CEDDD pone en valor los esfuerzos de profesorado y alumnado en la ‘vuelta al cole’ presencial

vuelta al cole exterior
  • El Consejo Español para la defensa de la Discapacidad y la Dependencia celebra que las clases vuelvan a las aulas presencialmente, tras las nefastas consecuencias que tuvo la enseñanza online para menores con discapacidad y menores en situación de exclusión social.

2 de junio de 2021. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra que la vuelta al cole sea de forma presencial, tras los esfuerzos realizados por profesores y alumnos el curso pasado. Asimismo, la entidad demanda un control y seguimiento exhaustivo de las medidas de prevención para controlar el número de contagios.

La ‘vuelta al cole’ tendrá lugar esta semana de forma escalonada en todas las comunidades autónomas. Ante este hecho, el CEDDD destaca los esfuerzos realizados por educadores y estudiantes desde el principio de la pandemia de COVID, tanto en colegios de educación especial como en los de educación ordinaria, para mantener a flote la actividad educativa. Y en línea con uno de sus mayores colaboradores, la Federación Española de Familias Numerosas, el CEDDD recuerda los inconvenientes de la enseñanza online para todas las familias en general y las consecuencias especialmente agraviadas para menores con discapacidad y aquellos que están en riesgo de exclusión social, pues no está garantizada la igualdad de oportunidades y la accesibilidad tecnológica. En consecuencia, el nivel académico se ha resentido notablemente. 

En cuanto al alumnado con discapacidad, desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), asociada de CEDDD, se resalta la importancia que han tenido los Centros de Educación Especial y el ejemplar desempeño y compromiso de todos los profesionales de los mismos desde la irrupción del coronavirus. “Buscando alternativas para no perder el contacto con los alumnos en el confinamiento, llegando a visitar en domicilio al alumno que no conseguía aceptar el aislamiento”, señalan desde FSIE, y “superando exitosamente el curso escolar, con total constancia y perseverancia en el protocolo establecido, con la dificultad que presenta la distancia con este alumnado”, añaden.

En la misma línea, desde la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) se hace hincapié, además del trabajo de los profesionales y el esmero puesto por parte de los propios centros para adaptarse a la nueva normalidad, en el comportamiento “ejemplar” del alumnado. Según su presidente, Julián Ruiz, solo con esta suma de esfuerzos ha sido posible tener la escasa incidencia que ha registrado el sector desde los orígenes de la pandemia. De cara al curso que ahora comienza, Ruiz explica que se adoptarán las mismas medidas que el año pasado, “con la ventaja que supone tener ya la experiencia del año anterior”.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) celebra que la vuelta al cole sea de forma presencial, tras los esfuerzos realizados por profesores y alumnos el curso pasado.
Aumentar la ratio de profesores, mantener la distancia, llevar mascarilla y la vacunación son medidas imprescindibles para una vuelta al cole segura. /Foto cedida por Alexandra_Koch.

Con igual ilusión y todas las precauciones arranca también un nuevo curso de formación para el empleo e inclusión en Fundación Oxiria, entidad asociada a CEDDD que trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual. El programa, de dos años de duración, es un título propio de ISEP CEU llamado ‘Gestiones comerciales y actividades auxiliares en Floristería’. “Todo el equipo docente está ya a pleno rendimiento preparando lo que sin duda será un gran año y esperando con muchísima ilusión a todos nuestros alumnos, los cuales están deseando volver, como ya hicieron el curso pasado, presencialmente a las aulas y al taller con todos sus compañeros”, sostiene Ana Arroyo, presidenta de Oxiria.

También en la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León esperan expectantes el retorno a las aulas, demandando que se apliquen las mismas medidas de prevención (especialmente las relacionadas con la separación entre alumnos y una mayor ratio de profesionales) tanto en los centros de educación ordinaria, como en los de educación especial. Además, la asociación pide que se tengan en cuenta el entorno familiar de los estudiantes con discapacidad y que se implanten medidas de apoyo al mismo para aliviar la carga psicológica y física que acarrean los cuidados, asumidos mayormente por las madres. 

Por su parte, desde la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que trabaja por mejorar la calidad de vida de menores con enfermedad neuromuscular y mitocondrial y sus familias, recuerdan la importancia de implementar estrategias de prevención para garantizar una ‘vuelta al cole’ segura. Entre otras, la entidad destaca:

– promover la vacunación en todos los alumnos de 12 o más años, además de los maestros, miembros del personal, familiares, etcétera;

– controlar el uso correcto y consistente de mascarillas;

– mantener el distanciamiento físico;

– cuidar la ventilación

– fomentar el lavado de manos y el protocolo de higiene respiratoria;

– realizar pruebas de evaluación para identificar casos, grupos y brotes rápidamente;

– rastrear los contactos,

– mantener la limpieza y la desinfección en los recintos.

Ir al contenido