El CEDDD se reúne con Oriol Junqueras dentro de su agenda institucional de 2022

tres hombres sonrientes

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya recibe en Barcelona al presidente del Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, D. Albert Campabadal, y al asesor jurídico de la entidad, D. Marc Subirón.

Dentro de su agenda institucional para el año 2022, el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se ha reunido esta semana en Barcelona con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), D. Oriol Junqueras, quien se mostró receptivo y colaborador con las demandas planteadas por la entidad. Por parte de CEDDD acudieron al encuentro el presidente y el asesor jurídico, D. Albert Campabadal y D. Marc Subirón, respectivamente.

Entre otros asuntos, los portavoces de CEDDD trasladaron a Junqueras sus inquietudes en el ámbito de la atención a la infancia y a familias con discapacidad, haciendo especial incidencia en las carencias que actualmente existen en Atención Temprana, donde el consejo lleva entre sus demandas acabar con las desigualdades territoriales y desarrollar una ley nacional que garantice el servicio a todos los menores que lo necesiten.

Así mismo, el presidente del CEDDD planteó al de ERC la necesidad de aumentar los apoyos a la atención a la dependencia y defendió la convivencia de la Educación Especial y la Educación Ordinaria con apoyos, ambas inclusivas y necesarias para avanzar en la inclusión real en la sociedad de las personas con discapacidad.

Otro asunto abordado durante el encuentro fue el del empleo para las personas de discapacidad, donde CEDDD puso el foco en la importancia del empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo, los cuales trabajan para garantizar oportunidades laborales a los trabajadores con discapacidad. Por ello y ante la elevada tasa de paro de este colectivo, es fundamental apoyar la viabilidad de estas entidades y así impulsar el mayor número de empleos.

Por su parte, Oriol Junqueras agradeció la reunión y se mostró receptivo y dispuesto a colaborar con CEDDD, dentro de sus posibilidades, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. En este sentido, se ofreció a mediar entre la entidad y los responsables políticos competentes, a fin de que el CEDDD pueda presentar a los poderes públicos las diversas realidades y propuestas que aglutina en sus siglas.    

Cumpliendo la agenda institucional

Esta reunión de CEDDD con el representante de ERC se enmarca en línea de trabajo institucional de la entidad con todas las fuerzas políticas del país, cuyo objetivo es conseguir el cumplimiento de derechos en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores. En lo que va de año, el consejo ha presentado ya las preocupaciones y propuestas de sus representados a D. Ferran Bel, parlamentario de PDeCAT; a Dña. Alicia García Rodríguez, Dña. Carmen González Guinda y Dña. Cristina Maiso, diputadas del Partido Popular (PP); a Dña. Georgina Trias, Dña. Reyes Romero y Dña. María Ruiz, de Vox, y más recientemente a Dña. Yolanda Seva y Dña. María Pilar Rodríguez, del PSOE. En todos los casos el CEDDD ha puesto a sus expertos a disposición de las formaciones políticas para colaborar en todas las iniciativas legislativas relacionadas con la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.

Actualmente, el consejo trabaja para cerrar encuentros con más partidos políticos con representación parlamentaria, manteniendo el contacto regular y poniéndose a su completa disposición para trabajar juntos. De forma paralela, el CEDDD sigue desarrollando jornadas informativas para sensibilizar e informar sobre que cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas con discapacidad, en situación de dependencia y las personas mayores, así como a la de sus familias.  

Ir al contenido