En una reunión con el secretario de Estado, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia ha dejado patente su preocupación por los efectos no deseados que la LOMLOE puede tener en el derecho a la educación del colectivo de personas con discapacidad.
9 de enero de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) continúa ejecutando su agenda institucional para trasladar a las administraciones las inquietudes de los colectivos que representa. En este marco, ha mantenido un encuentro con el secretario de Educación en la sede el ministerio en Madrid, a quienes ha trasladado su preocupación por la supervivencia de la educación especial.
Por parte de CEDDD asistieron al encuentro la vicepresidenta Mar Ugarte; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), Carlos Valiente, y el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero. En representación del ministerio acudió el secretario de Estado José Manuel Bar Cendón, acompañado de varios miembros de su departamento.
Durante la reunión, que se prolongó durante más de una hora, la comitiva de CEDDD expuso sus inquietudes y perspectivas respecto a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y los efectos adversos que puede tener para el colectivo de personas con discapacidad y su derecho a la educación.
La primer en intervenir fue Mar Ugarte, que tras presentar a las entidades que representa destacó la importancia de la libertad de elección educativa para los padres. Concretamente, la vicepresidenta de CEDDD expresó su preocupación por la disposición adicional 4ª de la LOMLOE y señaló la falta de consulta al colectivo en la elaboración de la ley.
Posteriormente, Carlos Valiente defendió los colegios de educación especial, resaltando su labor y cuestionando la falta de inclusividad del enfoque adoptado por la LOMLOE. A este respecto, el presidente de ANCEE, que representa a los más de 400 centros de educación especial que hay en España, tendió la mano al secretario de Educación para trabajar conjuntamente.
Llegado su turno, Pedro Caballero abordó las dificultades en la educación ordinaria para atender a estudiantes con discapacidad debido a la falta de recursos, la preparación de los profesionales y las altas ratios en los colegios ordinarios. En este sentido, el presidente de CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias, subrayó la necesidad de atención personalizada para el colectivo, difícil de lograr en entornos con ratios cada vez mayores.
En respuesta a las preocupaciones de CEDDD, el secretario de Estado señaló que no se cerrarán colegios de educación especial y que la LOMLOE garantiza la posibilidad de que los niños con discapacidad accedan a la educación ordinaria. Además, se comprometió a contar con la asociación y sus representados en todas aquellas iniciativas que afecten a las personas con discapacidad.
Este encuentro evidenció la diversidad de perspectivas y preocupaciones en el ámbito educativo, subrayando la importancia del diálogo continuo entre todas las partes involucradas.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores. En este sentido, CEDDD integra a asociaciones, entidades y sindicatos cuyas voces han de ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones en el ámbito de la Educación.