CEDDD habla de ‘Empleo y Salud Mental’ en una nueva jornada semipresencial

empleo y salud mental

En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, de las que casi la mitad están en edad de trabajar. Sin embargo, solo una de cada cuatro tiene un empleo. Cuando la discapacidad está ligada a un trastorno de salud mental, la realidad se endurece: solo dos de cada diez están trabajando.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) retoma los eventos semipresenciales con la jornada ‘Empleo y salud mental’, con la que busca visibilizar las barreras que tienen que sortear las personas que tienen alguna alteración de salud mental cuando intentan acceder al mercado laboral. De hecho, este colectivo es precisamente uno de los más afectados por la discriminación sociolaboral, consecuencia de los estereotipos difundidos por la literatura, el cine y los medios de masas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay actualmente 4,5 millones de personas con discapacidad. De ellas, cerca de 1,9 millones están en edad de trabajar, pero solo una de cada cuatro tiene un empleo.

La situación se agrava cuando las discapacidades están relacionadas con la salud mental, colectivo en el que solo un 17,1% de las personas en edad de trabajar tiene un empleo. Pese a que la pandemia ha visibilizado trastornos de salud mental como la depresión o la ansiedad, las personas con trastornos más graves como la bipolaridad o TLP siguen siendo los perfiles de más baja empleabilidad.  

Estos puestos de trabajo están protegidos por medidas dirigidas a fomentar la estabilidad y la calidad del empleo, como las bonificaciones del 100% a la cotización en la Seguridad Social por su contratación en los centros especiales de empleo (CEE), cuya plantilla por ley debe superar el 70% de personas con discapacidad.

Compartirán su experiencia y conocimientos, la presidenta Asociación La Barandilla, Ana Lancho; el director territorial Grupo Sifu Madrid, Manuel Casteleiro;el coordinador de área clínica de la Fundación AMAI TLP, Fernando Sánchez, y Alejandro Jover, abogado especialista en derecho laboral y empresarial y fundador de Jover Abogados.

La nueva jornada CEDDD se celebrará el próximo 22 de noviembre de 2022 a las 11,00h y se podrá seguir presencial o virtualmente. Quienes deseen asistir de forma presencial pueden hacerlo enviando sus datos personales a info@ceddd.org -plazas libres hasta completar aforo, mientras que para seguirla online se realizan a través del siguiente link: Inscripción Jornada CEDDD «Empleo y Salud Mental» (google.com)

La jornada será accesible con intérprete de Lengua de Signos.

Ir al contenido