ayuda a la formación: La discapacidad no frena a las Chicas Imparables de 50/50

varias jóvenes posan en foto de familia

Se gradúa la primera joven con discapacidad que cursa el IV programa de jóvenes y liderazgo ‘Chicas Imparables’ con una beca fruto de la colaboración entre CEDDD y la consultora experta en Igualdad y Liderazgo.

Diferentes estudios han demostrado como las niñas siguen creciendo con más autoexigencia e inseguridad por la percepción de roles diferentes entre hombres y mujeres. Entre ellos, a investigación ‘Gender stereotypes about intellectual ability’ de la revista Sciencie revela cómo, a partir de los 6 años, las niñas comienzan a subestimarse, hasta el punto de que es a esa edad cuando atribuyen mayoritariamente a los chicos y no a ellas mismas los trabajos de “muy inteligentes”. Además, a los 11 años existe una brecha que incide directamente en el desapego de las niñas con las matemáticas. A partir de ahí, en la edad adolescente se genera un rechazo hacia las carreras STEM.

Por otro lado, no son pocas las mujeres que revelan el conocido ‘Síndrome del Impostor’ cuando han aceptado en sus carreras profesionales puestos de responsabilidad. Hay datos que certifican como las mujeres reclaman promociones profesionales y salariales cinco veces menos que los hombres, dudan más al aceptar un cargo y hacen menos networking, generando menor visibilidad en las carreras y liderazgos.

En el caso de las mujeres con discapacidad, más allá de casos individuales de éxito, como pueden ser los de Frida Kahlo, Hellen Keller o Teresa Perales, ni siquiera hay estudios que ofrezcan una visión general de cuál es su relación con el liderazgo.

Ante esta situación, la consultora 50/50 especializada en igualdad y liderazgo ha puesto en marcha el programa jóvenes y liderazgo ‘Chicas Imparables, impulsado por la periodista Gloria Lomana, presidenta de 50/50, y dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años para su formación en liderazgo. El programa está orientado al desarrollo de la pasión por la innovación y al descubrimiento de habilidades propias de las jóvenes y de nuevas competencias, así como la creación de un sólido networking entre alumnas.

Becas para chicas con discapacidad

Este viernes, 14 de abril, tendrá lugar la entrega de diplomas de las alumnas del VI programa Chicas Imparables en Madrid, en el que por primera vez se graduará una joven con discapacidad que accedió a la formación con una beca fruto de la colaboración en entre CEDDD y 50/50. Su nombre es Asia Jiménez y accedió a la beca a través de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, asociada a CEDDD.

El presente programa arrancó el pasado 10 de marzo y se ha desarrollado con formación y en el campus de la IE University Madrid. Bajo el lema ‘La líder no nace, se hace’, chicas de entre 15 y 18 años han trabajado a lo largo de cinco jornadas a modo de departamentos de empresa. Entre otros, los objetivos han consistido en identificar un plan de emprendimiento, planificar finanzas, aprender de posicionamiento con marketing digital y comunicación e innovar.

Superados los nervios y la timidez propios del primer día, la joven descubrió en el programa ‘Chicas Imparables’ capacidades propias en las que no había llegado a reparar. “Me ha hecho plantearme cosas nuevas”, afirma.

Junto sus compañeras, en grupos de ocho chicas, se vio desarrollando el proyecto de una empresa desde cero. “Me tocó la parte de valor y propuse hacer una versión accesible de la web, para facilitar el acceso a las personas con discapacidad; a mis compañeras les pareció muy buena idea”, comenta la joven.

Agradecida por la oportunidad, Jiménez destaca las masterclasses con líderes como Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; Alejandra Kindelán, Presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB); Juan Pedro Moreno, Presidente Ejecutivo WPP España; María Helena Antolín, Vicepresidenta del Grupo Antolin; José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Caixabank; Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange España; Carolina Martinoli, Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG; Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; y Fátima Báñez, Presidenta Fundación CEOE. “Sus charlas eran muy motivadoras, siempre instándonos a luchar por lo que queremos”, concluye la joven.

Deja un comentario

Ir al contenido