Saltar al contenido
CEDDD
25 de febrero de 2026

CEDDD propone elevar al 4% la cuota de reserva para personas con discapacidad

primer plano de unas manos de un hombre sobre el teclado de un ordenador portatil

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia presenta a los partidos políticos sus propuestas de enmienda a la Proposición de Ley sobre cuota de reserva para impulsar un cambio estructural en el empleo de las personas con discapacidad

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) advierte de a los distintos partidos políticos sus propuestas de enmienda a la Proposición de Ley 122/000215, actualmente en tramitación, que reforma la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores

CEDDD centra su propuesta en una medida estructural, en línea con las demandas de su asociada CONACEE: elevar la cuota de reserva del 2% al 4%, al considerar que el porcentaje vigente, inalterado desde hace más de cuatro décadas, no ha logrado corregir la brecha laboral que afecta al colectivo.

Los datos oficiales muestran una desigualdad persistente:

  • Tasa de empleo de personas con discapacidad: 28,9%
  • Tasa de empleo de población sin discapacidad: 69,7%
  • Tasa de paro: 18,5% (frente al 11,2% general)

Estas cifras reflejan una infrarrepresentación estructural en el mercado laboral ordinario, pese a la existencia de la cuota del 2%.

CEDDD recuerda que el marco constitucional —artículos 9.2, 14, 35 y 49 de la Constitución Española— obliga a los poderes públicos a garantizar la igualdad real y efectiva, así como el derecho al trabajo. Asimismo, el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas reconoce el derecho al empleo en igualdad de condiciones.

Propuesta clave: elevar la cuota de reserva al 4%

CEDDD propone la modificación del artículo 42 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableciendo una cuota del 4%, distribuida de la siguiente forma:

  • 2% mediante contratación directa de personas con discapacidad en la plantilla ordinaria.
  • 2% mediante contratación o colaboración con Centros Especiales de Empleo.

Este modelo permite:

  • Garantizar presencia real en el mercado ordinario.
  • Fortalecer el ecosistema de economía social.
  • Aportar seguridad jurídica a las empresas.
  • Eliminar la cultura de excepcionalidad administrativa en el cumplimiento.

El incremento al 4% responde a un criterio de proporcionalidad social, actualización histórica y búsqueda de mayor efectividad real, sin generar disrupciones empresariales desproporcionadas.

Otras enmiendas trasladadas a los grupos parlamentarios

Además de la elevación de la cuota, CEDDD ha presentado a los partidos otras propuestas para su incorporación en las enmiendas a la reforma de la Ley de cuota de reserva:

  • Supresión del carácter excepcional del cumplimiento mediante Centros Especiales de Empleo, eliminando la necesidad de autorización administrativa previa.
  • Creación de un mecanismo automático de “importe sustitutorio”, proporcional al número de puestos no cubiertos, liquidado junto al Impuesto sobre Sociedades y con destino finalista a políticas activas de empleo de personas con discapacidad.
  • Adaptación del régimen sancionador para compatibilizarlo con este mecanismo automático.

Un cambio estructural, no solo sancionador

CEDDD valora el refuerzo del régimen sancionador contemplado en la Proposición de Ley, pero considera que el verdadero avance debe centrarse en reformar la arquitectura del sistema, no únicamente en endurecer las sanciones.

Para la organización, elevar la cuota de reserva al 4% es la medida determinante para impulsar un cambio estructural en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España, alineando la norma con los mandatos constitucionales y los compromisos internacionales del Estado.

CEDDD reitera su disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso amplio que permita modernizar el modelo vigente y garantizar una inclusión laboral real y efectiva.

CEDDD es la asociación más transversal, libre y accesible por la defensa de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como las personas mayores.  

Nuestro canal de Youtube

Suscribirme

Suscríbete a la newsletter CEDDD

Otras noticias