El Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia brilla analizando la depresión de las personas mayores y el COVID19

El acto en formato telemático y abierto al público contó con la participación de expertos en geriatría, psicología y profesionales del sector, quienes analizaron la situación que están atravesando las personas mayores en estos meses de pandemia.

Madrid, 11 de diciembre de 2020. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebró ayer la II Jornada del Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia sobre depresión de las personas mayores y el COVID19 presentada y moderada por José María Dolader, miembro de la Junta Directiva de CEDDD y representante de Asociación La Barandilla así como responsable del teléfono contra el suicidio. El evento ha sido emitido en streaming de forma accesible mediante lenguaje de signos alineado con el objetivo de proponer nuevos modelos de sociedad universalmente accesible tras el COVID19.

La jornada empezó con la bienvenida y breve introducción de José Manuel Dolader que actuó como moderador. Intervinieron como expertos, Dña. Elena Sampedro (Directora General de ASISPA), D. Nicolás Martinez Velilla (Jefe del Servicio de Geriatría del CHN) y D. Jaime Gutiérrez (Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de CyL y miembro de la Junta Directiva de CEDDD).

        

II Jornada del Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia

Comenzó Elena Sampedro destacando en esta etapa de pandemia, el papel del cuidador como vinculo personal, la actuación de los profesionales de los Centros de día con las personas mayores así como la excelente respuesta general de los trabajadores en las residencias de mayores. El mayor problema ha sido la lejanía de las familias y el denominador común ha sido el miedo al contagio. Asimismo, remarcó la gran fortaleza emocional que las personas mayores  debido a su experiencia y sus vivencias están demostrando en estos meses.

En segundo lugar, intervino, Nicolás Martinez, exponiendo con gráficos animados, la previsión de envejecimiento en España y exponiendo la heterogeneidad de este colectivo y la necesidad de individualizar los apoyos que les sean necesarios. Señaló que, en las etapas de hospitalización, existen riesgos de dependencia y discapacidad asociados a una situación de inactividad, por lo que es muy importante el ejercicio en el hospital. Confirmó la experiencia de la anterior compañera de más sobre la fortaleza emocional de las personas mayores, dándose un mayor riesgo afectivo en las personas jóvenes.

Seguidamente, Jaime Gutiérrez expuso la dificultad de diagnosticar la depresión. Reclamó la ausencia de psicólogos en Atención Primaria y lamentó que  se recurre a la farmacología como remedio sin resolver la cura de la enfermedad.  Además, apuntó la necesidad de clarificar el concepto “mayor”; lo cual es fundamental para construir un nuevo modelo residencial. En otro orden de las cosas, señaló además que el duelo, en la pérdida de familiares en esta crisis sanitaria, se ha resuelto mal al ser la primera vez en la historia que no se ha podido exteriorizar mediante la celebración de ritos; esto ha traído un alto índice de ideas suicidas y de depresiones.

Finalmente, y después del turno de preguntas, cerró esta sesión el presidente del CEDDD, Albert Campabadal, agradeciendo a todos los asistentes y ponentes su presencia. El presidente destacó las grandes intervenciones de los expertos y emplazó a todos los asistentes a seguir las próximas sesiones del Consejo Sectorial CEDDD de Mayores y Dependencia, el cual seguirá trabajando periódicamente con el objetivo de construir los nuevos modelos de sociedad y bienestar para las personas mayores y/o en situación de dependencia.

Ir al contenido