Inazio Nieva, con parálisis cerebral: «conmigo se hizo integración, pero no incluAsión»

un chico joven moreno, con barba

Inazio Nieva, integrador social y divulgador de la discapacidad con miles de seguidores en redes sociales, charla con el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, en la nueva entrega del podcast sobre discapacidad ‘El rincón social’.

Con más de 85.000 seguidores en Instagram y más de 135.000 en TikTok, Inazio Nieva es uno de los divulgadores de la discapacidad más conocidos del panorama actual. Afectado con una parálisis cerebral, Nieva basa su contenido en su propia experiencia, hecho que no resta méritos a su capacidad comunicativa. «La gente me dice que es por mi forma de expresarme», responde a Albert Campabadal cuando el presidente de CEDDD le pregunta por el secreto de su éxito.

La visita a ‘El rincón social’ de Inazio Nieva deja claro que sus dotes comunicativos van mucho más allá de los formatos cortos de las redes sociales. Y que, además, el joven vasco se siente igual de cómo en la butaca de entrevistador que en la de entrevistado. Para él no hay pregunta incómoda y así lo demuestra con cada respuesta. Aunque ello implique recordar sus experiencias más oscuras, como la de haber sido víctima de acoso escolar.

Por entonces reconoce que no actuó de la mejor forma, pero tampoco recibió el apoyo de su responsable escolar. «Fueron años muy negros; cambié de colegio en una situación de depresión total, pero luego la cosa fue a mejor», relata en el podcast de CEDDD. Un ejemplo más de que, pese a haber conseguido grandes logros, al colectivo de las personas con discapacidad aún les queda terreno por conquistar.

En opinión de Nieva esto se debe a que «en esta sociedad no hay inclusión, hay integración, que es diferente». Y apostilla: «Conmigo se hizo integración, pero no inclusión». ¿La diferencia? «Me adaptaban los exámenes porque por ley lo tenían que hacer, pero no me sentí incluido; por ejemplo, explicar a los compañeros por qué hay que hacerlo es importante y favorece la inclusión desde el minuto 1», explica.

A este respecto, Nieva se muestra a favor de la supervivencia de la educación especial, porque «cada discapacidad es un mundo». Aunque considera que «hay que fomentar siempre que se pueda que un alumno/alumna se quede en educación ordinaria», es consciente de que «no siempre se puede». Por ello, confiesa estar expectante ante los efectos de la llamada LOMLOE.

Respecto a otros tabúes de la discapacidad, Nieva cita «salir de fiesta, el sexo» y que no es «un santito», aludiendo a la falsa creencia generalizada de que todas las personas con discapacidad son buenas per se. Por supuesto, «hemos avanzado mucho desde los años 80», dice, pero cree que para conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad aún hay que «remar» mucho.

Y si él fuera ministro de la Discapacidad, ¿qué medidas tomaría? La respuesta, en ‘El rincón social’ con Inazio Nieva.

Ir al contenido