Representantes de CEDDD se reúnen en la sede de VOX con los principales responsables del partido en materia social para trasladarles las preocupaciones y propuestas de la entidad en cuestiones relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo, el futuro de la Educación Especial y el ámbito de las enfermedades raras, así como otros asuntos relacionados en materia de dependencia y personas mayores.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue su ronda de contactos con los responsables de los partidos políticos antes de las próximas elecciones generales, con el objetivo de presentar sus propuestas y poner a disposición de las formaciones a sus expertos. Tras un encuentro en Barcelona con el presidente del PDeCAT y otros portavoces del partido y otro en el Senado con la presidenta del PSOE,varios representantes de CEDDD se han reunido con la Vicesecretaria de Relaciones Internacionales de VOX, Ana Velasco, con el Vicesecretario de Movilización Social, Eduardo González y con la exdiputada Georgina Trías.
La delegación de CEDDD ha estado encabezada por el presidente, Albert Campabadal, y la adjunta a Presidencia, Mar Ugarte, que acudieron acompañados por la presidenta de Stophaters, Sara Antúnez; la presidenta de la Asociación Nacional de la Epilepsia–ANPE, Isabel Madrid; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Luis Cruz; y el presidente de Fundación Síndrome de Dravet, José Ángel Aibar.
Como viene siendo habitual en este tipo de encuentros, intervino primero Albert Campabadal, que agradeció primero la disponibilidad y el interés a sus interlocutores por parte de VOX presentó luego al CEDDD como una asociación transversal del ámbito de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores, que representa y defiende los intereses de amplios sectores sociales hasta ahora desatendidos.
Demandas y propuestas de CEDDD
Entre otras cuestiones, el presidente del CEDDD explicó la ardua defensa que está haciendo la entidad por la convivencia de la Educación Especial y la Educación Ordinaria, al entender que la entrada en vigor de la LOMLOE pone en peligro la supervivencia de la primera. En este sentido, Albert Campabadal explicó que CEDDD defiende el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, dado que nadie va a velar mejor por el interés superior del menor que los propios progenitores, y el hecho de que la inclusión debe ser entendida desde el derecho del menor con discapacidad a permanecer en el sistema educativo, garantizando la atención a sus necesidades propias para optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral.
En la misma línea, la presidenta de Stophaters presentó una radiografía del acoso y el ciberacoso en España, con mención especial a las personas con discapacidad. En este punto, recordó que el 80% de los estudiantes con discapacidad son víctimas de bullying y que este porcentaje en los centros de educación especial se reduce al 3%.
Llegado su turno, los presidentes de ANPE y Fundación Síndrome de Dravet hicieron un repaso por las patologías que respectivamente representan y coincidieron en poner el foco en la escasa visibilización que se hace ambas. Ante esta situación, demandaron más atención por parte de la clase política para hacer más campañas de sensibilización y tener más apoyos a la investigación.
Así mismo, la delegación de CEDDD también trasladó a los responsables de VOX en materia social sus inquietudes ante el anteproyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, aprobado por el Consejo de ministros el pasado 11 de abril de 2023, que de salir adelante dejaría fuera del paraguas jurídico de la Economía Social a unos 500 centros especiales de empleo de iniciativa privada. A este respecto, el vicepresidente de CONACEE, Luis Cruz, expuso que todos los centros especiales de empleo cumplen una función de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y que la segregación actual por razón de iniciativa no está justificada.
Otro asunto abordado durante el encuentro fue el de la ausencia de un Plan Nacional para la prevención del Suicidio, así como la necesidad de aumentar el número de plazas concertadas y públicas para centros de día y residenciales adecuadas a las necesidades de las personas jóvenes en situación de dependencia. En este ámbito, CEDDD recordó la demanda del mundo residencial de equiparar la aplicación del IVA al 4% para todos los servicios de dependencia, independientemente de quien lo preste.
Por su parte, los responsables en materia social de VOX se manifestaron interesados y dispuestos a colaborar en todas las iniciativas legislativas en las que participe la formación.
Dentro de su agenda institucional, CEDDD prevé reunirse con representantes de todas las fuerzas políticas del país antes de los próximos comicios, con el objetivo de exponer sus demandas y propuestas en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.
De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre las cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias.
CEDDD es la asociación social más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.