CEDDD y la Asociación D.O.C.E. suscriben un convenio de colaboración

  • Ambas entidades llevarán a cabo diversas actividades para mejorar la vida de las personas con déficit de visión.

Madrid, 4 de diciembre de 2019. El presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, don Albert Campabadal, y la presidenta de la Asociación D.O.C.E, (Discapacitados Otros Ciegos de España), doña Ana de Luis, han firmado esta mañana el convenio de colaboración, por el que ambas organizaciones inician los trámites para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de distintas actividades para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual sobrevenida que padecen Baja Visión y cursan con ceguera legal. Una discapacidad sobrevenida, el diagnóstico de Stargardt de uno de sus hijos, y a los dos años, del segundo, hizo que su presidenta se reinventara e informara a la sociedad acerca de la Baja Visión, las enfermedades congénitas que no te permiten sino elegir seguir, y creó esta organización para ayudar a los pacientes que se quedan fuera de los circuitos destinados para invidentes.

El acuerdo hará que sus representantes que ya han iniciado el diseño de un programa para el próximo año, den forma a varias actividades, eventos y diversos actos, en donde se dará constancia a la sociedad que padece Baja Visión de las posibilidades que todavía existen con los restos visuales que obedecen a poder encaminar tanto su vida como su empleo y otras actividades que pudieron dejar de lado ante un diagnóstico fatal. Orientar a los pacientes, darles herramientas para conseguir reinventarse, facilitarles estrategias necesarias para adaptarse a su nueva vida forman parte de las cuestiones que DOCE realiza desde su fundación.

De igual forma se podrá en marcha la iniciativa de DOCE para visibilizar la baja visión mediante el uso de una identificación que se divulgará a partir de mayo. La Asociación Discapacitados Otros Ciegos de España es una asociación para la defensa de la discapacidad visual, la baja visión y la ceguera legal constituida en el año 2013, cuya presidenta celebra esta firma por como así ha destacado “ambas entidades están alineadas con los mismos propósitos y los mismos beneficiarios, las personas que carecen de apoyos, ayudas, conocimiento ante un diagnóstico fatal y reconocimiento social”.

Durante el acto, Albert Campabadal ha agradecido a la presidenta de la Asociación D.O.C.E. su compromiso durante décadas con las personas con con baja visión “Ana y su organización son muestra de como entidades con un formato relativamente menor consiguen grandes cosas. Hacer visible lo invisible y ofrecer información de enorme utilidad para estas personas con déficit visual”.

Del mismo modo, este convenio recoge la importancia de apostar por la investigación, el asesoramiento psicológico, jurídico así como el acompañamiento para estas personas y sus familias.

Ir al contenido