La importancia de la Formación Continua para a los Profesionales Sociosanitarios

  • SPRODE reclama disponer del Sistema de Acreditación de la Formación Continua dirigida a los Profesionales del colectivo Sociosanitario.

Madrid, 22 de enero de 2018. El  Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) sigue atento a las mejoras del sistema sociosanitario de las personas con discapacidad y dependencia.  El Dr. Luis Ángel López, presidente de la Sociedad Profesional Pro I+D+I en la Atención Sociosanitaria, SPRODE y miembro de CEDDD que agrupa a profesionales de la atención a personas en situación de dependencia y con discapacidad, cree necesario que los profesionales del sector dispongan de los necesarios recursos técnicos. La formación de estos profesionales influye en gran medida en el nivel de la calidad de la actividad que pueden desarrollar, siendo la formación acreditada un recurso de gran importancia.

Actualmente los datos del IMSERSO indican que, tanto en los servicios residenciales como en los no residenciales, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, SAAD, cuenta con unos 350.000 profesionales; su labor es eje central de la calidad asistencial del sistema.

El SAAD ha de disponer de medidas en todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia, siguiendo el criterio de alta calidad  y el que al respecto defiende la Unión Europea. Promoción del desempeño en las actividades de la vida diaria de las personas usuarias del Sistema, así como prevención, rehabilitación, estímulo social y mental para la mejora de su estado funcional, son ámbitos prioritarios de la atención sociosanitaria.

La complejidad de las actividades asistenciales que realizan los profesionales del SAAD y la necesaria garantía de calidad de las mismas, remarca la importancia de que estos profesionales dispongan de formación continua. Ésta debe estar acreditada para facilitarles el conocimiento de los procedimientos asistenciales respaldados por la evidencia científica, a fin de que dichos profesionales puedan responder a las necesidades de las personas usuarias que atienden, siguiendo criterios de calidad.

La obligación del SAAD de intervenir en todas las áreas que afectan a las personas en situación de dependencia ha conllevado la positiva incorporación al Sistema de una amplia variedad de perfiles profesionales, que de forma interdisciplinar abordan las tareas de cuidados así como de rehabilitación y mejora del estado funcional de las personas usuarias.

Los profesionales sanitarios ya disponen desde hace años de un Sistema de Acreditación de su Formación Continua que ha dado resultados positivos, pues además de facilitar la mejor atención de sus pacientes, estimula a dichos profesionales a participar en dichas acciones formativas dados que los créditos que obtienen les sirve tanto para la promoción de su carrera profesional, como para tener mejores opciones en concursos de méritos, oposiciones, etc. Las características de este Sistema de Formación Continua hacen que haya profesionales del SAAD que no pueden realizar formación continua acreditada en las mismas condiciones que el personal sanitario.

Al igual que en el Sistema Sanitario, en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sus procedimientos asistenciales han de ir cambiando a lo largo del tiempo teniendo en cuenta el avance científico, para así mejor atender a sus personas usuarias. El CEDDD, mediante SPRODE, considera que es sumamente importante que se cree el Sistema de Acreditación de la Formación Continua dirigida a Profesionales Sociosanitarios al cual puedan acceder los distintos profesionales del SAAD.

Ir al contenido