Fundación Energía Responsable es una entidad sin ánimo de lucro que basa su actividad en la ayuda a familias que sufren la pobreza energética, el impulso de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas que intervienen en la cadena de la energía y el fomento de la responsabilidad social corporativa en el sector energético.
12 de septiembre de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue aumentando su diversidad son la adhesión de Fundación Energía Responsable, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por erradicar la pobreza energética.
Concretamente, Fundación Energía Responsable está constituida como punto de encuentro abierto a todos los agentes que intervienen en la cadena del sector energético, tanto suministradoras y productores, como operadores de redes, instaladores, ingenierías y grandes consumidores de energía, para que cualquier tipo de energía sea responsable socialmente. La fundación basa su actividad en tres ejes principales, que son la ayuda a familias que sufren la pobreza energética, el impulso de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas que intervienen en la cadena de la energía y el fomento de la responsabilidad social corporativa en el sector energético.
En un acuerdo firmado por el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, y por Isabel Jiménez, su homóloga en Fundación Energía Responsable, las partes se comprometen al desarrollo de acciones de interés mutuo, y concretamente, dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, entre otras.
El convenio contempla la realización de jornadas de carácter técnico y divulgativo en algunos de los Consejos Sectoriales CEDDD, actividades como la generación de sinergias con el resto de las entidades de CEDDD y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional.
Por su parte, Fundación Energía Responsable hace del apoyo a CEDDD una actuación más de su responsabilidad social, en todos los ámbitos en los que está presente, siendo claro su compromiso institucional con las personas con discapacidad, las personas con dependencia y otros colectivos vulnerables, una de sus señas de identidad.
En este sentido, entre las acciones de la fundación destacanlas ayudas para evitar cortes de suministro, el programa de sensibilización infantil sobre eficiencia y reducción del coste energético o los programas de inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión o discapacidad. Toda esta actividad se enmarca en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Además, Fundación Energía Responsable se encuentra comprometido y viene colaborando, directa e indirectamente con las Instituciones que representan estos colectivos en el desarrollo de proyectos, y actividades cuya finalidad sea mejorar su calidad de vida de dichos colectivos, así como su empoderamiento a través de la integración sociolaboral. Todo ello con el objetivo de promover una verdadera inclusión de estos colectivos lo cual beneficia con carácter general, al conjunto de la sociedad a la que todos pertenecemos.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.