La accesibilidad universal de las personas con discapacidad, independientemente del tipo que sea, es un derecho humano universal y está en línea con la consecución de los ODS10, ODS11 y ODS16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La importancia de la accesibilidad ha sido reconocida en forma reiterada en la doctrina del Comité los sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. La adopción por parte de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD) elevó a la calidad de principio general la accesibilidad, comprometiendo a España a asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, con el propósito de que puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
En este sentido, la CDPD detalla la accesibilidad en edificios, vías públicas, transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo, que dote al público de señalización en braille y en formatos de fácil lectura y comprensión; incluso ofreciendo formas de asistencia humana o animal, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, entre otros. En el marco de la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, la CDPD también subraya la importancia de proporcionar información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin coste adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.
Actualmente, las personas con discapacidad suponen el 15% de la población mundial y las personas mayores, el 12% siendo éste un colectivo también necesitado de las condiciones de accesibilidad universal. La previsión es que para el año 2050 el número de personas mayores en el mundo supere los 2.000 millones, llegando al 22% del total de la población. Así las cosas, la accesibilidad universal, entendida como la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente, debería estar entre las prioridades de las administraciones.
Hacia la Agenda 2030
Todas estas cuestiones, y muchas más, se analizarán en la próxima jornada informativa del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), organizada por el sectorial de Accesibilidad Universal, bajo el epígrafe ‘Accesibilidad Universal como Derecho Humano’. En esta ocasión, las ponencias correrán a cargo de Virginia Real, CEO y fundadora del Proyecto Accesscity; Ana de Luis, presidenta de Fundación DOCE (Discapacitados Otros Ciegos de España), y Pilar Pereda, arquitecta y coordinadora de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón.
Más aún, cuando la accesibilidad universal es una condición sine qua non para la conquista de varios Objetivos para el Desarrollo de Sostenible de la Agenda 2030, como son el ODS10. Para la ‘Reducción de las Desigualdades’, el ODS.11 para conseguir ‘Ciudades Sostenibles y Accesibles’, y el ODS.16 en pro de ‘Sociedades justas, pacíficas e inclusivas’.
La nueva jornada CEDDD sobre accesibilidad univer tendrá lugar el día 18 de noviembre, a las 17horas. Como viene siendo habitual en las jornadas CEDDD, será un evento online, accesible y gratuito, previa inscripción en info@ceddd.org o en el enlace https://bit.ly/30fcsoA.