SIMPOSIO INTERNACIONAL ‘¿Qué hay de nuevo en el liderazgo educativo?’ en el caixaforum de madrid

una niña hace ejercicio en un papel, con un lápiz, por el día de la Educación

Fundación Europea Sociedad y Educación (España) y el Centro de Estudios sobre Pueblos y Culturas de Lengua Portuguesa (CEP-CEP) , en colaboración con Pórticos, organizan en Madrid el simposio internacional ‘¿Qué hay de nuevo en el liderazgo educativo?’

En 2019, la Fundación Europea Sociedad y Educación (España) y el Centro de Estudios sobre Pueblos y Culturas de Lengua Portuguesa (CEP-CEP) de la Universidad Católica de Portugal, con el apoyo de Pórticos, se propusieron estudiar las posibilidades de un nuevo enfoque en el liderazgo educativo bajo una triple perspectiva:

  • Orientar la acción ejecutiva hacia la educación integral de los niños y jóvenes, es decir, procurar el pleno desarrollo de todas las facetas de su carácter. (Desarrollo integral de la niñez).
  • Centrando nuestra atención en la inclusión social del alumnado procedente de entornos vulnerables o en riesgo de exclusión.
  • Hacer de este nuevo enfoque educativo una práctica administrativa sujeta a experimentación y evaluación para provocar un cambio sistemático en la convivencia escolar.

Las conclusiones se presentarán en el el simposio internacional ‘¿Qué hay de nuevo en el liderazgo educativo?’, que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en el Caixaforum de Madrid.

Este simposio responde a la voluntad expresada por PORTICUS, EFSE y CEPCEP de compartir con los líderes escolares y, por extensión, con la comunidad educativa y la investigación especializada, los resultados que hemos alcanzado tras diseñar, formar, implementar y acompañar un proceso de cambio bajo las características que definen un liderazgo para una educación integral.

El simposio aspira a convertirse en un ejemplo de cómo esta comunidad de aprendizaje, reunida en Madrid (España), comparte las claves de una concepción integral del hecho educativo, a la luz de las necesidades y la experiencia que aportan sus profesionales, docentes y directivos.

El programa Liderazgo para una educación integral (LEI) ha procurado establecer líneas de mejora basadas en:

  • UNA ANTROPOLOGÍA FUNDAMENTADA EN LA DIGNIDAD HUMANA
  • UNA RED DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DE LIDERAZGO
  • UNA FORMACIÓN DIRECTIVA ESPECÍFICA
  • UN ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN
  • LA TRANSFERENCIA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Más información e inscripciones en la web del simposio.

Ir al contenido