Manifiesto CEDDD y ANCEE | POR EL DERECHO A ELEGIR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS

La LOMLOE pone en peligro el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos, garantizado en el artículo 27 de la Constitución española, al establecer que sean “profesionales” y no la familia quienes valoren a qué tipo de centro debe de ir el alumno con discapacidad.

Los abajo firmantes entienden que la elección de los padres garantiza el interés superior del menor, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales.

Coherente con sus principios fundamentales de pluralidad, transversalidad y libertad, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) junto con la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) defiende la coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la llamada LOMLOE, no pueden dejar de manifestar su temor por la supervivencia de la segunda. Preocupación que comparten con sus socios, colaboradores y las familias de los cerca de 40.000 alumnos que se benefician de los servicios que presta la Educación Especial.

Nuestra inquietud se fundamenta en las modificaciones que la LOMLOE introduce en el artículo 74, en el que se hace referencia expresa a la Educación Especial, y más concretamente en sus puntos 2 y 3. En el primer caso, quita la potestad a la familia para elegir la educación del menor con discapacidad y se la da a un profesional, al establecer que será esta figura la que evalúe y valore qué tipo de centro le corresponde al menor; a nuestro entender, este hecho vulnera el derecho fundamental reconocido en el artículo 27 de la Constitución española, que garantiza el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, y el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el cual se reconoce el derecho preferente de los padres para escoger el tipo de educación que desean para sus hijos.

Más allá de este derecho reconocido en la carta magna y por la comisión de los Derechos Humanos, está el hecho irrefutable de que nadie mejor que los padres puede garantizar el interés superior del menor, titular último de todos los derechos fundamentales, consiguiendo una educación adaptada a sus necesidades académicas, afectivas y sociales.

Por su parte, el artículo 74.3 abre la puerta al traslado de alumnos al modelo “más inclusivo” atendiendo a los resultados obtenidos al final de curso. Una evaluación en la que, de nuevo, se deja de lado tanto la opinión de las familias como la de los propios estudiantes con discapacidad, que en la mayoría de los casos son los primeros demandantes de la Educación Especial. Además, maneja una interpretación equívoca del concepto “inclusión”, asimilándola a la mera cohabitación y la no poco infrecuente tendencia a la acrítica inserción de alumnado con discapacidad en un contexto educativo que no siempre garantiza su atención especializada, necesaria para su situación personal concreta, excluyéndolo de facto de una adecuada inclusión en el sistema educativo y las diferentes modalidades creadas para tal efecto.

Debe entenderse la “inclusión” desde el derecho a su permanencia en dicho sistema educativo, garantizando que el alumnado sea atendido en sus necesidades propias, en orden a optimizar sus capacidades y su ulterior adaptación socio-laboral.

Respecto a los centros de Educación Especial, su supervivencia está en entredicho. Si bien es cierto que la ley no establece explícitamente su cierre, sí lo es que la LOMLOE, en su disposición adicional cuarta, los relega a la escolarización de alumnos “que requieran una atención muy especializada” y a que desempeñen la función de “centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”. Con estas líneas, la LOMLOE pone en peligro toda una tradición de décadas de Educación Especial en España y condena a las escuelas especializadas en discapacidad a convertirse en centros de formación del profesorado.

Ante esta situación, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), experta en la atención a la personas con discapacidad,reclaman la urgente derogación de la LOMLOE, para devolver a las familias y a los propios interesados la potestad de elegir los servicios más beneficiosos para su vida y garantizar así el derecho constitucional fundamental de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos, como principales garantes del interés superior del menor.

