuando puedo me gusta mucho viajar o todo lo que es gastronomía y restauración. Todo es cuestión de organizarse y tener energía.

Ir al contenido