CEDDD participa en la definición del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de la Junta de Andalucía

Madrid, 10 de diciembre de 2019.  El auditorio del CaixaForum en Sevilla acogió la Jornada ‘Las Personas Mayores en Andalucía: Retos y Oportunidades’ con varios cientos de asistentes entre profesionales y entidades relacionadas con el envejecimiento, discapacidad y dependencia; acción social;  lucha contra la pobreza y exclusión social o los recursos sociosanitarios para estas personas.

Este encuentro organizado por Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en el marco de la presentación del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2030 ha tenido como objetivos principales, concienciar sobre los retos y oportunidades del envejecimiento de la población; proponer soluciones ante los retos demográficos: Prevención y atención a la dependencia; pomocionar el buen trato hacia las personas mayores; tomar conciencia de las personas mayores como “Activo Social” y reflexionar sobre el problema de la soledad no deseada en las personas mayores. Dicho Plan ha sido elaborado contando con la orientación impartida por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia y sus profesionales.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia representado por Iñigo Alli como adjunto a la presidencia tuvo el honor de participar en la Mesa Redonda: Retos demográficos a la prevención y atención de la dependencia, con la participación también de Juan Manuel García González. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y Yolanda de la Fuente, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y Consultora Internacional del Banco Mundial.

 

Jornada ‘Las Personas Mayores en Andalucía: Retos y Oportunidades’

Iñigo Alli hizo un recorrido por sus responsabilidades en la política, para ofrecer soluciones desde el diagnóstico de esta realidad del envejecimiento poblacional que pasan por reformas legales. Por otro lado, hizo referencia al informe ‘El Caos de la Dependencia’ publicado por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), una de las principales entidades miembro del CEDDD, que no sólo alertaba de la situación de este sector con sus 17 interpretaciones legales sino que eran acompañadas de recomendaciones e iniciativas que indudablemente contribuirían a la mejora del sector.

“El CEDDD, a través de CEAPS, defiende modelos de concertación inclusivos, que no dejen fuera a ningún centro que quiera participar, independientemente de su naturaleza jurídica, a un precio en el que se tengan en cuenta todos los costes: los directos, la inversión realizada y los salarios que habría que pagar para dignificar el sector, y que serían superiores a los actuales. Los precios y tarifas públicas llevan una década congelados o, incluso, minorados, y en la mayoría de las situaciones, no cubren los gastos, lo que incide en la calidad asistencial. Adicionalmente, una verdadera coordinación sociosanitaria, que cubra todos los costes y necesidades del proceso vital”, fueron algunas de las aportaciones del que es adjunto a la presidencia del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.

A la clausura acudió la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz que agradeció a todos los participantes la asistencia y las propuestas que harán mejor la atención de los servicios a las personas mayores de esta comunidad pero también mejorarán el futuro de todas las personas.

Ir al contenido