Elecciones generales: CEDDD pide que se garantice la accesibilidad universal el PRÓXIMO 23 DE JULIO

dibujo de una mano masculina introduciendo un voto en una urna electoral

Para el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) es fundamental garantizar el derecho de acceso al sufragio universal en una sociedad que se considere a sí misma inclusiva y democrática.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) hace un llamamiento a la Junta Electoral, los partidos políticos, los poderes públicos y todos los agentes implicados en los procesos electorales para que se garantice la accesibilidad universal en las próximas Elecciones Generales del 23 de julio. Para CEDDD, una sociedad que se considere a sí misma inclusiva y democrática velará por asegurar el acceso de todas las personas al voto, eliminando cualquier obstáculo o barrera que pueda vulnerar su derecho fundamental al sufragio.

La accesibilidad universal se refiere al diseño y desarrollo de productos, entornos y servicios, incluidos los procesos electorales, para que puedan ser utilizados por todas las personas independientemente de sus habilidades físicas o cognitivas. En el caso concreto de las elecciones, las personas con discapacidad, las personas mayores y aquellas con necesidades especiales a menudo se enfrentan a desafíos significativos al intentar ejercer su derecho al voto. En opinión de CEDDD, corresponde sobre todo a las autoridades electorales garantizar que estas barreras sean eliminadas.

Propuestas CEDDD

Ante esta situación, CEDDD hace un llamamiento a la junta electoral, partidos políticos y a la ciudadanía en general a tomar medidas concretas para garantizar la accesibilidad universal en los comicios del 23 de julio. Algunas recomendaciones para conseguir este objetivo son:

  1. Acceso físico: Asegurar que los centros de votación estén adecuadamente equipados para permitir la entrada y el movimiento sin obstáculos para personas con discapacidad o movilidad reducida. Esto incluye la instalación de rampas, ascensores, pasillos amplios y señalización clara.
  2. Información accesible: Proporcionar material electoral en formatos accesibles, como lectura fácil, impresiones en braille, materiales en formatos electrónicos compatibles con tecnologías de asistencia y opciones de audio para personas con discapacidad visual o dificultades de lectura.
  3. Asistencia y apoyo: Asegurar la disponibilidad de personal capacitado y recursos suficientes para brindar asistencia y apoyo a personas que requieran ayuda en el proceso de votación, especialmente aquellas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión.
  4. Educación y concienciación: Realizar campañas de sensibilización y educación para promover la importancia de la accesibilidad universal en las elecciones, fomentando una mayor conciencia entre los votantes, funcionarios electorales y personal de los partidos políticos.

El ejercicio del derecho al voto es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar la representación y participación de todos los ciudadanos. La accesibilidad universal en las elecciones es un paso crucial hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Deja un comentario

Ir al contenido