Mujeres con discapacidad, el colectivo más vulnerable y peor pagado del mercado laboral

una muñeca en silla de ruedas para visibilizar mujeres, discapacidad y empleo

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CEDDD y la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo CONACEE organizan la jornada ‘Mujeres con discapacidad en el empleo. Herramientas para la igualdad’, donde expertas y profesionales compartirán la situación de este colectivo en el mercado del trabajo y analizarán, desde un punto de vista práctico, la implementación del plan de igualdad, como herramienta para su equiparación.

El acceso al empleo en igualdad de condiciones sigue siendo una meta difícilmente alcanzable para las personas con discapacidad, pero en la carrera del empleo las que lo tienen más difícil son las mujeres con discapacidad, que, adicionalmente a la discriminación por género, también tienen que hacer frente al capacitismo o discriminación de la discapacidad. De hecho, este es el colectivo menos numeroso y peor pagado del mercado laboral, según las últimas cifras difundidas por los medios de comunicación.

Actualmente, las personas con discapacidad representan en España el 6,2% del total de población en edad activa laboral. Sin embargo, solo una de cuatro personas con discapacidad en edad laboral que desea trabajar tiene un empleo. La mayoría son hombres, con una tasa de actividad del 34,6%, frente al 33,3% que alcanza la de las mujeres.

La escasa representación de las mujeres con discapacidad en el mercado laboral tiene su paralelismo en los sueldos, donde el colectivo vuelve a ser el primero por abajo. Con un salario medio anual bruto de 18.864 euros, las mujeres con discapacidad cobran un 13,7% menos que sus compañeros hombres, cuya retribución media bruta anual supera los 21.800 euros.

Esta realidad no solo vulnera el principio de igualdad recogido en la Constitución, sino que contradice el ODS5, de Igualdad de Género, y el ODS8, Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿cómo equilibrar esta situación? ¿Qué responsabilidad tienen las administraciones en el fomento del empleo de las mujeres con discapacidad? ¿Y las empresas? ¿Qué papel juega la sociedad?

Por otro lado, los planes de igualdad se presentan como una herramienta para trabajar la equiparación de hombres y mujeres. Sin embargo, la publicación del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, también plantea varios interrogantes: ¿Conocemos la ley y que novedades implica? ¿Sabemos cuáles son las fases del plan y como se constituye una comisión de igualdad? ¿Qué herramientas podemos utilizar? ¿Cuáles son las medidas más habituales?

A estas y otras cuestiones darán respuestas las invitadas a la próxima #jornadaCEDDDCONACEE, ‘Mujeres con discapacidad en el empleo. Herramientas para la igualdad’, organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), en la cual se abordará también, con un enfoque práctico y abierto, las bases para la implementación de los Planes de Igualdad, como herramienta fundamental para lograr la equiparación de las mujeres en las Empresas, en general, y en los Centros Especiales de Empleo, en particular. Las ponencias correrán a cargo de la presidenta de la Comisión de Discapacidad de Mujeres en Igualdad, Dña. Sara Soto; la presidenta de la Asociación Fress, Dña Inma Miralles, y la gerente de CONACEE, Dña. Almudena Fernández-Golfín. El acto estará moderado por la adjunta a Presidencia del CEDDD, Dña. Mar Ugarte.

Esta jornada tendrá lugar el día 25 de noviembre, a las 11 horas, en formato online, gratuito previa inscripción en info@ceddd.org o en link https://bit.ly/3DyOW4J, y accesible con el servicio de Intérprete de Lengua de Signos (ILS).

Ir al contenido