Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el movimiento asociativo español de la discapacidad del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia – CEDDD queremos reconocer la dignidad y el valor inherente de todos los seres humanos, así como la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades.
Nos dirigimos a toda la sociedad, especialmente a aquellos que contribuyen a la felicidad y a promover una vida digna y plena de las personas con discapacidad. En este sentido la fuerza de la familia es fundamental y junto a ella, también lo son todos los agentes que acompañamos a la discapacidad en su ciclo vital como por ejemplo la Educación Especial, el empleo protegido o la atención a la dependencia, entre otros.
Nuestra misión es la representación y defensa de los derechos e intereses de las Personas con Discapacidad y de las Personas en situación de Dependencia y de sus familias. En la actualidad integramos e impulsamos a nivel nacional la voz de más de 3.000 entidades y asociaciones que representan a la discapacidad, a la dependencia y a las personas mayores ofreciendo apoyos como centros de atención temprana, Escuelas de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, espacios sociosanitarios, centros asistenciales, servicios de atención a domicilio, asociaciones de usuarios, sindicatos, Colegios Profesionales, entre otros. En suma, el CEDDD representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia. Además de elevar a la sociedad civil una voz multidisciplinar, abarcamos y ofrecemos soluciones en todo el ciclo vital de la persona desde una perspectiva absolutamente transversal.
La realidad nos demuestra que las personas con discapacidad continúan teniendo muchos obstáculos para recibir correctamente una atención temprana, una educación adecuada a sus necesidades, para acceder a productos y servicios accesibles o simplemente para encontrar un puesto de trabajo. Además, esta situación se ha agravado por el actual contexto de pandemia COVID19 ya que las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables ante una crisis que no es solo sanitaria, sino también económica y social Ello conduce a que desde CEDDD hoy sea necesario reclamar una vez más una protección reforzada para estos colectivos con el objetivo de minimizar las consecuencias de la pandemia y evitar la exclusión social de estas personas con las medidas que se adopten
Un año lleno de adversidades en el cual desde nuestra entidad hemos trabajado duro e intensificado nuestro compromiso para que nuestra fuerza asociativa transversal y libre tenga más impacto no sólo mediante la adhesión de más entidades con alma social o mediante el trabajo y rigor técnico-científico los Consejos Sectoriales CEDDD de Accesibilidad Universal o de Mayores y Dependencia entre otros, sino también con la capilarización de nuestra fuerza a nivel autonómico con la creación de diferentes CEDDD autonómicos, compartiendo todos ellos la filosofía y valores del CEDDD pero atendiendo y apoyando de forma más próxima posible a las personas con discapacidad y las realidades autonómicas.
- Carmen Casanova, Presidenta del CEDDD C. Valenciana: La sociedad del siglo XXI tiene que comprometerse con la discapacidad. Somos una sociedad preparada, y por ello debemos dar un paso adelante, pues tan solo desde una absoluta conciencia social, se puede avanzar hacia un entorno inclusivo. Por encima de todo, siempre deben estar las personas. Pongamos en valor lo que las personas con discapacidad aportan y trabajemos juntos, ciudadanos e instituciones, para conseguir que esa inclusión sea real y efectiva
- Gregorio García, Presidente de CEDDD Castilla y León: A nivel de Castilla y León, las propuestas para formar las bases de la reconstrucción social y económica se están materializando a través de las propuestas que CEDDD CyL presentará a las Consejerías de Familia, Sanidad, Empleo y Educación fundamentalmente, siendo el tratamiento de las mismas de forma transversal y abierta para brindar a las personas con discapacidad de los apoyos necesarios.
- Luis López, Presidente del CEDDD C. Madrid: Hoy celebramos el día internacional de las personas con discapacidad haciendo una llamada que remueva conciencias e invite a la participación de todos. El escenario en el que se mueven las barreras y limitaciones personales resulta amplísimo y requiere una solución proporcional en cada caso que debe ser aportada desde las Instituciones y dinamizada. La acción política digna es la que vela por la atención de sus ciudadanos empezando por los más vulnerables
- Sara Ríos, Presidenta del CEDDD Andalucía: La discapacidad es un escenario en el que todas las personas estamos incluidas; veamos la diferencia, como una oportunidad que nos da la vida.
La sociedad que no ofrece oportunidades a las personas con discapacidad, no se ofrece oportunidad a sí misma. Sumemos nuestros esfuerzos para hacer un futuro mejor, que sea solidario, igualitario y más humano para todos.
Ante el actual escenario, las personas que más han sufrido el COVID19 han sido las personas mayores, en situación de dependencia. Es por ello imprescindible que las mismas, sus familias y sus entidades participen sin exclusiones en la reconstrucción, opinando y proponiendo medidas que sean tenidas en cuenta. Algunas de ellas son por ejemplo partidas económicas específicas para personas con discapacidad en el Plan de Reconstrucción del Gobierno; la creación de puestos de trabajo en empleo protegido mediante la colaboración público-privada; garantizar la libertad de elección educativa y de apoyos para las personas con discapacidad o mejorar la accesibilidad en productos, servicios y tecnologías.
Finalmente, queremos asimismo y es de justicia reiterar nuestro agradecimiento a todos nuestros profesionales y entidades que, con su trabajo constante de representar, ofrecer oportunidades y hacer visibles a la sociedad a las personas con capacidades diferentes, velan por su plena inclusión y no discriminación.
- Albert Campabadal, Presidente del CEDDD: El movimiento CEDDD abogamos y reclamamos el apoyo de todas nuestras instituciones para empoderar a las personas con discapacidad de una forma real y efectiva. La dignidad de estas personas sin duda pasa por respetar y apoyar todas las iniciativas que contribuyan a esta importante misión. Sin exclusiones, todos sumamos.