El activista y miembro de Vida Independiente Barcelona Antonio Centeno, la maestra en pedagogía terapéutica y sexóloga Yeni Martín y la pedagoga, educadora social y asistente sexual Mon García analizan la sexualidad de las personas con discapacidad y qué apoyos pueden ayudarlas a desarrollar una vida sexual plena en la jornada CEDDD del Consejo Sectorial de Salud ‘Sexo y Discapacidad’.

“Existe la tendencia general a asexualizar a las personas con discapacidad, porque se nos ve como niños y parece natural que estemos dependiendo de nuestras familias”. Quien habla es Antonio Centeno, miembro de la Oficina de Vida Independiente de Barcelona, co-director del documental ‘Yes, ¡we fuck!’, responsable de asistencasexual.org y el primero de los tres ponentes que participaron en la jornada CEDDD ‘Sexo y discapacidad’, la primera del Consejo Sectorial de Salud del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD). “Entonces”, añade, “la idea de un asistente sexual aparece aquí como un elemento potente para romper con esa imagen de asexualización de las personas con diversidad funcional”.

Con tetraplejia desde los 13 años, Centeno es uno de los principales promotores y activistas por la figura del asistente sexual como apoyo imprescindible para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. “Es la diferencia entre ser un sujeto o vivir como un objeto”, afirmó durante su intervención en la jornada CEDDD celebrada ayer. Acto seguido, apostilló: “Es algo tan sencillo como desarrollar con otras manos u otros apoyos nuestras propias decisiones”.

hombres y mujeres en una reunión online

Tras él, la maestra de pedagogía terapéutica, sexóloga y presidenta de Dialogasex Yeni Martín ofreció una interesante exposición sobre como educar en el ámbito de la sexualidad a las personas con discapacidad, puesto que “los derechos sexuales son para todas y para todos”, dijo. Sin embargo, afirmó con una argumentada exposición, la educación sexual en España, “ya sea a personas con discapacidad o a personas sin discapacidad”, sigue siendo deficiente. Especialmente, en el primer caso.

Según Martín, “la falta de información y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con determinadas discapacidades”, por ellos es importante “que aprendan que su cuerpo les pertenece y que no todo el mundo puede acceder a su cuerpo”, especialmente si no quieren o se sienten incómodos, “para que puedan reconocer un abuso”.

“La falta de información y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con determinadas discapacidades”.

Yeni Martín (Sexóloga)

En tercer lugar, ofreció su testimonio Mon García, pedagoga, educadora social y asistenta sexual, quien arrancó destacando que la figura del asistente sexual en España está actualmente “en un terreno farragoso”, dado que es “alegal”. Personalmente, escuchó hablar de ella por primera vez en la carrera. “Me llamó mucho la atención y me puse a investigar trabajos de Antonio Centeno y de Soledad Arnau (fallecida en octubre de 2021)”, aclaró.

Ante la duda latente de las diferencias entre asistencia sexual y prostitución, García explicó que el asistente sexual, tal y como ella y Centeno lo entienden y defienden, ayuda a la persona con discapacidad a llegar al autoplacer sin que haya coito. Por supuesto, en una situación tan íntima como la que se genera en su trabajo, surgen implicaciones emocionales, “pero hay que aprender a gestionarlas como se gestionan las que surgen en cualquier otro empleo”.

En este sentido, García señaló que hay asistentes sexuales que por decisión propia pueden acordar con la persona usuaria llegar a acciones que incluyan la penetración, aunque no es su caso. A lo que Centeno apuntó: “Una cosa es asistencia sexual y otra prostitución especial”, y en su caso concreto lo que busca es el reconocimiento institucional para la primera. “Planteamos un marco no determinado por cuestiones morales, sino funcionales”, prosiguió. “No olvidemos que, cuando expone su cuerpo a un asistente sexual, la persona con discapacidad está en una situación aún de más vulnerabilidad”, apostilló Centeno.

La #jornadaCEDDD ‘Sexo y Discapacidad’ fue moderado por la adjunta a Presidencia del CEDDD, Dña. Mar Ugarte, y clausurada por el presidente de la entidad, D. Albert Campabadal, quien confesó que pese a llevar más de 40 años trabajando por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, en este ámbito se sentía “un neófito”.

La jornada ya está disponible de forma íntegra y con subtítulos en el canal de YouTube de CEDDD.

Ir al contenido