La anosmia y las consecuencias de vivir sin olfato, en la jornada CEDDD de febrero

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia dedica la próxima jornada CEDDD a la anosmia, un fenómeno que la COVID sacó a la luz y que impide a quien la tiene llevar una vida normal en todos los aspectos.

Tras una exitosa jornada CEDDD sobre ‘La contención emocional y física en los centros de mayores’, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza en febrero un nuevo evento para aportar luz a la anosmia, una condición que se convirtió en fenómeno durante la pandemia de la COVID. 

La anosmia es la pérdida completa del sentido del olfato y puede ser temporal o permanente. Si esta pérdida no es completa se denomina hiposmia. A su vez, como la capacidad de distinguir los sabores en realidad depende del olfato, las personas con anosmia pierden en gran medida el sentido del gusto.

La pérdida de olfato se origina cuando existe una obstrucción o inflamación de las vías nasales o cuando la zona olfatoria o sus conexiones con el cerebro son dañadas.

Sobre qué puede generar la anosmia, hasta qué punto impide llevar una vida normalizada, qué repercusiones puede tener tanto en la salud tanto física como mental de la persona que la tiene y de si hay posibilidades de recuperación hablaremos en la jornada CEDDD ‘Anosmia: Vivir sin olfato’, que tendrá lugar el día 27 de febrero de 2023 a las 18,30h.

Participan en esta jornada CEDDD Rubén Ruiz, presidente de la Asociación Española de AnosmiaJuan Manuel Maza, médico especialista en otorrinolaringología; Santiago Lanzuela, psicoterapeuta, y los testimonios los aportarán M. Jesús Fernández, Carolina Ortega y Silvia Rodriguez. La jornada será accesible con intérprete de lengua de signos y estará moderada por Mar Ugarte, adjunta a presidencia de CEDDD.

Ir al contenido