El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia se reúne con el diputado Rafael Belmonte en el Congreso de los Diputados para abordar necesidades que considera clave en el ámbito de la Sanidad para mejorar la vida de los colectivos que representa.
11 de octubre de 2024. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha presentado al Partido Popular (PP) sus demandas en materia de sanidad. Basándose en la experiencia de sus asociados, una delegación de siete personas que representaban a diferentes entidades de CEDDD expusieron al diputado Rafael Belmonte, portavoz del partido en la comisión de Sanidad, una serie de medidas cuya implementación se considera urgente para mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o en situación con dependencia, así como las personas mayores.
La reunión con el diputado del PP tuvo lugar esta semana en el Congreso de los diputados. Por parte de CEDDD, asistieron el presidente, Albert Campabadal; la vicepresidenta, Mar Ugarte; Ricardo Gayol García, presidente de PUEDO; Lourdes Martinez Méndez, de la junta directiva de PUEDO; José Manuel Dolader Poblador, presidente de CEDDD Madrid y director de La Barandilla; María Teresa Torre Sánchez, presidenta de AEPMI; Amparo Martín Herrera, de SATB2, y Miriam Piñol Vilar, de CEADE.
El encuentro, el primero con el diputado Belmonte, tiene como objetivo impulsar mejoras significativas en el sistema sanitario español y facilitar la participación de CEDDD y sus entidades en la toma de decisiones que afectan directamente a la vida de los colectivos que representa. Durante la reunión, los representantes del CEDDD destacaron la necesidad de abordar varios aspectos críticos, entre ellos:
- Desarrollar e implementar un Plan Nacional de Salud Mental y contra el Suicidio que aborde las deficiencias del sistema mediante el incremento de recursos y medios públicos, incluyendo:
- Aumentar la ratio de personal psicológico especializado en Salud Mental en la Sanidad Pública a una tasa de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, alcanzando el 100% de hospitales de Sanidad Pública con personal psicológico especializado.
- Crear centros de internación específicos para personas con trastornos graves de salud mental y elaborar tratamientos especializados y protocolos de detección temprana.
- Reducir las largas listas de espera y aumentar la calidad de las citas.
- Aplicar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 aprobado por la OMS, cuyo objetivo es mejorar la salud mental mediante un liderazgo y una gobernanza más eficaces, la prestación de una atención completa e integrada, la promoción y prevención, y el fortalecimiento de los sistemas de información y las investigaciones.
- Desarrollar e implementar un Plan Nacional de Atención Temprana que garantice desde la Sanidad Pública la atención a todos los menores que lo necesiten, anticipándose al desarrollo de potenciales patologías psicológicas. Actualmente, los menores con enfermedades raras solo reciben cobertura hasta los 6 años y a partir de esa edad quedan en un estado sanitario de desamparo.
- Coberturas públicas al colectivo de Baja Visión, incluyendo la rehabilitación visual en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, ayudas técnicas y productos de apoyo para la baja visión, y legislando la aplicación del tipo superreducido de IVA del 4%.
- Atención a las Enfermedades Mitocondriales, que son trastornos hereditarios o adquiridos que afectan la producción de energía celular, impactando principalmente al cerebro, corazón, músculos y otros órganos. Es crucial mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades para reducir su impacto en la calidad de vida de los afectados.
- Dar respuestas a la llamada de las asociaciones de espondiloartritis para completar el tratamiento, crear una conciencia pública, fomentar la investigación y la formación de las personas afectadas de estas patologías. Promover un trabajo unificado y simultáneo de todas estas asociaciones en España.
- Abordar la Patología Dual, que se refiere a la coexistencia de un trastorno mental y una adicción. Es fundamental desarrollar programas integrados que traten ambos aspectos de manera simultánea, para mejorar los resultados clínicos y reducir las recaídas. Así mismo, urge detectar y aplicar estos programas a la población reclusa con Patología Dual.
- Dar prioridad a las personas con discapacidad en las citas médicas, pruebas diagnósticas, atención psicológica y en el resto de necesidades administrativas y sanitarias a la hora de sus demandas.
Tras la reunión, el presidente del CEDDD agradeció su tiempo e interés al diputado Belmonte, para destacar después la sintonía con el portavoz popular en la comisión de Sanidad y su compromiso a seguir contando con CEDDD a la hora de elaborar iniciativas que afecten directamente a los colectivos que representa.
En este sentido, CEDDD continuará trabajando en colaboración con las distintas fuerzas políticas para asegurar que las demandas de las personas con discapacidad y dependientes sean escuchadas y atendidas.
CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.