Movida por el principio básico expresado en la Constitución Española del derecho a la educación en libertad, COFAPA trabaja para que los padres puedan ejercer el derecho a una educación de calidad, a la gratuidad de la enseñanza, a la igualdad de oportunidades, a elegir el centro que desean para sus hijos y a la colaboración activa entre la familia y la escuela.
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue recabando nuevos apoyos para el manifiesto que ha elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) ‘Por el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos’. En esta ocasión, se trata de Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), entidad que desde sus orígenes defiende el principio básico del derecho a la educación en libertad recogido en la Constitución Española.
En un acto en el que participaron los presidentes de CEDDD y ANCEE, Albert Campabadal Mas y Carlos Valiente, respectivamente, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, selló la adhesión de su entidad al manifiesto, para sumar su voz a la del resto de colectivos y particulares que apoyan la libertad educativa y la derogación de la LOMLOE.
En este sentido, COFAPA, apuesta por una mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos. Desde el anuncio y entrada en vigor de la nueva ley educativa, COFAPA se ha posicionado en contra de una norma que, a su entender, vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa”.
Una visión que se alinea perfectamente con los puntos expuestos por CEDDD y ANCEE en su manifiesto por la libertad educativa, en el que las entidades exponen su incertidumbre ante los planes de la LOMLOE para la educación especial: “su supervivencia está en entredicho”, afirman en el manifiesto, dado que la LOMLOE expone en su disposición adicional cuarta que los centros de educación especial queden relegados a la escolarización de alumnos “que requieran una atención muy especializada” y a que desempeñen la función de “centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.
CEDDD y ANCEE sostienen en el manifiesto que la “inclusión” debe entenderse desde el derecho a la permanencia de los estudiantes sistema educativo, “garantizando que el alumnado sea atendido en sus necesidades propias, en orden a optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación sociolaboral”.
Por todo ello, las entidades reclaman “la urgente derogación de la LOMLOE, para devolver a las familias y a los propios interesados la potestad de elegir los servicios más beneficiosos para su vida y garantizar así el derecho constitucional fundamental de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, como principales garantes del interés superior del menor”.
En la misma línea está COFAPA, que representa a siete federaciones de asociaciones de padres de alumnos repartidas por diferentes puntos de España y trabaja para que los padres puedan ejercer el derecho a una educación de calidad, a la gratuidad de la enseñanza, a la igualdad de oportunidades, a elegir el centro que desean para sus hijos y a la colaboración activa entre la familia y la escuela.
El manifiesto de CEDDD y ANCEE está disponible en la página web de CEDDD y ha recibido el apoyo de más de una 20 de asociaciones y dos centenares de particulares.