CEDDD se pone a disposición del PSOE para colaborar en materia de discapacidad, dependencia y mayores

un grupo de personas posa para una foto

Representantes de CEDDD se reúnen con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y con la asesora técnica en servicios sociales del partido, Ana Isabel Lima, para exponer las preocupaciones de la asociación y proponer soluciones a cuestiones relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo, el futuro de la Educación Especial y el ámbito de las enfermedades raras, así como otros asuntos relacionados en materia de dependencia y personas mayores.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue su ronda de contactos con los presidentes de los partidos políticos, con el objetivo de presentar sus propuestas a todas las formaciones antes de las próximas elecciones generales. Tras un encuentro en Barcelona con el presidente del PDeCAT y otros portavoces del partido, varios representantes de CEDDD se han reunido en el Senado con la presidenta del PSOE y vicepresidenta de la cámara alta, Cristina Narbona, y con la exsecretaria de Estado y asesora técnica en servicios sociales del partido, Ana Isabel Lima, a quienes trasladaron las demandas y propuestas de la entidad.

La delegación de CEDDD ha estado encabezada por el presidente, Albert Campabadal, y la adjunta a Presidencia, Mar Ugarte, que acudieron acompañados por el presidente de Visión España, Andrés Mayor, en representación del colectivo de baja visión; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), Carlos Valiente; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Luis Cruz; el director general de la asociación La Barandilla representando a salud mental y prevención del suicidio, José Manuel Dolader, y la presidenta de la asociación del síndrome asociado al SATB2, Sonia Zaragoza.

Por orden de intervención, Albert Campabadal agradeció su disponibilidad a la dirigente socialista y presentó al CEDDD como una asociación transversal del ámbito de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores que representa y defiende los intereses de amplios sectores sociales hasta ahora desatendidos. En este punto, Cristina Narbona se interesó por el historial de interlocuciones de CEDDD con el Gobierno, a lo que Albert Campabadal lamentó la escasa interacción con el Ejecutivo y el hecho de que este solo tenga en cuenta a una parte en ocasiones minoritaria de la discapacidad y, por tanto, una visión sesgada del sector.

Luego, el presidente de ANCEE expuso su preocupación por la supervivencia de la educación especial tras la entrada en vigor de la LOMLOE y defendió su convivencia con la educación ordinaria, como ha venido ocurriendo desde hace décadas. A este respecto, Carlos Valiente explicó que la inclusión debe ser entendida desde el derecho del menor con discapacidad a permanecer en el sistema educativo, sea cual sea su circunstancia, garantizando la atención a sus necesidades propias para optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral.

Llegado su turno, el vicepresidente de CONACEE manifestó su malestar con la discriminación existente entre los centros especiales de empleo en función de si son de iniciativa social o empresarial, dado que los segundos están excluidos de la Ley de Contratos del Sector Público y quedarían fuera del paraguas jurídico de la Economía Social de salir adelante el anteproyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027. Luis Cruz expuso que todos los centros especiales de empleo cumplen una función de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y que la segregación actual por razón de iniciativa no está justificada. En esta línea, el vicepresidente de CONACEE advirtió que, si el poder legislativo continúa hostigando a este sector de los centros especiales de empleo, no se podrá garantizar su sostenibilidad. CONACEE representa hoy al 66,6% de los centros especiales de empleo en España, que dan empleo a un 58,13% de trabajadores con discapacidad.

En representación de la baja visión, Andrés Mayor puso el foco en la escasa atención que las administraciones públicas prestan a este colectivo. Según el presidente de VISIÓN ESPAÑA, en nuestro país hay más de un millón de personas diagnosticadas con baja visión que están en situación de desamparo. Frente a las personas invidentes que son derivadas y atendidas por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el colectivo con baja visión no solo no tiene acceso a estos servicios, sino que no recibe ninguna otra ayuda de los poderes públicos. Entre otras cosas, Andrés Mayor pidió apoyo psicológico en el momento del diagnóstico y ayudas para hacer más asequibles los tratamientos.  

La presidenta de la asociación del síndrome asociado al SATB2 fue más allá de su ámbito para centrar su intervención en las personas no hablantes, señalando que la pérdida del habla es un síntoma de diferentes patologías y reclamando más sensibilización hacia un colectivo difícil de cuantificar. Sonia Zaragoza reclamó más iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad para este colectivo, a fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos. 

Finalmente, el director de la asociación LA BARANDILLA centró su intervención en el ámbito de la salud metal y la necesidad de elaborar un plan nacional específico para la prevención del suicidio, que esté fuera de la estrategia nacional de salud mental. José Manuel Dolader agradeció la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida 024, un servicio que ya prestaba La Barandilla y que era necesario desde hace tiempo, dado que actualmente se registran más muertes por suicidio que por accidentes en carretera. En este sentido, Dolader insistió en la necesidad de crear una Dirección General que trabaje exclusivamente en la prevención de las conductas suicidas, como ya existe en el caso de Tráfico.  

Por su parte, Cristina Narbona se mostró receptiva e interesada por las exposiciones de los representantes de CEDDD y reconoció la necesidad de dar más presencia a la entidad en organismos como el Consejo de Organización de Acción Social y el Consejo del Tercer Sector. A este respecto, CEDDD puso a sus expertos a disposición de la presidenta socialista y vicepresidenta del Senado para colaborar en todas las iniciativas legislativas.

Dentro de su agenda institucional, CEDDD prevé reunirse con representantes de todas las fuerzas políticas del país antes de las próximas elecciones generales, con el objetivo de exponer sus demandas y propuestas en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.

De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre las cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias.

CEDDD es la asociación social más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.   

Ir al contenido