A través del presente manifiesto, las partes exponen su voluntad de poner todos los medios y trabajar conjuntamente para:

  • Favorecer que el sistema educativo proporcione una respuesta adecuada a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad, poniendo a su disposición recursos basados en criterios objetivos y profesionales.
    • Defender el bienestar de los menores y sus familias en la etapa escolar, así como su tránsito a la vida adulta, y dar la mayor difusión posible a la problemática que actualmente existe en este sector.
    • Garantizar el derecho a elegir libremente el modelo educativo de nuestros hijos, especialmente cuando éstos tienen necesidades educativas especiales. En este sentido, véase la ya conocida amenaza con eliminar la educación especial cuando miles de familias enteras abogan por ella.
    • Garantizar la coexistencia de la Educación Ordinaria y los Centros de Educación Especial en nuestro sistema educativo, preservando la función de estos últimos como entidades especializadas en la educación para niños con discapacidad y necesidades educativas especiales.
    • Potenciar el apoyo para una mayor eficiencia de Centros organizados y especializados, con Equipos Interdisciplinares que atiendan adecuadamente las necesidades y dificultades de cualquier índole.
    • Defender que las familias son las principales y últimas responsables de la educación de sus hijos y que las Administraciones Educativas y demás profesionales actuamos por delegación. Y es obligación de las Administraciones Públicas respetar el derecho de las familias a la elección del Centro.
    • Unir, representar y defender a todas las familias con sus necesidades y demandas.

En este sentido, movimiento CEDDD y ANCEE ponen en el centro a los menores con discapacidad y a sus familias, defendiendo su bienestar y apoyando su derecho a elegir el modelo educativo que garantice el interés superior del menor.

Por la mejor educación posible para todos.

firma este manifiesto

Descarga en PDF

APOYAN ESTE MANIFIESTO

Federación de Enseñanza de USO

Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE)

Federación Española de Sordoceguera (FESOCE)

