Guía para la prevención de la covid-19 en los colegios

guía para una vuelta al cole segura

El CEDDD celebra que la vuelta al cole se celebre de forma presencial y advierte que esta ha de realizarse con un control y seguimiento exhaustivo de las medidas de prevención para contener el número de contagios.

A lo largo de esta semana tendrá lugar la vuelta al cole en todas las comunidades autónomas de España, aunque de forma escalonada. Tras un curso con las escuelas a medio gas y clases online para mitigar los efectos de la COVID-19, el año escolar que ahora empieza se presenta a priori un tanto especial, por recuperar la presencialidad en las aulas.

Este hecho ha sido aplaudido por el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), para quien las consecuencias de la enseñanza a distancia, tanto de la educación especial como de la educación ordinaria, han sido nefastas en lo que a igualdad de oportunidades y accesibilidad tecnológica se refiere.

En este sentido, CEDDD pone en valor los esfuerzos de profesorado y alumnado en esta vuelta al cole presencial para que la incidencia en los colegios haya sido mínima el curso pasado y espera que se vigilen con especial cuidado los protocolos para contagios.

Guía para la prevención de la COVID-19 en los colegios

A este respecto, la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, entidad asociada a CEDDD que trabaja para mejorar la calidad de vida de menores con enfermedad neuromuscular y mitocondrial y sus familias, recuerda los puntos más importantes a tener en cuenta en la vuelta al cole presencial. A saber:

  • Los alumnos se benefician de la enseñanza presencial, y volver de forma segura a los colegios presencial debe ser una prioridad.
  • La vacunación es la principal estrategia de prevención de la salud para terminar con la pandemia del COVID-19. Promover la vacunación puede ayudar a los colegios a volver de forma segura a la enseñanza presencial y a las actividades extracurriculares y deportivas.
  • Debido a la variante delta en circulación y altamente contagiosa, se recomienda el uso universal de mascarillas en espacios cerrados por parte de todos los alumnos de 2 años o más de edad, miembros del personal, maestros y visitas de los colegios, independientemente de su estado de vacunación.
  • Además del uso universal de mascarillas en espacios cerrados, se recomiendan que los colegios mantengan al menos 1 metro de distancia física entre los alumnos dentro de los salones de clase para reducir el riesgo de transmisión. Cuando no sea posible mantener una distancia física de al menos 1 metro, como cuando los colegios no pueden reabrir totalmente y, a la vez, mantener estas distancias, es sumamente importante poner en práctica varias estrategias preventivas adicionales, como las pruebas de detección de la infección.
  • La realización de pruebas de evaluación, la ventilación, el lavado de manos y el protocolo de higiene respiratoria, quedarse en casa si está enfermo y hacerse una prueba de detección, llevar a cabo el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento, y la limpieza y desinfección también son medidas importantes de prevención para garantizar la seguridad en los colegios.
  • Los alumnos, maestros y miembros del personal deben quedarse en casa si tienen signos de alguna enfermedad infecciosa, además de ser remitidos a sus médicos para realizarse una prueba de detección y recibir la atención necesaria.
  • Los colegios que atienden a niños menores de 12 años de edad que no son susceptibles de vacunarse en este momento, deben hacer hincapié en las estrategias de prevención para proteger a los alumnos, maestros, miembros del personal, visitantes y familiares, para mantener las clases presenciales.
  • Las diferentes instituciones deben monitorizar la transmisión, la cobertura de vacunación, la realización de pruebas de evaluación y la aparición de brotes a la hora de tomar decisiones sobre el nivel de estrategias de prevención.
Ir al contenido