CEDDD sigue creciendo con la adhesión de Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

captura de la web de ceade, con letras blancas sobre fondo azul

CEADE es una coordinadora de asociaciones sin ánimo de lucro que lucha para que se garantice en condiciones de equidad, la plena integración social, sanitaria y laboral de las personas afectadas por cualquier tipo de espondiloartritis.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) aumenta su fuerza con la adhesión de Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), entidad que lucha por la plena integración social, sanitaria y laboral de las personas afectadas con espondiloartritis, término que agrupa a varias enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas que afectan a la movilidad de las personas que las tienen.

Entre sus principales objetivos, CEADE trabaja por crear lazos de colaboración y alianzas necesarias a través de otras organizaciones de mayor rango en el entorno europeo; fomentar propuestas, proyectos progresistas y actividades específicas para impulsar un modelo de auto-rehabilitación e innovador para la persona con espondilitis; fomentar, atender y promover a las asociaciones de espondilitis y espondiloartritis y cooperar con las entidades públicas y privadas cuya actividad esté relacionada con los fines de la Coordinadora. Su propósito en conseguir el apoyo de la industria farmacéutica en el campo de la investigación.

dos hombre posan para una foto.
Albert Campabadal y Pedro Plazuelo.

En un acuerdo firmado por el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, y por Pedro Plazuelo, presidente de CEADE, ambas entidades se comprometen al desarrollo de acciones de interés mutuo, especialmente dentro del campo del acoso en Internet, ofreciendo soluciones a las necesidades de las personas con espondiloartritis anquilosante y sus familias. Entre estas acciones están:

  • la realización de jornadas de contenido técnico y divulgativo dentro de alguno de los Consejos Sectoriales CEDDD u otros eventos pertinentes;  
  • la generación de sinergias con el resto de las entidades de CEDDD, y
  • el acompañamiento y contacto en el ámbito institucional, así como canales políticos para presentar las demandas que la entidad requiera.

La espondiloartritis afecta principalmente a las articulaciones de la columna vertebral y la pelvis, así como a las entesis (lugares donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos). Hay varios subtipos de espondiloartritis, que pueden incluir la espondiloartritis anquilosante, la artritis psoriásica o la artritis reactiva, entre otras.

Los síntomas comunes de la espondiloartritis incluyen dolor y rigidez en la espalda y las articulaciones afectadas, fatiga y pérdida de movilidad. Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en hombres y tiende a comenzar en la adolescencia o en la edad adulta temprana. El tratamiento puede incluir medicamentos antiinflamatorios, fisioterapia y terapias biológicas, dependiendo del tipo y gravedad de la enfermedad.

CEADE está comprometida y viene colaborando, directa e indirectamente, con entidades que representan a colectivos del ámbito de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores en el desarrollo de proyectos y actividades cuya finalidad sea mejorar su calidad de vida de dichos colectivos, así como su empoderamiento a través de la integración sociolaboral. Todo ello con el objetivo de promover una verdadera inclusión de estas personas lo cual beneficia con carácter general al conjunto de la sociedad.

Por su parte, CEDDD tiene como principal finalidad tomar en cuenta y trasladar las demandas de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia, personas mayores y de sus familiares hacia los poderes públicos, dado que sus decisiones repercuten directa o indirectamente en estos colectivos. Por ello, CEDDD confecciona e impulsa propuestas para la elaboración y puesta en marcha de políticas integrales a favor de estas personas y de sus familiares.

Esta es la novena adhesión de una entidad a CEDDD en lo que va de año, después de las de Facilito TV, la Asociación Nacional de la Epilepsia ANPE, Asociación ENACH, Fundación Síndrome de Dravet, JUPEN-USO, STOPHATERS y CONCAPA.

Ir al contenido