Fundación Querer

Asociación Nacional de la Epilepsia

Guerreros Púrpura

Fundación Oxiria

Asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León

Asociación Planeta TOC

Fundación Grupo SIFU

Fundación Ana Carolina Díez Mahou

Fundación AMAI TLP

Asociación La Barandilla

Centro Altea

Stophaters

Artistas Diversos

CONCAPA

COFAPA

ANCCP

CEDDD Catalunya

CEDDD Andalucía

CEDDD Galicia

CEDDD Madrid

CEDDD Comunidad Valenciana

CEDDD Castilla y León

Mar Ugarte Ozcoidi
Santiago Lanzuela Gárate
Cathy Reilly
Inma de Prado Gutiérrez. Asociacion ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León
IMMA BADIA CAMPRUBI
María Luisa Chilar Martinez
Jose Luis Artiaga Núñez
Yolanda
Elia Jiménez
Maria Lucía
VICTOR GONZALEZ DEL RIO
Silvia Puelles Mateos
Monica Follana Ugarte
Encarna arus jimenez
Judit González Alonso
Justo Alías Cita
Melisa Tuya Sánchez
Manuela Martín López
Ana Lobo López
GUILLERMO SANDOVAL COUCEIRO
Clara Moreno
Inmaculada Barga Arias
Gregorio Cabrera Sánchez
Maria Olga Barga Arias
Ana de Luis Otero
Ana Mariscal Paniagua
Yolanda G. Carmona
Esther Casas Gallego
Isabel García-Carús Marcuello
Francisco Miguel Rodríguez Linares
MG
Narciso Gonzalez Velasco
Luis Santa-María
Ismael Santa Maria Perez
Jaime Santa-María Perez
Patricia Echanove
Carlos Ferrer
Carmen Navarro López
Beatriz Valiente Barroso
Esther Piqueres
Jesús Jaraíz Rodríguez
Fco Javier Barga Arias
Manuel Enrique Saiz Castillejo
Isabel Fátima Calvo Hernández
J.i.hernandez ferrero
Rosario Hernández Ferrero
Belén Hernández Gracia
MARÍA JOSÉ UCENDO UCENDO
Ignacio Hernández García
Julián Fernández López
Jose Luis Ramos Muelas
Ana María Lozano Sanchez
María Amparo Tirado Sarti
María Luz Lerín Llorente
Patricia Hervas
Ana Enriqueta Rodríguez Martínez
María José Teixidó Gómez
Cristina Guanter Ferrer
Mónica Haro Porres
Eduardo Sanz Hernandez
Ana María Barainca
Cristina Hernández Bujarrabal
ELISABETH GURI
Ildefonso García Pinart
Eduardo Sanz Pérez
Pilar García de la Granja
Ana Rubio Cava
Miguel Ángel Tirado Ramos
Ignacio Palazón Español
MARISA MADRID MATEO
Jose Luis Gómez Ortega
José Ignacio Olalla Amor
PURI DIAZ
FEDERACIÓNNDE ENSEÑANZA DE USO
Juan Diego Perez Sanchez
JOSE RAMOSVRAMIREZ
José Carlos Ríos Monje
M Victoria García Bernal
Ángel Barrera Agudo
Macías Escudero Miguel Ángel
Alejandro Nevado Luna
Francisco Navas González
Soledad Palacios
Fátima García Reina
Noelia Amarillas
Rafael Timermans Del Olmo
JOAQUÍN PÉREZ DA SILVA (SECRETARIO GENERAL USO)
LUIS ESCOBAR TRADACETE
José Manuel Fernández Gómez
Silvia Franco Burriel
M.Luisa Corredera Plaza
María Dolores Vegas Prieto
Fernando Carmona Martín
Francisco Nadador
María del Rosario
Ignacio Pérez-Andujar Cantera
Maximino Martínez Abril
Arturo Cañamares Pascual
María
Ana Pámpano Muñiz
Joaquín Aráuz Rivero
Vanessa García Marx
Encarnación Moreno García
Marcos Infantes Gómez
Inés
Julio César Romano Blázquez
Rocío lora Iglesias
Jorge
Almudena
Nélida Martín Palma
Mireya Aguado López
ROSA LANZA LÓPEZ
María Carmen Barca Gutiérrez
Clara del Val Cancela
Virginia Romano Cabello
Juan Hernández Ferrero
Silvia Martín
María Amparo Holgado Martín
Beatriz garcia gonzalez
Isabel Rodriguez Sillero
Claudia Sánchez
Gloria Laso López
Elena Moreno Lopez
ANTONIO DIAZ MARTINEZ
Juan M. Llabres
daniel de souza alves
MIGUEL ANGEL ROMANO SILVEIRA
Victor Manuel romano blazquez
Mila Martínez Azorín
Manuel Ángel Pérez Villegas
Guillermo Vera Morales
Begoña Rotaeche Montalvo
MªCarmen Jiménez Andrades
Dolores Rodríguez cid
Cristina
Angela Campuzano Cuadrado
Javier Rodríguez Martínez
Jesús Moreno Herrero
Pablo Ortiz Nicolas
Paloma Pinto Rodriguez
Julián San Martín
Ángel Luis Orden Gutiérrez
Juan Manuel Alvaro Piñero
ESTHER RODRIGUEZ FRAILE
Pedro Manuel Martín Martín
Sonsoles Játiva Quiroga
Helena Dolores Cabello Fernández
José Luis Ortiz Lopez
Irene Amparo Murcia Burgalés
M. Jesús TABERA García
Marta Martínez Vicente
Ricardo Salazar Valdivia
C.C.E.E.Luis Pastor. APROZMO
Laura Torrecilla
Patricia Golderos
Paula
Pedro Pablo Chillarón Muñoz
Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra
Pablo Valencia Gil-Ortega
Rebeca Garcia Llorente
Pablo Escudero Beña
Virginia Rotaeche
Isabel Encinas Bayán
Mª Montserrat Arranz Mata
Roberto Ávila Rodríguez
Julio Ortega Campillo
José Manuel Fernández Romero
Pilar Manzano
José María Noval Sancho
Carmen asenjo de la vega
JOSE MARIA SANCHEZ RUIZ
Guillermo Alcalá Real
Ivonne Victoria Edu Vazquez
RAFAEL MADRID CUEVAS
Joaquín Ocaña Ortiz
María Dolores Ocaña Ortiz
Ismael Santa Maria Perez
Ir al contenido