Con respecto a los colegios electorales, garantizar el suministro de agua y acondicionar locales o espacios de espera con sombras, ventilación y asientos. Y, además, reforzar el número de ambulancias de guardia y sanitarios, sobre todo en provincias marcadas con alertas meteorológicas.
La Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de USO, asociada a CEDDD, ha solicitado a la Junta Electoral Central que dote los centros de votación para el 23J de servicios especiales que garanticen unas condiciones climáticas y sanitarias óptimas para las personas mayores y otros colectivos vulnerables que acudan a votar.
Entre las actuaciones que Jupen-USO considera que han de acometerse frente a otras elecciones celebradas en primavera u otoño, figuran garantizar un suministro de agua suficiente y acondicionar los locales y los posibles espacios de espera con sombras, ventilación y asientos.
Pero no son las únicas medidas especiales solicitadas por USO. A una temperatura fresca, necesaria igualmente para todos aquellos que ejerzan su deber de formar parte de una mesa electoral durante tantas horas, Jupen-USO añade entre sus peticiones el reforzar los servicios de emergencias: “tanto las ambulancias de guardia ese domingo como el personal sanitario. Especialmente, en las provincias que presenten algún tipo de alerta, sobre todo si es naranja o roja, por ola de calor ese domingo”, pide Marino de la Rocha, presidente de Jupen-USO.
De la Rocha recuerda que “si bien los mayores somos uno de los colectivos más vulnerables al calor, estas condiciones afectarán sobre todo a los ciudadanos de las mesas electorales y a todo el personal administrativo, judicial, de seguridad… que apoyará el proceso. En nuestro caso, así como para otras personas más sensibles al calor, desde USO pedimos que vayan a los colegios electorales a primera hora, a las 9 de la mañana, o a última, a las 8 de la tarde. Y, en todo caso, que eviten desplazarse en las horas del día”.
Y recuerda que “lo principal es que ningún condicionante externo impida que todos ejerzamos nuestro derecho y a la vez deber como ciudadanos, que es votar. Desde USO siempre llamamos a la mayor participación posible, sin condicionar el voto de ningún afiliado, como sindicato apartidista que somos”.