CEDDD, OAFI y AECOSAR unen fuerzas por la salud articular

Dos hombres sentados ante una mesa con papeles.

D. Albert Campabadal (dcha.), presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, y el doctor D. Josep Vergés (izda), presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis y de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis, firman un convenio de colaboración para la información y la prevención en materia de salud articular.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) aumenta su fuerza en la defensa de los derechos e intereses de los pacientes tras firmar un convenio de colaboración con la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), entidades sin ánimo de lucro que trabajan para promocionar los derechos y deberes de las personas afectadas por la artrosis y la osteoporosis, sensibilizando e informando acerca de dos de las patologías óseas más comunes en la población. El acuerdo implica el desarrollo de acciones de interés mutuo, dentro del campo de la responsabilidad social y la prevención en materia de salud articular.

OAFI nació en Barcelona en el año 2016 para combatir la artrosis, promoviendo la prevención a través de la prevención y la investigación. AECOSAR existe desde el año 1994 de la mano del Dr. Aurelio Rapado, con el objetivo de hacer divulgación sobre la artrosis y la osteoporosis, para en 2015 incorporar entre sus objetivos el apoyo a pacientes que tienen una o las dos enfermedades.  

Actualmente, se calcula que la artrosis afecta a 7 millones de españoles, de los que solo casi el 30% son mayores de 40 años, y la osteoporosis a cerca de otros 3 millones. Ambas enfermedades se caracterizan por aparecer de manera silenciosa, atacando a articulaciones la primera y a la densidad y la fortaleza de los huesos, la segunda. La consecuencia en el medio y largo plazo es una merma de la movilidad de las personas que puede llegar a ser discapacitante, afectando a su autonomía y, por tanto, a su salud mental.

Según explica el Dr. Verges, presidente de ambas entidades, “para los/las pacientes de artrosis, osteoporosis y otras enfermedades reumáticas, la tarea más habitual puede convertirse en un gran obstáculo que afrontar debido a las limitaciones que producen”. Por ello, afirma, “con la firma de este convenio, unimos nuestras fuerzas para la defensa de la discapacidad, la dependencia y los pacientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto desde el punto de vista sanitario como humano y social”.

Para el presidente del CEDDD, D. Albert Campabadal, la alianza no solo “diversifica aún más la diversidad del movimiento CEDDD”, sino que “lo hace aún más fuerte a la hora de luchar por los derechos e intereses de los pacientes”, al reforzar el trabajo que vienen realizando otras entidades colaboradoras de CEDDD como son Foro Español de Pacientes o Instituto Propatiens.

En esta línea se ha manifestado también la adjunta a Presidencia del CEDDD, Dña. Mar Ugarte, que se refirió a OAFI y AECOSAR como dos entidades “imprescindibles para visibilizar y proteger los derechos de pacientes que tienen que aprender a convivir con una nueva condición que afecta directamente a su calidad de vida”.

Ir al contenido