La reducción de la tasa de mortalidad por suicidio está contemplada en el ‘ODS3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades’, de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y sus entidades asociadas reclaman, en un manifiesto con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio hecho público hoy, la urgente puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, ante las escaladas de decesos registrados en España por esta causa. Entre las citadas entidades se encuentran organizaciones que trabajan por la prevención del suicidio, como Asociación La Barandilla; de apoyo al duelo de los supervivientes, como la asociación Paso a Paso Aragón; el Consejo General de la Psicología, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, y otras entidades comprometidas con la salud mental, como AMAI TLP y Planeta TOC,
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen por suicidio en el mundo más de 703.000 personas. En 2019, fue la cuarta causa de defunción entre jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, atendiendo a la misma fuente.
Ese mismo año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.671 personas se suicidaron en España. En lo que va de 2021 lo han hecho ya 2.530. La media es aterradora, con 10 muertes por suicido al día en nuestro país. Uno cada dos horas y media.
Ante esta situación y para denunciar el vacío legal que regule unos protocolos de prevención del suicidio, CEDDD estará mañana sábado, 11 de septiembre, en la manifestación #STOPSUICIDIOS, que tendrá lugar a las 12 horas, desde el Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18) a la Puerta del Sol.