InRecovery es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2020 con el doble objetivo de concienciar a la sociedad sobre cómo detectar y actuar ante el alcoholismo, así como del estigma asociado a esta enfermedad y de acompañar a las personas con adicción y a sus familiares en el proceso de recuperación.
13 de noviembre de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue creciendo con la adhesión de InRecovery, entidad que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones, y refuerza así su división de salud mental.
InRecovery es una asociación sin ánimo de lucro con dos objetivos principales:
- Concienciar a la opinión pública de los beneficios de potenciar la recuperación de las personas que padecen una adicción, en orden a conseguir la implicación y colaboración de entidades, colectivos, empresas, particulares, etc.
- Promover la creación de un marco de participación y cooperación que sume y coordine las sinergias y fortalezas de los diferentes actores implicados.
Los miembros fundadores y personas implicadas en InRecovery proceden del mundo empresarial, jurídico, cultural, sanitario, universitario y otras profesiones liberales. Porque afrontar el problema es cosa de todos y tan importante es la atención médica y psicológica como el fomento de ocio saludable entre personas recuperadas y jóvenes.
El un acuerdo firmado por el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, y por Yolanda Salamanca, presidenta de InRecovery, las partes se comprometen al desarrollo de acciones de interés mutuo y, concretamente, dentro del campo de la inclusión y representación social, ofreciendo soluciones a las necesidades de InRecovery y sus familias entre otras.
El convenio contempla la realización de jornadas de carácter técnico y divulgativo en algunos de los Consejos Sectoriales CEDDD, actividades como la generación de sinergias con el resto de las entidades de CEDDD y acompañamiento y contacto en el ámbito institucional.
Por su parte, InRecovery hace del apoyo a CEDDD una actuación más de su responsabilidad social, en todos los ámbitos en los que está presente, siendo claro su compromiso institucional con las personas con discapacidad, las personas con dependencia y otros colectivos vulnerables, una de sus señas de identidad.
Además, InRecovery se encuentra comprometido y viene colaborando, directa e indirectamente con las Instituciones que representan estos colectivos en el desarrollo de proyectos, y actividades cuya finalidad sea mejorar su calidad de vida de dichos colectivos, así como su empoderamiento a través de la integración sociolaboral. Todo ello con el objetivo de promover una verdadera inclusión de estos colectivos lo cual beneficia con carácter general, al conjunto de la sociedad a la que todos pertenecemos.
El presidente de CEDDD, Albert Campabadal, celebró la llegada de InRecovery a “la familia CEDDD” y destacó: “Al unir nuestras fuerzas, ampliamos nuestras capacidades y fortalecemos nuestra posición en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores, lo que nos convierte en actor autorizado para participar en el desarrollo de iniciativas y normas que puedan afectar la vida de los colectivos que representamos”.
En la misma línea, Yolanda Salamanca, presidenta de InRecovery, manifestó la importancia de “dignificar a los enfermos de adicción y de trabajar juntos por informar a la sociedad, como una parte fundamental de la solución. Además, expresó su alegría por “saber que existe la voluntad de trabajar entre ambas asociaciones para proteger a la sociedad de los riesgos de las sustancias y para acompañar a las personas dependientes y sus familiares codependientes hacia una vida saludable”.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.