Achalay es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2002 que desarrolla proyectos y acciones centradas en la defensa de colectivos en riesgo de exclusión social, como la infancia, la mujer, familias desfavorecidas y las personas con discapacidad intelectual.
20 de noviembre de 2023. El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) sigue avanzando en el ámbito de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual tras firmar un acuerdo de colaboración con Asociación Achalay España, entidad que trabaja por la inclusión sociolaboral de diferentes colectivos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad intelectual. La alianza se produce de forma natural, dado que se encuentran comprometidos y vienen colaborando, directa e indirectamente con las instituciones que representan estos colectivos en el desarrollo de proyectos, y actividades cuya finalidad sea mejorar la calidad de vida de dichos colectivos, así como su empoderamiento. Todo ello con el objetivo de promover una verdadera integración y representación de estos colectivos, lo cual beneficia con carácter general al conjunto de la sociedad a la que todos pertenecemos.
La Asociación Achalay España es una asociación española sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2002 a nivel nacional e internacional, con el objetivo fundacional de llevar a cabo proyectos y acciones centrados en la defensa de personas en riesgo de exclusión social, bien por su situación de pobreza, o por su discapacidad física, psíquica o sensorial.
En este sentido, la acción de Asociación Achalay se concreta en el desarrollo de acciones y programas de proximidad y alto impacto frente a la exclusión, que permiten el acceso a esa oportunidad que todo el mundo merece, y no todo el mundo tiene.
El convenio firmado por las partes abre la puerta a la colaboración de Asociación Achalay en proyectos promovidos por el CEDDD y viceversa, y los relativos a actividades de comunicación y difusión, como son las jornadas, actos, congresos, etc. cuya finalidad sea el apoyo, la representación y la defensa de las personas con discapacidad, mayores y/o dependencia.
El CEDDD, como su propio nombre indica, trabaja desde su fundación para defender los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, así como los de las personas mayores. Para ello, CEDDD trabaja por un lado a través de su agenda institucional, manteniendo reuniones con políticos para presentar sus propuestas y hacer incidencia política, y por otro, a través de las jornadas de sus Consejos Sectoriales, integrados por profesionales expertos, con las que busca sensibilizar e informar a la sociedad de las diferentes realidades que determinan la vida de los colectivos a los que CEDDD representa.