CEDDD CELEBRA LA REFORMA DEL ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN PARA ELIMINAR EL TÉRMINO ‘DISMINUIDO’

varias personas en el senado

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha estado representado por Carmen Casanova, presidenta de CEDDD Comunidad Valenciana, en las jornadas que se han celebrado en el Senado para aprobar la reforma de la Constitución.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) hace pública su satisfacción con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española (CE), que alude a las personas con discapacidad como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”, siendo este un redactado cuya terminología ha quedado obsoleta y con una connotación lingüística claramente discriminatoria.

CEDDD se suma así a una vieja demanda del movimiento de la discapacidad en su totalidad, que si bien no supone ninguna mejora material en los derechos de las personas con discapacidad, es importante en tanto que el lenguaje no es una mera cuestión de forma, sino que es un elemento clave en la construcción de la cultura y del pensamiento de la no discriminación: “la realidad existe según se nombra”.

El apoyo de CEDDD a la reforma constitucional ha quedado patente con la presencia de la entidad en el Senado durante las sesiones celebradas para modificar el artículo 49 a través de la presidenta de CEDDD Comunidad Valenciana, Carmen Casanova. En la imagen, Carmen Casanova, primera por la derecha, posa con los diputados nacionales Julia Parra, Joaquín Melgarejo y Macarena Montesinos y con la diputadas autonómicas Mar Galcerán y Magdalena González, de Les Corts Valencianes.

CEDDD ya ha revindicado la eliminación del término disminuido en favor de persona con discapacidad en más de una ocasión, en línea con lo establecido por la ONU en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Organización Mundial de la Salud, organismo que define la discapacidad como “una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona”.

La última fue con ocasión del Día de las Personas con Discapacidad, para cual lanzó la campaña ‘Ante todo somos personas’ para hacer incidencia de la importancia de poner a la persona en el centro.

Ahora, con la reforma del artículo 49 de la Constitución se dará respuesta a esta reivindicación tan necesaria para la dignidad de las personas con discapacidad. Tras aprobarse la reforma, el artículo 49 quedará como sigue:

«Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad».

Una vez conseguida esta modificación, CEDDD se compromete a seguir trabajando para que se noten sus efectos en la sociedad.

Deja un comentario

Ir al contenido